23.2 C
Caracas
lunes, 3 octubre, 2022

Claves | ¿Por qué investigan en esta oportunidad a Rafael Ramírez?

La Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional inició en 2016 una investigación contra Rafael Ramírez por “presuntas irregularidades encontradas en Pdvsa, durante el periodo 2004-2014”. Pero la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia la desestimó

-

Caracas.- El ministro de Petróleo Tareck El Aissami solicitó el martes, 30 de agosto, una orden de detención contra el expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez.

Ante el Ministerio Público, El Aissami detalló que el exfuncionario lideró una presunta «trama de corrupción en la industria petrolera». Lo acusó de extraer más de 4.850 millones de dólares que fueron cedidos a través de una línea de crédito otorgada con la empresa Administradora Atlantic. 

Antes de esta denuncia, la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional inició en febrero de 2016 una investigación contra Rafael Ramírez por “presuntas irregularidades encontradas en Pdvsa, durante el periodo 2004-2014”.

Sin embargo, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) frenó la investigación al aceptar una demanda contra la AN interpuesta por Ramírez en la que argumentaba que no tenía injerencia para investigar.

ENTREVISTA A Rafael Ramírez: “No hay nada que indique que estoy incurso en corrupción” – SEGUNDA PARTE

¿Qué ocurrió en ese momento cuando la investigación no procedió por órdenes del TSJ y ahora sí lo investigan? Acá algunas claves:

  • El expresidente de Pdvsa y exrepresentante de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, se separa del chavismo en 2017, cuando renunció al cargo diplomático por solicitud del presidente Nicolás Maduro. No obstante, ha manifestado que se mantiene leal al legado del fallecido presidente Hugo Chávez.
  • Ese mismo año, Maduro lanzó amenazas contra los antiguos aliados del chavismo. Responsabilizó a los exgerentes de Pdvsa de la ruina de la industria petrolera.
  • En el año 2016, cuando la Asamblea Nacional pidió investigar a Rafael Ramírez todavía este se beneficiaba de la simpatía del gobierno de Maduro.
  • Las irregularidades administrativas en perjuicio del patrimonio público estaban relacionadas con sobreprecio en la compra de taladros chinos, uso indebido del fondo de pensiones de los trabajadores de Pdvsa, irregular manejo de los recursos destinados al mantenimiento de la refinería de Amuay, caso Banca Privada de Andorra, contrataciones por sobornos, caso de la gabarra Aban Pearl y la adquisición de títulos y otros instrumentos financieros con fondos de la estatal petrolera en el Banco Espirito Santo de Portugal.
  • En octubre de 2016, Rafael Ramírez acudió a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, con el objetivo de demandar la nulidad de toda la investigación solicitando además que preventivamente se suspendiera.
  • En noviembre de ese mismo año la Sala Constitucional emitió la sentencia. Dijo que «la investigación de la Asamblea Nacional es una ‘actuación censurable’ que va en contra de la ‘estabilidad de la institucionalidad y, en definitiva, en perjuicio de la República’”. Añadió que causaría “lesiones graves o de difícil reparación que se estarían ocasionando a la empresa Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa) e, incluso, contra la República directamente”.
  • Rafael Ramírez está exiliado en Italia y desde allí ha respondido a las acusaciones de Maduro con estas frases: soy un chavista perseguido, hay que revocar a Maduro, Venezuela debe estar en manos de una Junta Patriótica.
  • El año 2020, el TSJ anunció que había declarado procedente solicitar a Italia su extradición para que fuera sometido a un proceso penal por la presunta comisión de los delitos de «peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación (para delinquir)».
  • Sin embargo, la Justicia italiana rechazó en septiembre de 2021 extraditar a Rafael Ramírez reconociendo la necesidad de protección internacional.
  • Casi un año después, el gobierno de Maduro pasa de las acusaciones mediáticas a la solicitud formal de orden de captura. El Aissami consignó pruebas en el Ministerio Público como aval de su petición.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a