26.1 C
Caracas
lunes, 10 agosto, 2020

CLAVES | Oficialismo usó hasta lanzamisiles para boicotear llegada de Guaidó por Maiquetía

El presidente interino y líder de la AN regresó al país luego de 23 días de gira internacional; sin embargo, fue recibido por una turba oficialista que agredió a diputados y periodistas bajo la mirada impávida de los cuerpos de seguridad

-

Después de una gira de 23 días por ocho naciones para pedir el endurecimiento de las medidas de presión contra Nicolás Maduro, el presidente encargado de la República y líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, retornó este martes 11 de febrero a Venezuela, con un recibimiento lleno de obstáculos y agresiones por parte de los simpatizantes del oficialismo.

Su llegada al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado Vargas, fue anticipada por un fuerte despliegue militar que no dudó incluso en instalar un lanzamisiles en la autopista Caracas-La Guaira para intimidar. Sin embargo, eso no detuvo a los diputados de la AN, quienes suspendieron su sesión ordinaria para ir a recibir a su líder.

Aquí siete claves sobre la llegada de Guaidó al país, y los intentos del chavismo para boicotearlo:

1.- Aunque hasta el último minuto se especuló que había tomado otra ruta para entrar al país, como hizo en 2019, Guaidó llegó al aeropuerto de Maiquetía a las 4:40 pm en el vuelo 173 de Tap Air Portugal, proveniente de Lisboa. «Traigo el compromiso del mundo libre, dispuesto a ayudarnos a recuperar la Democracia y la Libertad. Empieza un nuevo momento que no admitirá retrocesos y que nos necesita a todos haciendo lo que nos toca hacer. Llegó el momento«, fue el mensaje del presidente encargado antes de su aterrizaje. Ante la imposibilidad de declarar en el terminal aéreo, el mandatario interino convocó a la población a concentrarse en la plaza Bolívar de Chacao para dar «importantes anuncios».

LEE TAMBIÉN

JUAN GUAIDÓ: «ESTAMOS AQUÍ FIRMES PARA AVANZAR»

2.- Una caravana de diputados se dirigió a La Guaira en autobuses, después de suspender la sesión ordinaria que estaba pautada en la mencionada plaza Bolívar. En su camino, los diputados fueron retenidos por una alcabala de Polivargas cerca de la entrada al estado. A los parlamentarios no les quedó de otra que caminar hasta el aeropuerto. Más tarde, la diputada Delsa Solórzano denunció que los funcionarios policiales detuvieron a todos los choferes de los autobuses y a la legisladora por el estado Carabobo Deyalitza Aray, quien se había quedado debido a que estaba recién operada del corazón. Hasta el momento se desconoce el paradero de los detenidos.

3.- La presencia de cuerpos policiales y militares fue notoria tanto en las adyacencias del aeropuerto como en la autopista Caracas-La Guaira. Justo a la altura del antiguo puesto de peaje, los uniformados instalaron un sistema de misiles antiaéreos. Según la diputada Larissa González, la acción representa un intento de amedrentamiento por parte del Gobierno de Maduro; sin embargo, oficiales del Ejército en la zona aseguraron que forma parte de los ejercicios militares Escudo Bolivariano, que se realizarán el 15 y 16 de febrero. Lo que sí no pudieron explicar fue la colocación de una grúa en el túnel de Boquerón I, que restringió por varias horas el paso vehicular.

Una batería antiaérea fue colocada en el peaje de la autopista Caracas-La Guaira como parte de los ejercicios militares Escudo Bolivariano. Foto: Ronald E. Peña

LEE TAMBIÉN

FOTOGALERÍA | LA LLEGADA DE JUAN GUAIDÓ CALDEA LOS ÁNIMOS EN MAIQUETÍA

- Advertisement -

4.- Un grupo de simpatizantes del oficialismo y presuntos trabajadores de la aerolínea Conviasa, recientemente sancionada por el gobierno de Estados Unidos, se apostó en el área pública del aeropuerto para protestar por la llegada de Guaidó, a quien responsabilizan de ser el promotor de la medida que afecta a la empresa estatal. Al canto de «Guaidó, traidor, te sale Tocorón«, los manifestantes se mantuvieron con actitud hostil hacia la comitiva de diputados, que debió retirarse preventivamente por su propia seguridad. Un grupo de funcionarios de la Guardia Nacional también intentó desalojar a los periodistas presentes.

5.- «Presidente, en casa nuestra hija Miranda Eugenia lo espera con ansias, con una sonrisa enorme y con los brazos abiertos«, fue el mensaje publicado en sus redes sociales por la primera dama de la República, Fabiana Rosales, cuatro horas antes de la llegada de su esposo. Rosales estuvo presente en el aeropuerto junto a miembros de diferentes cuerpos diplomáticos, entre ellos el embajador de Francia, Romain Nadal.

La primera dama, Fabiana Rosales, fue agredida por una seguidora del oficialismo a su salida del aeropuerto de Maiquetía. | Foto: EFE/Rayner Peña

LEE TAMBIÉN

CLAVES | CÓMO IMPACTAN A CONVIASA LAS SANCIONES DE ESTADOS UNIDOS

6.- El caos se desató cuando se supo que el presidente encargado ya había desembarcado y se encontraba en el área de Migración, donde su cédula fue retenida por funcionarios del Seniat. Los oficialistas comenzaron a agredir a la comitiva que había regresado a recibirlo y protagonizaron un enfrentamiento a golpes que obligó a varios comercios a bajar su santamaría. La violencia transcurrió bajo la total pasividad de los cuerpos de seguridad, quienes se limitaron a ver sin hacer nada. Cuando Guaidó salió por la puerta del terminal, fue abordado por una mujer vestida de rojo identificada como Nubraska Padrón, quien no paró de hostigarlo. Aunque el líder opositor sobrellevó sus insultos, luego fue empujado y agredido con objetos contundentes por el resto de la turba. Incluso a su salida, el vehículo en que partió fue atacado.

7.- Durante la batalla campal en el aeropuerto de Maiquetía resultaron lesionados el embajador Nadal y la diputada Adriana Pichardo. La primera dama fue golpeada y halada del cabello por una mujer y el propio Guaidó fue tirado de la camisa y despeinado por la muchedumbre. Los trabajadores de la prensa que cubrían el hecho también fueron golpeados y robados por los oficialistas. Entre los periodistas agredidos se encuentran Nadezka Noriega, corresponsal en Vargas de El Pitazo; Nurelyin Contreras, de Punto de Corte; Mayker Iriarte y César Díaz, de TV Noticias;Leonaibeth Díaz, de VPI; César Saavedra y Estefani Brito, de CNVE24; Iván Reyes y Rey Mozo, de Efecto Cocuyo y Daniel Hernández, de El Estímulo. Se especula de forma extraoficial que un grupo de choque a cargo de la Jefatura Civil de Catia La Mar pudo estar detrás del ataque.

Cerca de 200 personas entre opositores y oficialistas recibieron a Juan Guaidó a su llegada al aeropuerto Internacional de Maiquetía. | Foto: EFE / Rayner Peña

LEE TAMBIÉN

SEGUIDORES OFICIALISTAS ATACAN A DIPUTADOS Y PERIODISTAS EN EL AEROPUERTO DE mAIQUETÍA

¿Qué tan útil fue esta publicación?