21.4 C
Caracas
lunes, 21 septiembre, 2020

CLAVES | Militares y dirigentes que les han dado la espalda a Maduro desde juramento de Guaidó

-

Caracas.- Desde que Juan Guaidó se juramentó el 23 de enero para asumir las competencias del Ejecutivo tras las desconocidas elecciones presidenciales del 20 de mayo, militares de diferentes rangos e incluso dirigentes chavistas, han mostrado su descontento con Nicolás Maduro.

El respaldo a Juan Guaidó ha ido en ascenso al ser reconocido por más de 50 países como el mandatario interino del país, y la comunidad internacional ha manifestado que la única institución legítima es la Asamblea Nacional (AN).

El Pitazo te resume en claves quiénes han dejado a un lado a Maduro para que se realicen nuevas elecciones presidenciales o generales

1) Francisco Estéban Yánez, director de Planificación Estratégica de la Aviación Militar, fue el primer General activo de mayor rango, en reconocer a Juan Guaidó como el presidente encargado de Venezuela, en febrero.

“Me dirijo ante ustedes para informarles que desconozco la autoridad írrita y dictatorial de Nicolás Maduro y reconozco al diputado Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela”, dijo Francisco Estéban Yánez el 2 de febrero

meta_value

2) Rubén Alberto Paz Jiménez, coronel activo del ejército en Maracaibo, fue el segundo funcionario en pronunciarse para apoyar a Juan Guaidó.

- Advertisement -

»90% de la Fuerza Armada estamos en descontento, estamos siendo utilizados para mantenerlos a ellos en el poder. No tengamos miedo, unidos las Fuerzas Armadas, el pueblo y el presidente Guaidó, reconstruiremos a Venezuela”, expresó Rubén Jiménez el 9 de febrero.

Asimismo, un día antes de las declaraciones de Jiménez, un joven uniformado que se identificó como Pedro Suárez Hernández, primer teniente de la Aviación venezolana, manifestó el 8 de febrero que no seguiría las órdenes de Maduro.

meta_value

3) Hugo Carvajal, mayor general retirado y exdirector de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), se sumó a la lista de personas desvinculadas del cuestionado Gobierno para ponerse a la orden del también Presidente de la AN, el 21 de febrero, dos días antes del intento fallido para ingresar ayuda humanitaria a Venezuela.

meta_value

Carvajal, también conocido como “El Pollo”, ocupó altos cargos durante el gobierno de Hugo Chávez y el de Nicolás Maduro.

4) Manuel Ricardo Cristopher Figuera, exdirector del Sebin, fue acusado de formar parte de »un complot» por liberar a Leopoldo López el 30 de abril en marco a la Operación Libertad.

meta_value

»A las personas que trabajaron conmigo y bajo mi dirección ocuparon cargos de confianza, espero que ahora comprendan mejor por qué nunca les dije nada, para no ponerlos en riesgo; por tanto, tomen sus previsiones, que el deseo del poder por el poder, desvanece el amor por nuestra Patria y ese es el claro reflejo de Maduro», aseveró Manuel Figuera desde la clandestinidad.

5) »Tenemos que buscar la unión militar para quitarnos de encima el yugo del castrocomunismo», manifestó el 11 de mayo el general de división, Ramón Rangel, alertando a los venezolanos y a la Fuerza Armada a evitar caer en el mismo “psicoterror en el que están los cubanos.

meta_value

6) Ante la desconexión que tenían los líderes oficialistas, y en especial el partido Tupamaro con la realidad del venezolano, causó que la dirigente Arkiely Perfecto se apartara del proyecto socialista el 22 de enero y se atreviera a reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

meta_value

7) Fernando Orozco, electo por lista del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) del estado Trujillo en las elecciones parlamentarias del año 2015, decidió al igual que su colega Perfecto, incorporarse el 15 de mayo a sesiones de la Asamblea Nacional expresando su rechazo a las políticas implementadas por Maduro.

meta_value

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado