19.1 C
Caracas
lunes, 26 octubre, 2020

CLAVES | Misión de Determinación de Hechos: esto alegaron los países para aprobar prórroga

La prórroga fue aprobada por 22 países. La mayoría argumentó que el trabajo de la Misión de la ONU es vital para que las víctimas de violaciones a sus DD.HH. obtengan justicia

-

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó este 6 de octubre una prórroga de dos años al trabajo que realiza la Misión de Determinación de Hechos en Venezuela, cuyos miembros investigan las denuncias sobre violaciones a los Derechos Humanos introducidas contra el gobernante Nicolás Maduro y que fueron evidenciadas en un informe hecho público en septiembre.

La resolución fue aprobada con el voto a favor de 22 países, tres votos en contra y 22 abstenciones, incluida la de México. ¿Qué alegaron los voceros de los países miembros del consejo en este debate?

En este artículo El Pitazo te resume en claves los aspectos más importantes de cada una de las intervenciones que dieron paso a la aprobación de la prórroga:

1.-Australia instó a Venezuela a cumplir con las recomendaciones de la Misión de Determinación de Hechos (Fact Finding Mission FFM) en cuanto al acceso a la justicia. Pidió al cuestionado gobierno venezolano contribuir en las investigaciones para que se determinen responsables de los crímenes y delitos denunciados no solo en el informe sino también por familiares de las víctimas.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ¿Qué dice el informe de la ONU sobre los DD. HH. en Venezuela?

2.-Alemania consideró que el papel que juega la Misión de la ONU en Venezuela es vital para ayudar a la comunidad internacional a fortalecer el escrutinio sobre las denuncias de violaciones de DD.HH. e instaron al gobernante, Nicolás Maduro, a detener estas prácticas y buscar soluciones pacíficas a la crisis venezolana.

- Advertisement -

3.-Perú expuso, en nombre del Grupo de Lima, la preocupación de los países miembros de esta alianza porque en Venezuela continúan cometiéndose violaciones a los Derechos Humanos, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, es por ello que apoyan la resolución para que la Misión de Determinación de Hechos continúe con su trabajo en el caso venezolano.

LEE TAMBIÉN

Misión de la ONU exige a Venezuela investigación oficial sobre violaciones de DD. HH.

El informe de la Misión de Determinación de Hechos en Venezuela presentado en septiembre. El documento reiteró las denuncias de violaciones de DD.HH cometidas por el gobernante Nicolás Maduro. Además expuso que la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado durante las manifestaciones de los años 2014, 2017 y 2019 se perfilaron como una política impulsada desde el propio gobierno de Maduro y acatada por sus funcionarios.

LEE TAMBIÉN

Rubén González: «Pedimos que Misión de la ONU continúe las investigaciones»

El informe también incluye casos de desapariciones forzadas, persecuciones a periodistas, activistas y dirigentes políticos. Asimismo, denunciaron nuevamente las ejecuciones extrajudiciales cometidas por funcionarios de las Faes.

Propuesta de Irán

En el debate de este 6 de octubre también se sometió a votación la resolución de Cooperación sobre Fortalecimiento de DD.HH. en Venezuela; propuesta hecha por Irán.

En este caso la resolución fue aprobada con 14 votos a favor, 7 en contra y 26 abstenciones. La propuesta de Irán planteó que se fortalezca el trabajo de la oficina de la Alta Comisionada de la ONU en Venezuela, Michelle Bachelet.

Estas fueron algunas de las reacciones

1.- Argentina se abstuvo. La vocería de Argentina prefirió abstenerse de votar y expuso como argumento que la resolución de Irán no reconoce la magnitud de la crisis en Venezuela. «Estamos preocupados por la situación de los derechos humanos en Venezuela, así como la situación humanitaria que ha sido agravada por una crisis económica y ahora la pandemia del COVID-19», dijo Argentina.

2.-Perú alegó que la resolución propuesta por Irán no reconoce las violaciones a los DD.HH en Venezuela y que pese a haberse instalado ya dos oficinas en el país la situación no ha cambiado ni mejorado en nada. «A pesar de esto, ¿hubo un cambio en los patrones de violaciones de Derechos Humanos? La respuesta es no», alegó Perú.

3.-México consideró que la propuesta de Irán contribuye al diálogo en Venezuela y que la reciente liberación de 110 presos políticos representa la voluntad del gobernante Nicolás Maduro de cooperar.

4.- Irán alegó que apoya la resolución presentada porque contribuye a crear instituciones fuertes que ayuden a proteger los DD.HH. en Venezuela.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado