21.1 C
Caracas
jueves, 29 octubre, 2020

CLAVES | Mesa de Diálogo Nacional: qué plantean el Gobierno y la oposición

En septiembre los representantes de ambos grupos anunciaron la conformación de esta iniciativa. Representantes de la comunidad nacional e internacional se mostraron sorprendidos

-

Caracas.- A mediados de septiembre de 2019, sectores de la oposición y representantes del Gobierno instalaron una Mesa de Diálogo Nacional para debatir y alcanzar acuerdos de interés común.  

Esta iniciativa, encabezada por Francisco Ameliach, Jesús Farías, Aristóbulo Istúriz, Jorge Rodríguez, Tarek William Saab, Claudio Fermín, Timoteo Zambrano y Luis Romero, entre otros, sorprendió a la comunidad nacional e internacional, especialmente después de lo ocurrido con las conversaciones en Santo Domingo, por lo que mostraron su rechazo de forma pública.

A continuación presentamos las principales claves de esta nueva Mesa de Diálogo Nacional.

Seis grandes acuerdos iniciales: los representantes de ambas bancadas anunciaron estos puntos comunes.

  • Reincorporación de las fracciones del Psuv y organizaciones aliadas a la Asamblea Nacional.
  • Nueva conformación del Consejo Nacional Electoral (CNE) y definición de las garantías de los próximos procesos electorales.
  • Medidas de solución de privación de la libertad para los presos políticos.
  • Exigir el levantamiento de las sanciones internacionales.
  • Defender los derechos jurídicos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba.
  • Impulsar el intercambio del programa de petróleo por alimentos, medicamentos e insumos para servicios básicos, en concordancia con los trámites internacionales.

Mesas de trabajo: como es propio de esta clase de iniciativas, se propusieron ocho mesas iniciales de trabajo, pero hasta el momento se han conformado tres: partidos políticos, electoral y economía.

Avances y logros: tras un mes de actividades, los primeros avances se obtienen del área electoral, donde se evaluará retomar el sistema de representación proporcional, se debatirán garantías para la observación internacional en las elecciones y se discutirá todo lo relacionado con la conformación del nuevo CNE.

- Advertisement -

Probablemente, el mayor logro, hasta ahora, fue el anuncio que durante la semana pasada hizo fiscal general nombrado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, acerca de la excarcelación de 24 presos políticos.

Cabe destacar que las próximas elecciones no serán presidenciales, lo cual se desprende de las declaraciones de Francisco Ameliach a propósito de los acuerdos electorales. «Es un hecho fundamental que el año que viene haya elecciones parlamentarias», indicó el constituyente.

Venezuela y la comunidad internacional están a la expectativa de los resultados que esta mesa pueda proporcionar.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado