18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

CLAVES | ¿Por qué le conviene a EE. UU. restablecer relaciones con Venezuela?

Asegurar el suministro de petróleo y tratar de distanciar al Gobierno de Nicolás Maduro del presidente ruso, Vladimir Putin, son dos de los intereses de Estados Unidos para iniciar un acercamiento a Venezuela, según el diario The New York Times

-

Caracas.- Este sábado, 5 de marzo, una delegación del gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) llegó a Venezuela para iniciar conversaciones con la administración de Nicolás Maduro, de acuerdo con el medio estadounidense The New York Times.

El encuentro terminó sin acuerdos, según informó posteriormente la agencia de noticias Reuters, que además señaló que la visita de la comitiva de Estados Unidos a Venezuela tuvo como fin conocer las posibilidades de distanciar al gobierno venezolano del presidente ruso, Vladimir Putin. 

Sin embargo, otra razón por la que a Washington le conviene un acercamiento con el gobierno de Maduro, luego de tres años sin embajada en Caracas y de mantener su reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino, es la necesidad de compensar el suministro de petróleo. En las siguientes claves resumimos algunas:

Petróleo y conflicto Rusia-Ucrania

  • Una de las razones para un posible acercamiento entre ambos países es la alternativa de suministro petrolero que representa Venezuela para Estados Unidos en caso de que Washington restrinja los envíos de energía de Moscú por la invasión a Ucrania.
  • Reuters resaltó que en una llamada telefónica del 1 de marzo, Putin y Maduro discutieron la situación en Ucrania y hablaron sobre aumentar una asociación estratégica entre Rusia y Venezuela, según informó la agencia de noticias Interfax, citando al Kremlin.
  • La Casa Blanca indicó el viernes, 4 de marzo, que examina cómo reducir las importaciones de petróleo de Rusia tras la invasión a Ucrania sin perjudicar a los consumidores estadounidenses y manteniendo al mismo tiempo el suministro global.

Delegación de EE. UU. y gobierno de Maduro terminan sin acuerdo su primera reunión

  • Las sanciones de Estados Unidos a Venezuela incluyen un embargo vigente desde abril de 2019 que impide a Venezuela negociar su crudo en el mercado estadounidense, que representaba 96% de los ingresos del país. Tras las sanciones, Maduro recibió un fuerte apoyo de Rusia para poder seguir exportando petróleo, a pesar de las sanciones de Estados Unidos.
  • Antes de las sanciones, Venezuela enviaba la mayor parte de su petróleo a la Costa del Golfo de Estados Unidos, cuyas refinerías se construyeron específicamente para procesar los grados pesados ​​de crudo de Venezuela.

Geopolítica

  • Fuentes no identificadas citadas por The New York Times aseguran que «la invasión rusa de Ucrania ha llevado a Estados Unidos a prestar más atención a los aliados del presidente Vladimir Putin en América Latina, que Washington cree que podrían convertirse en amenazas a la seguridad si se profundiza el enfrentamiento con Rusia».
  • Las sanciones son otro de los elementos que podrían negociar Estados Unidos y Venezuela. Un primer elemento podría ser el relacionado con el intercambio petrolero, pero el encuentro se dio además a pocos días de que el país norteamericano extendiera por un año más la orden ejecutiva de Barack Obama que señala a Venezuela como una amenaza a la seguridad nacional y a la política exterior de Estados Unidos.
  • La liberación de los seis exdirectivos de Citgo, condenados en Venezuela, es otro de los puntos de interés para Estados Unidos, según el diario The New York Times.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a