24.3 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Claves | ¿Pueden los menores de edad participar en actos proselitistas?

La participación de menores de edad en actos políticos por parte del sector oficialista es una práctica de vieja usanza. El Pitazo expone el marco legal que regula dicha actividad

-

Caracas.- En los últimos años, el sector oficialista ha utilizado a niños, niñas y adolescentes en actividades, actos o mensajes políticos.

En diciembre de 2017, el Gobierno nacional promovió la campaña “Lealtad y futuro” con motivo del quinto aniversario  del último mensaje de Hugo Chávez al país. Esta campaña consistía en una colección de frases, mensajes y alocuciones pronunciadas por diferentes actores políticos oficialistas. Uno de los medios empleados para la difusión fue un micro audiovisual que usaba la voz e imagen de unos niños para relatar estas frases.

LEE TAMBIÉN

Madres denunciaron que la Lopna les quitó a sus hijos por motivos políticos

Ese mensaje al igual que otros tantos actos políticos como el transmitido hoy 5 de marzo en cadena nacional por la conmemoración del fallecimiento de Hugo Chávez donde un coro de niños gritaron: “Viva Chávez, carajo” coloca en la mesa el tema de la participación de los niños, niñas y adolescentes en eventos políticos.

Para indagar sobre este tema, El Pitazo realizó una búsqueda en los artículos que componen la Ley Orgánica para la Protección del Niño y el Adolescente (LOPNA) referidos a la participación de los menores de edad en actos políticos y estos fueron los resultados.

Derecho a la libertad de pensamiento. De acuerdo con el artículo 35 de la mencionada ley, todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión. Este ítem señala que los padres y representantes están en el deber de orientarlos para el ejercicio de este derecho y su desarrollo integral.

Derecho al honor, reputación, propia imagen, vida privada e intimidad familiar. En el artículo 65 se expresa que todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho al honor, reputación y propia imagen.  En el parágrafo primero de este artículo se expresa la prohibición de exponer imágenes a través de cualquier medio que lesionen el honor o la reputación de los niños, niñas y adolescentes.

Derecho de libre asociación. De acuerdo con el artículo 84 los niños, niñas y adolescentes tienen el derecho de asociarse libremente con otras personas, con fines sociales, culturales, políticos, deportivos, religiosos, económicos, laborales o de cualquier índole, siempre que sean de carácter lícito.

En los párrafos concernientes a las sanciones, la LOPNA no establece ninguna sanción relacionada con la participación o uso de imágenes de niños, niñas y adolescentes en actividades políticas.

LEE TAMBIÉN

Claves | Lo que debes saber sobre el maltrato infantil en Venezuela

Interés superior del niño. Sin embargo, es importante hacer mención al interés superior del niño, que se contempla en el artículo 8 de la referida ley, el cual consiste en un principio de interpretación y aplicación de la LOPNA, y es obligatorio para la toma de todas las decisiones concernientes a los niños y los adolescentes.

De acuerdo con esto, se debe tomar en cuenta la opinión de los niños y adolescentes para participar en los actos políticos. En el caso que exista un conflicto entre los intereses de los niños y adolescentes frente a otros derechos —los padres o las instituciones, por ejemplo—, prevalecerá el derechos de los niños.

Mensajes que promuevan la violencia. El artículo 75 de la LOPNA establece que los niños, niñas y adolescentes no pueden participar en programas o mensajes que promuevan o inciten la violencia.

Si bien es cierto que los niños y adolescentes pueden participar en actos políticos si es su deseo y prevalece su interés superior, y cuentan con la autorización de sus padres y representantes. Este derecho no se extiende al uso de su imagen acompañados de textos que inciten a la violencia como el empleado por Nicolas Maduro en este mensaje: “Nuevos retos tenemos para los días, meses y años por venir. Combate habrá, preparados estamos, por donde no las pongan responderemos y siempre la respuesta será una: La victoria del pueblo en unión cívico militar”, acompañado con una fotografía de un coro de niños.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a