16.9 C
Caracas
jueves, 1 diciembre, 2022

CLAVES | Primo de Rafael Ramírez gastó $2,5 millones en lujos por corrupción en Pdvsa

El empresario Diego Salazar, detenido en el Sebin, gastó millones de dólares, desde 806.000 en relojes suizos Patek Philippe hasta 610.000 en el hotel Ritz de París

-

Caracas.– Diego Salazar, primo del expresidente de Pdvsa Rafael Ramírez, gastó millones de dólares en lujos; desde 806.000 en relojes suizos Patek Philippe hasta 610.000 en el hotel Ritz, mientras saqueaba Pdvsa entre 2007 y 2012.

De acuerdo con documentos a los que tuvo acceso El País, Salazar, presunto cerebro de la red que desfalcó más de 2.000 millones de la estatal petrolera, detenido en el Sebin, se gastó 2,5 millones en hoteles, joyas y ropa de marcas.

Operación Atlantic y Andorra: los casos por los que piden extraditar a Ramírez

Por otra parte, Ramírez es acusado por el gobierno de Nicolás Maduro de robar 4.850 millones de dólares mediante una línea de crédito fraudulenta con la que la Pdvsa hizo 28 pagos a dos fondos en el exterior, sin haber recibido ningún préstamo.

A continuación algunos puntos en clave de los gastos en lujos que hizo Diego Salazar, arrestado en 2017 por corrupción y blanqueo de capitales:

  • Según el medio español, el empresario, junto a su esposa, pagó 865.312 dólares en joyería y desembolsó 58.682 dólares en refinadas piezas del joyero estadounidense Harry Winston.
  • La pareja gastó 719.061 dólares entre 2007 y 2012 en hoteles de ensueño.
  • En el Ritz de París, solo en marzo de 2009, el matrimonio dejó un total de 210.138 dólares en establecimientos de esta firma: las direcciones no precisan los cargos bancarios, reseña El País.
  • En esos años compraron prendas por valor de 385.905 dólares. Las marcas del dispendio la encabezaron la firma de moda italiana Brioni (330.000); Louis Vuitton (25.982); Christian Dior (15.162) y Ralph Lauren (14.791).
  • El análisis de los movimientos bancarios revela también que la pareja traspasó en agosto de 2008 un total de 500.000 dólares a una sociedad francesa vinculada a un magnate marroquí de las subastas para hacer frente a los gastos de su viaje a París.
  • Salazar se había presentado ante la Banca de Andorra como un empresario de los seguros reconvertido al negocio de la intermediación del petróleo. Expuso su interés de colocar un saldo de 25 millones de dólares, fruto de su actividad mercantil, según reflejó en el know your client (conoce a tu cliente, en inglés), un documento en el que los aspirantes a abrir una cuenta deben justificar el origen de sus fondos.

Lea la nota completa en El País

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a