21.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

CLAVES | Qué acordaron el Gobierno y la CPI en el memorándum de entendimiento

El anuncio de una investigación llegó tras tres días de visita a Venezuela del fiscal jefe Karim Khan, quien compareció ante los medios junto al gobernante oficialista para firmar un documento

-

Caracas.- La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) anunció el miércoles 3 de noviembre que abrirá formalmente una investigación por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad en Venezuela: el gobierno de Nicolás Maduro y el fiscal Karim Khan firmaron un memorándum de entendimiento.

El anuncio llegó tras tres días de visita a Venezuela del fiscal jefe de la CPI, quien compareció ante los medios junto al gobernante oficialista para firmar un documento en el que se explica que la entidad que dirige «ha concluido el examen preliminar de la situación en Venezuela».

A continuación algunos puntos en clave del texto leído y firmado para la cooperación y asistencia mutua de la investigación:

  • El documento indica que Venezuela «interpreta que no se cumplen los requisitos del artículo 53 del Estatuto de Roma, para justificar el paso de la fase de examen preliminar a la fase de investigación».
  • El gobierno de Maduro considera que «las denuncias deben ser investigadas en el país por las instituciones nacionales existentes creadas para tal fin».
  • De acuerdo con el memo, también se recoge que en la fase preliminar «no se ha identificado a ningún sospechoso ni a ningún objetivo y que la investigación tiene por objeto determinar la verdad y si existen o no motivos para formular cargos contra alguna persona».
  • Las partes acordaron que Venezuela, como jurisdicción nacional, «adoptará todas las medidas necesarias para asegurar la efectiva administración de justicia, de acuerdo con los estándares internacionales, con el apoyo y el compromiso activo de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en virtud del principio de complementariedad».
  • Se indican el esmero por concertar medios y mecanismos que contribuyan eficazmente a los esfuerzos de la República Bolivariana de Venezuela para llevar a cabo auténticas actuaciones nacionales, de conformidad con el artículo 17 del Estatuto de Roma.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a