18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Claves | Primarias, candidaturas y Maduro: lo que dijo Capriles en entrevista a Vladimir Villegas

El exgobernador de Miranda se refirió a varios temas de interés político actuales con el periodista. Afirmó, en un video publicado en Instagram, que los comicios primarios serán un proceso de consulta para que el próximo año los venezolanos puedan "libremente elegir"

-

Caracas.- Henrique Capriles Radonski, exgobernador del estado Miranda, se refirió el martes al tema electoral y cuestionó las aspiraciones de otros posibles candidatos opositores, durante una entrevista con el periodista Vladimir Villegas.

En la conversación, Capriles defendió su proceder en 2013, cuando denunció fraude en los comicios en los que el Consejo Nacional Electoral declaró al gobernante Nicolás Maduro como ganador y luego declinó llamar a protestas.

“Yo hice todo lo que estaba a mi alcance por la presidencia, yo nunca voy a someter a este país a una guerra civil; si me ponen a escoger, yo siempre elegiré la vida, nadie puede venir a señalarme y decir ‘por tu culpa mataron a un familiar’”, explicó.

Analistas coinciden en que una primaria exitosa puede presionar al gobierno de Maduro

Tras asegurar que no está en campaña y que no ha anunciado una eventual candidatura a las primarias opositoras, dijo que otros sí lo han hecho y han pretendido fijar los parámetros de las mismas.

A continuación te presentamos algunos puntos en clave de la entrevista de Henrique Capriles con Vladimir Villegas.

Primarias

  • Capriles afirmó, en un video publicado en Instagram, que los comicios primarios serán un proceso de consulta para que el próximo año los venezolanos puedan «libremente elegir».
  • «Los venezolanos queremos votar libremente y reencontrarnos con el ejercicio pleno de un derecho que tenemos todos, cada venezolano tiene la posibilidad de ejercer un voto y ese voto queremos que sea contado y que en Venezuela podamos hablar de elecciones libres, competitivas», añadió.

Encuestas: María Corina Machado

  • Capriles aseguró que las encuestas que dan como favorita a María Corina Machado no revelan nada aún pues, a su juicio, todavía falta mucho para las primarias y hay «quienes no hemos salido ni siquiera a calentar el brazo».
  • También, aunque no la mencionó directamente, Capriles hizo referencia a Machado al replicar el argumento utilizado por el chavismo para atacarla, acusándola de haber firmado el decreto de Pedro Carmona Estanga en abril de 2002.

Sobre el Conde del Guácharo

  • Recientemente, el Conde del Guácharo dijo en una entrevista con la periodista Shirley Varnagy en Circuito Onda que estaba considerando optar por la Presidencia de Venezuela, puesto que algunas encuestas lo posicionan entre el electorado.
  • En relación con la candidatura del Conde del Guácharo, dijo «sería interesante preguntarle a Benjamín Rausseo en dónde estaba él en todos estos años de lucha de la gente. Cuando los maestros estaban en las calles o la gente peleando por la democracia, ¿dónde estaba él?».

Carlos Ocariz oficializa su postulación para optar a las primarias por Primero Justicia

Gobierno de Maduro

  • El excandidato presidencial señaló que actualmente todos los venezolanos quieren un «país que no tenga conflictos internacionales, ni sanciones». «El responsable de que el país esté cómo está, es Maduro. Vivimos con un monstruo que un día se comporta de una manera y un día de otra, es una dictadura deforme», refirió.
  • Por último, criticó que no haya un aumento del salario mínimo, mientras la población se mantiene en protesta activa desde que comenzó el año por reivindicaciones económicas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a