21.1 C
Caracas
viernes, 26 febrero, 2021

Claves | Personalidades que han recibido la réplica de la espada de Bolívar

Chávez les otorgó la réplica de la espada de Simón Bolívar Bolívar a personalidades internacionales y funcionarios venezolanos, y lo propio ha hecho Maduro, quien les ha entregado la espada a muchos de los que lo han ayudado en su tránsito por el poder. Y es tal el poder simbólico de la presea, que el protector del estado Táchira decidió entregársela al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello

-

Caracas.- Durante su gobierno, Hugo Chávez se dedicó a entregar réplicas de la espada del Libertador Simón Bolívar a presidentes de otras naciones, funcionarios del Gobierno nacional y deportistas. Después de Chávez, es Maduro quien ha elaborado distintas réplicas de la famosa espada para obsequiársela a quienes lo han ayudado en su tránsito por los caminos gubernamentales.

Y tan simbólica se ha vuelto la espada durante los 20 años del chavismo-madurismo, que hasta el protector del estado Táchira, Freddy Bernal, se la entregó al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello. La entrega se realizó el domingo 23 de febrero en la entidad fronteriza, a propósito de cumplirse un año de que la oposición venezolana intentó ingresar la ayuda humanitaria a Venezuela.

La réplica de la espada de Simón Bolívar es un símbolo de patriotismo venezolano que representa los valores nacionales y es uno de los mayores honores que otorga Venezuela.

A continuación les mostramos quiénes han recibido esta condecoración de manos de Chávez y de Maduro.

LEE TAMBIÉN

Maduro entregó réplica de la espada de Bolívar a trabajadores de Corpoelec

Gadafi, Evo, Putin y Limardo

En el mandato del fallecido Hugo Chávez (1999-2012) se entregó la réplica al entonces presidente de Bolivia, Evo Morales; al líder de Libia, Muamar Gadafi; al jefe de Estado de Rusia, Vladimir Putin, y al esgrimista venezolano Rubén Limardo.

Gadafi fue condecorado en septiembre de 2009 por Chávez, quien además le entregó una réplica de la espada de Bolívar con incrustaciones de piedras preciosas en la isla venezolana Margarita, durante la cumbre América del Sur-África, realizada en un núcleo universitario.

- Advertisement -

Morales recibió la espada bolivariana de la mano del entonces presidente de Venezuela durante un acto en el Palacio de Miraflores en el año 2006.

El campeón olímpico Rubén Limardo recibió este obsequio en el año 2012, después de haber recibido la segunda presea de oro en los Juegos Olímpicos de ese año, en los que representó a Venezuela.

Vladimir Putin recibió la espada de parte de Chávez en abril de 2010, durante un recorrido que realizaron por el buque escuela ruso Kruzenshtern, de la Armada de la Federación Rusa en el puerto de la Guaira, estado Vargas. Esta espada la regresó Putin en 2015, y fue Maduro el encargado de recibirla

LEE TAMBIÉN

Maduro incrementó el ascenso de generales en los años de mayor represión

Corpoelec, de nuevo Putin, Chávez y Erdogan

Maduro entregó el 16 de marzo de 2019 una réplica de la espada de Simón Bolívar a los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) de Guayana, en reconocimiento por su trabajo y dedicación para, supuestamente, recuperar el servicio eléctrico luego del apagón nacional registrado en el país el pasado 7 de marzo y que duró al menos cuatro días.

Nuevamente le otorgaron una réplica del sable de Bolívar al presidente ruso, Vladimir Putin. Esta vez se la otorgó Maduro, cuando se encontraba de visita en Rusia en septiembre de 2019. «En agradecimiento a su respaldo a Venezuela», publicó Maduro en Twitter con un video.

Asimismo, Maduro condecoró a su par turco, Recep Tayyip Erdogan, de visita oficial en Caracas en diciembre de 2018, y le entregó la réplica de la espada de Simón Bolívar “como una muestra de amistad y de lealtad eterna entre el pueblo de Turquía y el pueblo de Venezuela”.

Cuando Chávez murió en 2013, el gobernante Nicolás Maduro puso en la urna del expresidente una réplica de la espada de Simón Bolívar. También funcionarios del círculo madurista, aquellos que fueron sancionados por Estados Unidos en 2017, recibieron la condecoración con la réplica del sable de Bolívar. Entre ellos destacan: Iris Varela, ministra de Asuntos Penitenciarios; Tarek William Saab, en ese entonces defensor del Pueblo y ahora fiscal designado por la ANC; Elías Jaua, exministro de Relaciones Exteriores; Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral; y Néstor Reverol, ministro de Interior.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado