21.1 C
Caracas
viernes, 27 noviembre, 2020

CLAVES | Óscar Pérez: una breve lucha que terminó en masacre

Este 15 de enero se cumplen dos años de la llamada Masacre de El Junquito, en la que fue asesinado el expiloto Óscar Pérez y los seis miembros de su equipo

-

Caracas.- Dos años han transcurrido desde que el expiloto del Cicpc, Óscar Pérez, denunció en un video que fuerzas del Gobierno de Maduro lo tenían acorralado en un Chalet de El Junquito. El hombre que comandó el ataque al TSJ relataba, en aquella grabación, que pese a expresar la decisión de rendirse, su vida y la de sus seis compañeros estaba amenazada.

Horas después el país conocería la noticia sobre el asesinato del piloto. Junto a él también fueron asesinados: Daniel Soto Torres, Abraham Lugo Ramos (funcionario sublevado de la GNB), Jairo Lugo Ramos (funcionario sublevado de la GN), Abraham Israel Agostini, José Díaz Pimentel (funcionario sublevado de la Dgcim) y Lisbeth Andreína Ramírez Montilla.

Este 15 de enero se cumple el segundo año de la llamada Masacre de El Junquito. El hecho fue clasificado así por diputados de la oposición, por organizaciones defensoras de los derechos humanos y por la fiscal en el exilio, Luisa Ortega Díaz, quien denunció ante la Corte Penal Internacional (CPI) que lo ocurrido fue una ejecución extrajudicial.

1.-¿Quién era Óscar Pérez?

Óscar Pérez fue un expiloto del Cicpc. El país supo del funcionario el 27 de junio de 2017 cuando sobrevoló sin permiso la sede del TSJ en la avenida Baralt. Ese día dejó caer artefactos explosivos. En el hecho no hubo pérdidas humanas ni materiales. Los medios de comunicación captaron además el momento en que desplegó una pancarta que decía: 350 Libertad. Desde allí, el expiloto se declaró en abierta confrontación contra el Gobierno de Nicolás Maduro, al que catalogaba de dictador y pedía su renuncia. Pérez también era actor y masón.

Con el helicóptero con el que sobrevoló el TSJ y con la frase 350 libertad, Pérez se dio a conocer

CLAVES | Lo que se sabe del helicóptero del Cicpc que atacó al TSJ

2.-¿Qué pasó después?

Antes de su muerte fueron muchos lo momentos protagonizados por Pérez y sus compañeros. Una cuenta en Instagram y otra en Twitter mantenían a los venezolanos informados de lo que hacían. En cada nueva aparición expresaban su rechazo al Gobierno de Maduro, llamaban a los militares a rebelarse y pedían el apoyo de los ciudadanos.

Pérez se ganó la enemistad del Gobierno nacional luego de sobrevolar el helicóptero sobre el TSJ. Las múltiples apariciones posteriores burlaban las medidas de seguridad del Ejecutivo. En uno de los primeros videos difundidos, el expiloto explica las razones para atacar la sede del Poder Judicial. En ese material audiovisual también explicó que estaba acompañado por una coalición de militares, policías y civiles. Todos estaban en contra de las políticas de Maduro, a quien catalogaban de dictatorial, por lo que le exigían renunciar al cargo.

el cuerpo de acosta arévalo tuvo el mismo destino que el de Óscar pérez

- Advertisement -

El 5 de julio de 2017 Pérez difunde un nuevo video en el que asegura que Maduro está atrincherado en el Palacio de Miraflores y que es allí donde deben los ciudadanos ir a buscarlo para exigirle que renuncie.

3.-Una aparición pública

Óscar Pérez no sólo incitó a luchar contra el Gobierno de Maduro a través de videos difundidos en las redes sociales. También aprovechaba para burlar la seguridad del régimen y hacer presencia en actos públicos. El 13 de julio de 2017 apareció en la plaza Altamira y convocó al país a ir a una hora cero, la cual tendría como punto de partido el 18 de julio.

4.-Robo de armas en San Pedro de Los Altos

Uno de los videos más recordados fue el difundido por Pérez tras el robo de armas al comando de la GN en San Pedro de Los Altos. En las imágenes se observa a los militares amordazados y arrodillados. Pérez junto a sus compañeros les indicaba que era al pueblo al que debían obedecer y no al régimen. La acción se denominó Operación Génesis

5.-Entrevista con CNN

Dias antes de su asesinato, Pérez ofreció una entrevista al periodista de CNN Fernando del Rincón, a quien le comentó sobre el movimiento que comandaba y cuáles eran los planes que tenían para lograr la libertad de Venezuela.

6.-Toma de El Junquito

El 15 de enero toda la atención del país estaba en El Junquito. Un fuerte operativo de las fuerzas de seguridad del Estado, conocido como la operación Gedeón, se activó en el kilómetro 16. El objetivo: Óscar Pérez. En un chalet de la zona el expiloto estaba atrincherado junto a seis compañeros.

El chalet donde se encontraba Pérez estaba ubicado en el kilómetro 16 de El Junquito

Pérez nuevamente hizo uso de las redes sociales para relatar lo que ocurría. Pidió apoyo y aseguró que pese a haber manifestado a las fuerzas leales a Maduro su decisión de rendirse, les seguían disparando.

Tras un operativo que se prolongó durante cuatro horas, se anunciaría la muerte de Pérez y sus compañeros. Lo que el Gobierno presentó como un enfrentamiento, la oposición venezolana, Organizaciones No Gubernamentales y la fiscal en el exilio, Luisa Ortega Díaz, denunciarían ante el mundo como una masacre.

Pérez había pedido apoyo y expresado su decisión de entregarse antes de morir ejecutado

El 21 de enero de 2018 Óscar Pérez fue sepultado en el cementerio del Este a puertas cerradas. Solo se permitió el acceso a dos familiares.

7.-Las fotos de la masacre

La fiscal en el exilio Luisa Ortega Díaz publicó el 15 de mayo de 2019 fotografías filtradas desde el Cicpc, en las que se evidencia que lo ocurrido en El Junquito fue una masacre. Trescientas fotografías fueron consignadas anta la Corte Penal Internacional para denunciar que Maduro cometió un crimen de lesa humanidad. En las gráficas se observa que el cuerpo de Pérez fue impactado por 12 proyectiles; uno de ello le dio en la nuca.

Las fotos, según explicaron en ese momento Ortega Díaz y el diputado Wilmer Azuaje, también revelan que fue manipulada la escena del crimen. Los cuerpos fueron arrastrados y las armas manipuladas.

8.-¿Quién los delató?

El 10 de mayo de 2018 el diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Luis Pírela, denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que el empresario Peter Blatnik delató a Pérez y a sus compañeros. Según la versión de Pírela el empresario los contactó con la excusa de brindarles apoyo a la causa y ofrecerles armas, pero su verdadera intención era saber dónde estaban y entregarlos al Gobierno nacional.

9.-Informe entregado a La Haya

En diciembre de 2019 los diputados opositores en el exilio Wilmer Azuaje y Franco Casella, entregaron a la Corte Penal Internacional (CPI), ubicada en La Haya, Países Bajos, un informe sobre la masacre de El Junquito. En su denuncia presentaron 400 fotografías en las que aseguran que se muestran todas las evidencias de que lo ocurrido en El Junquito fue una ejecución extrajudicial. Otros países como Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Perú y Paraguay, junto a la Organización de Estados Americanos (OEA) también se sumaron a la denuncia.

CLAVES | Exdiputado Wilmer Azuaje presentará más de 400 fotos sobre masacre de Óscar Pérez

Corte Penal Internacional recibe pruebas de la masacre de Óscar Pérez

Los diputados de la AN Wilmer Azuaje y Franco Casella entregaron las fotos de la masacre en La Haya

10.-La justicia que no llega

Dos años después de la Masacre de El Junquito, en el lugar donde se ubicaba el chalet solo quedan escombros. Familiares del expiloto, Óscar Pérez y de Daniel Soto Torres, Abraham Lugo Ramos (funcionario sublevado de la GNB), Jairo Lugo Ramos (funcionario sublevado de la GN), Abraham Israel Agostini, José Díaz Pimentel (funcionario sublevado de la Dgcim) y Lisbeth Andreína Ramírez Montilla todavía exigen justicia por lo que denuncian fue una masacre, un uso desproporcionado de las fuerzas del Estado contra siete hombres que habían depuesto las armas.

El expiloto Óscar Pérez junto a sus compañeros

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado