31 C
Caracas
jueves, 6 mayo, 2021

CLAVES | Países que mantienen su apoyo a Guaidó como presidente interino de Venezuela

El número de países que rechazaron los resultados en las elecciones a la Asamblea Nacional celebradas el domingo 6 de diciembre en Venezuela creció a medida que la jornada poselectoral avanzó

-

Caracas.- El actual jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, continuó sus funciones como presidente encargado al instalar un nuevo periodo de sesiones el pasado 5 de enero, una medida anunciada el 26 de diciembre de 2020 cuando el Parlamento acordara extender por un año sus funciones.

El número de países que rechazaron los resultados en las elecciones a la Asamblea Nacional celebradas el domingo 6 de diciembre en Venezuela creció a medida que la jornada poselectoral avanzó, y ya son más de 50 los que descnocen el cuestionado triunfo del gobierno de Nicolás Maduro.

LEE tAMBIÉN

Guaidó nombró a los presidentes de 15 Comisiones Permanentes de la AN

A continuación una lista de los países y políticos que mantienen su apoyo al gobierno interino de Guaidó:

  • Este 9 de febrero, senadores de Estados Unidos, encabezados por Marco Rubio, presentaron un proyecto al Congreso para rechazar las elecciones parlamentarias realizadas el pasado 6 de diciembre y mantener su apoyo a Guaidó.
  • Previo a esto, el Gobierno estadounidense emitió una declaración en la que reitera su respaldo al líder opositor como representante legítimo de Venezuela.
  • El gobierno de Marruecos también mantuvo su apoyo al dirigente opositor, y destacó que la salida a la crisis en nuestro país pasa por unas elecciones libres y democráticas.
  • Canadá anunció el lunes que continuará reconociendo a la Asamblea Nacional presidida por Guaidó como la entidad legítima del país, pese a que el régimen de Maduro avance este martes con la juramentación de un nuevo Parlamento.
  • El gobierno de Japón reafirmó su apoyo al gobierno interino de Guaidó, y sostuvo que también mantendrá su apoyo en busca de la restauración de la democracia en Venezuela. “Japón sigue haciendo un llamamiento en pro de la restauración de la democracia con la amplia participación de ciudadanos y la pronta celebración de elecciones libres y justas». 
  • Por su parte, el expresidente del Gobierno español Felipe González llamó a la comunidad internacional a respaldar a Guaidó como legítimo representante del Gobierno de Venezuela frente a la «nueva tropelía del régimen tiránico de Maduro al ocupar» la AN tras unos comicios fraudulentos.

LEE tAMBIÉN

¿Qué se espera de la Asamblea Nacional este #5Ene?

  • La Unión Europea dejó de reconocer a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, pero mantienen su apoyo al parlamentario en la búsqueda de una solución pacífica a la crisis política generalizada que vive el país.
  • El Partido Popular español ha reclamado este lunes al Gobierno de coalición de izquierdas liderado por Pedro Sánchez (Psoe) que la nación ibérica siga reconociendo a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y ha solicitado que España lidere esta petición en el seno de la Unión Europea.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado