25.5 C
Caracas
miércoles, 5 agosto, 2020

CLAVES | Organizaciones afirman que Nicmer Evans lleva 14 días encarcelado injustamente

El director del portal Punto de Corte, Nicmer Evans, fue detenido el 13 de julio luego de intercambiar mensajes a través de Twitter con el presentador Pedro Carvajalino. Tres días después, un tribunal de control le imputó el delito de instigación al odio

-

Caracas.- El abogado Nicmer Evans cumplió este lunes 27 de julio 14 días en prisión. Su caso coloca de nuevo sobre la mesa los alcances arbitrarios de la Ley contra el Odio dictada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), denuncian las organizaciones Foro Penal Venezolano y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp).

Evans fue detenido el 13 de julio luego de intercambiar un día antes mensajes a través de Twitter con el conductor del programa Zurda Konducta, Pedro Carvajalino, quien amenazó con agredirlo después de que el jurista hizo referencia a la salud del constituyente Fidel Madroñero.

LEE TAMBIÉN

Familiares denuncian ajusticiamiento de hermanos por policías en Falcón

A continuación El Pitazo presenta un recuento de las irregularidades del caso Evans:

  • «Instigación al odio es un delito que a ustedes les encanta promover contra la oposición, pero son los primeros que lo hacen… Cuando quieras Pedro!», fueron las palabras que publicó Evans, adelantando precisamente el delito que le fue imputado posteriormente.
  • Su arresto ocurrió mientras funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) realizaban un allanamiento en su vivienda.
  • En medio del procedimiento, Evans publicó un video en Instagram en el que informó que se entregaba sin resistencia a los oficiales, quienes aguardaban frente a la puerta de su casa.
  • Previamente mostró la orden de aprehensión en su contra emitida por el Cicpc, en la que se le acusa de haber incurrido presuntamente en el delito de instigación al odio.
  • Desde entonces, el dirigente político y director del portal Punto de Corte permanece detenido en la sede de la Dgcim en Boleíta, al este de Caracas.
  • El 17 de julio, el tribunal 21 de control ratificó la privativa de libertad en contra de Evans, adjudicándole el delito de instigación al odio.
  • El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa aseguró que la situación del director de Punto de Corte representa «una cárcel injusta», al tiempo de que ratifica su pedido de libertad para el dirigente opositor.
  • Martha Carbero, esposa del politólogo preso, denunció que Evans tiene una condición médica por hipertensión, por la que requiere tratamiento especial. «Necesitamos que cumpla ese tratamiento», aseveró.

En redes sociales, el director del Foro Penal, Alfredo Romero, ha condenado el proceso abierto contra Evans al considerarlo parte de una «represión política» que «sigue siendo efectiva para intimidar y callar voces disidentes».

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?