28.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

CLAVES | Pernil y juguetes, los puntos conflictivos de Maduro en Navidad

La distribución de pernil y la entrega de juguetes por parte del gobierno de Nicolás Maduro han sido puntos conflictivos para la administración del gobernante. Denuncias, protestas, incautaciones e importaciones han marcado el historial de ambas medidas en Navidad

-

Caracas.- El gobierno de Nicolás Maduro comenzó a entregar pernil a los trabajadores del Estado, en este caso a los empleados del estatal Banco de Venezuela. Maduro anunció a principios de diciembre que más de 6.000.000 familias serán beneficiadas este año con la distribución de pernil por parte de su administración.

De acuerdo con lo informado por Maduro, este año, como ha sucedido en el pasado, su gobierno entregará el pernil mediante los consejos comunales.

Desde 2016 Maduro renueva su promesa de entregar pernil en diciembre a cada familia venezolana, sin embargo, desde ese mismo año ha habido protestas y descontento en diversos sectores del país porque la popular pieza de carne de cerdo no llega a la prometida totalidad de los hogares.

LEE TAMBIÉN

Maduro promete juguetes y perniles «made en Venezuela» para Navidad

Ante una producción nacional de carne que, en 2019, se contrajo a 18% de su capacidad, según la Federación Venezolana de Porcicultura (Feporcina), de acuerdo con lo reportado el portal Banca y Negocios, Maduro ha asegurado que en 2020 cuenta con la producción nacional necesaria para no depender de las importaciones de pernil.

«En el año 2018 se exportó casi el 60%, mientras que en el año 2019 solo fue el 40% y este año se cuenta con toda la producción nacional», dijo Maduro reseñado por el canal estatal VTV.

El historial de irregularidades del denominado Plan Pernil es variado. Desde perniles que llegan con retraso y en estado de descomposición, según denuncias, así como cantidades insuficientes que contrastan con lo anunciado, hasta el ofrecimiento de chinchurria y chorizos a las familias que no lo recibieron, el mes de diciembre se ha tornado conflictivo para el gobierno de Maduro, a propósito del pernil, en los últimos años.

Juguetes

Así como la entrega del pernil ha sido un punto desfavorable para Maduro, también lo ha sido la distribución de juguetes que cada diciembre, desde 2016, el gobernante promete entregar.

El historial en la distribución de juguetes del gobierno de Maduro ha estado signado por las intervenciones, incautaciones y también por las importaciones.

Desde la incautación de 3.821.000 juguetes de la compañía Kreisel, en 2016, por parte de la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), Maduro se ha llamado así mismo «San Nicolás con bigote».

LEE TAMBIÉN

Entre intervenciones e importaciones, así ha sido la distribución de juguetes en Venezuela

Maduro ha asegurado que ya cuenta con todos los juguetes que serán distribuidos por su gobierno mediante los consejos comunales, sin precisar la cantidad y tipos de juguetes.

En octubre, el gobernante anunció la aprobación de medidas especiales para la importación de juguetes, más de 10.000.000 que, dijo, serán entregados a los niños del país mediante los consejo comunales; una medida que contrasta con el discurso de Maduro de «made en Venezuela».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a