Caracas.- El presidente recién electo de los Estados Unidos, Donald Trump, ha puesto sus ojos en el senador Marco Rubio para el cargo de secretario de Estado, de acuerdo con una publicación reciente de The New York Times.
Marco Rubio es un político de Miami que fue elegido senador en 2010 y ha ocupado un lugar prominente en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, donde se ha destacado por una postura dura en política exterior, particularmente contra regímenes de China, Irán y, especialmente, Venezuela.
De origen cubano y con fuertes lazos con la comunidad latina, Rubio ha defendido políticas de línea dura contra el gobierno de Nicolás Maduro. El Pitazo te hace un resumen de algunas de sus declaraciones en el último año:
Donald Trump planea nombrar a Marco Rubio como Secretario de Estado
- En junio de 2024, Rubio criticó las políticas de apaciguamiento de la administración de Joe Biden hacia Nicolás Maduro, acusándolas de facilitar la permanencia de un narco-régimen. En su opinión, las concesiones a Maduro no han logrado beneficios democráticos, sino que solo refuerzan su poder.
- Un día después de las elecciones presidenciales de Venezuela, celebradas el 28 de julio, Rubio formó parte de los firmantes de un comunicado en el que rechazaron los resultados expuestos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), según los cuales Maduro fue reelecto, pese a que el conteo de actas electorales dieron como ganador a Edmundo González Urrutia.
- «Para sorpresa de nadie, el dictador Nicolás Maduro ha vuelto a robar una elección presidencial. Sin embargo, lo que el narco-régimen nunca robará es el deseo del pueblo venezolano de volver a vivir en democracia y en libertad tras décadas de tiranía. Debemos priorizar la unión del mundo libre para rechazar estos resultados electorales falsos y lograr la liberación de los más de 300 venezolanos que permanecen detenidos arbitrariamente en centros de tortura como presos políticos», dice el comunicado.
- En abril de este año, el senador argumentó que las sanciones impuestas por Estados Unidos son débiles y llegan tarde, y consideró que solo medidas más estrictas pueden debilitar efectivamente al Gobierno venezolano.
- Además, en el mismo mes, Rubio y el senador James Risch apoyaron la decisión de la administración de no renovar la licencia petrolera de la empresa Chevron, a la que el gobierno de Biden concedió una autorización en 2022 para operar en Venezuela de forma limitada y poder extraer y exportar petróleo hacia Estados Unidos.
- Rubio criticó fuertemente la liberación de Alex Saab, un empresario colombiano considerado pieza clave en las redes financieras de Maduro. Para Rubio, la liberación de Saab fue un grave error que compromete los esfuerzos contra el narcotráfico y la corrupción. Dijo además que «la decisión del presidente Biden de liberar a Saab es una vergüenza”.
La promesa de Trump a migrantes: green card a graduados en universidades
- Este 6 de noviembre, Marco Rubio afirmó que para Donald Trump será prioritario expulsar a inmigrantes indocumentados involucrados en actividades criminales, y señaló específicamente a la organización criminal Tren de Aragua.
- En un mensaje en redes sociales, Rubio destacó que «la administración entrante de Trump hará cumplir las leyes de inmigración existentes». Destacó que aquellos involucrados en delitos, tanto en su país de origen como en EE. UU., serían expulsados.