Caracas.- El debate entre candidatos a la primaria será este miércoles, 12 de julio, y participarán en el evento 8 postulados de los 14 ratificados por la Comisión Nacional de Primaria para la contienda electoral interna de la oposición.
El lugar escogido como escenario por las 37 organizaciones civiles y estudiantiles a cargo de la convocatoria es el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), un recinto que ya sirvió de palestra en 2011 para la presentación de propuestas entre los precandidatos presidenciales de oposición que competían entonces en las primarias convocadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Debate rumbo a las primarias: estos son los candidatos que asistirán
Pero contrario a las reacciones que esta vez pueda generar la participación en un primer debate en el contexto político de 2023, los planteamientos que se expongan y las respuestas a eventuales preguntas o cuestionamientos es la ausencia de dos candidatos y el señalamiento de otro de los postulados, lo que generó un revuelo en las horas previas al encuentro.
La convocatoria
- El comité organizador del evento Hablan los candidatos detalló el domingo, en un comunicado, que la producción del evento requirió de cuatro meses de planificación. «Una vez realizado este debate, nos honrará apoyar a la Comisión Nacional de Primaria en próximos eventos», resaltó.
- El comité organizador también destacó que la dinámica del evento imposibilita la incorporación de todas las personas que manifestaron su voluntad de participar en la primaria.
- Uno de los candidatos que manifestó su inconformidad con la selección de participantes y hasta denunció exclusión fue el aspirante independiente Luis Farías.
- Los ochos aspirantes que participarán en el debate son Andrés Caleca (independiente), Andrés Velásquez (La Causa R), Carlos Prosperi (Acción Democrática), César Pérez Vivas (Concertación Ciudadana), Delsa Solórzano (Encuentro Ciudadano), Freddy Superlano (Voluntad Popular), María Corina Machado (Vente Venezuela) y Tamara Adrián (Unidos por la Dignidad).
- El comité organizador del evento detalló que el debate contará con transmisión televisiva desde el canal de YouTube de VPItv, lo que «permitirá que sea visto desde cualquier parte del mundo».
Los ausentes
El candidato del partido Copei ODCA, Roberto Enríquez, confirmó el lunes que no participará en el debate debido a un compromiso previo en el exterior, que no puede posponer en el contexto de su candidatura.
Enríquez informó del motivo de su ausencia en una rueda de prensa y dijo que espera participar en próximas convocatorias, pues destacó la importancia de que la oposición presente planteamientos y propuestas al país.
El segundo ausente será Henrique Capriles (Primero Justicia), quien manifestó el lunes que la situación actual, en medio de las amenazas gubernamentales a la primaria y a candidatos mediante inhabilitaciones, no permite priorizar un evento que, considera, acentuaría la fragmentación entre los aspirantes opositores.
«¿Usted cree que en este momento de inhabilitaciones, de que van a eliminar la primaria, la oposición tiene que estar pensando en ir a debatir entre sí? Es decir, ¿la respuesta frente a todos los ataques de la dictadura, del régimen, es ponernos a debatir entre nosotros?«, dijo Capriles en una transmisión en sus redes sociales.
14 candidatos aspiran a liderar una oposición unificada en ruta electoral de 2024
Restar importancia
El exgobernador de Miranda descartó la importancia o relevancia del evento Hablan los candidatos y destacó que el contexto actual no es ni parecido a 2011 y 2012, cuando los precandidatos presidenciales entonces, también en el ámbito de las primarias, presentaron sus propuestas y visiones en eventos televisados por canales con alcance nacional en señal abierta.
«Esta no es la elección de 2012 ni es el escenario de debate, de visión, en Venevisión, en Globovisión. ¿Cuántos medios públicos van a trasmitirlo, radio, televisión? En 2012 no había ningún candidato inhabilitado; un panorama completamente distinto. Éramos candidatos habilitados, medios de comunicación, con una gran madurez entre nosotros», dijo Capriles.
El dos veces excandidato presidencial (2012 y 2013) aprovechó para proponer a la Plataforma Unitaria Democrática que convoque una reunión entre todos los candidatos para discutir los escenarios en el mediano y largo plazo ante la coyuntura actual que representan las inhabilitaciones.
Reacciones
En el propio partido político Primero Justicia, tras las consideraciones de Capriles, hubo reacciones por su decisión de no asistir al evento, una convocatoria cuya asistencia no era obligatoria.
El miembro de la organización política que cofundó Capriles, Jesús Armas, expresó en la red social Twitter que lamentaba que el candidato del partido al que pertenece no asistiera al debate en la UCAB.
Por su parte, el vicepresidente nacional de organización de Primero Justicia, Edinson Ferrer, destacó la necesidad del trabajo en unidad de la oposición, una consideración más cercana al planteamiento y advertencia de Capriles.