20.7 C
Caracas
sábado, 13 julio, 2024

Claves | Maestra venezolana elabora preguntas para candidatos a la primaria: ¿cuáles son?

La profesora Luisa Pernalete escribió un artículo para Radio Fe y Alegría en el que plantea una reunión imaginaria con los aspirantes opositores a la Presidencia, que participarán en la elección primaria. Les hace preguntas sobre distintos tópicos. Aquí lo reseñamos

-

Caracas.- La maestra venezolana e integrante del Movimiento de Educación Popular y Promoción Social Fe y Alegría Venezuela, Luisa Pernalete, hizo una larga lista de preguntas dirigidas a los candidatos a la elección primaria prevista el 22 de octubre, en la que se escogerá a un aspirante de la oposición para enfrentarse al chavismo, que suma más de 20 años en el poder.

En un artículo que publicó este 27 de agosto en la página Radio Fe y Alegría, la profesional redactó preguntas para los candidatos en una reunión imaginaria. Los cuestionamientos van desde las áreas políticas, ambientales, de salud pública, de criminalidad, derechos de los niños, educación hasta algunas personales.

En la conversación imaginaria que Pernalete mantiene con los candidatos a la primaria, también hace recomendaciones como la revisión de informes de organizaciones no gubernamentales sobre diferentes tópicos en caso de que no sepan responder a alguna de las preguntas o no tengan pleno conocimiento de ciertos problemas en el país.

En claves reseñamos las preguntas que tiene Luisa Pernalete para los aspirantes a la Presidencia de la República.

¿Nuevo CNE amenaza a la primaria? Expertos responden al Guachimán Electoral

Educación

  • ¿Cómo ven la educación venezolana?, ¿a qué fuentes acuden para saber la situación de la educación venezolana?, ¿han visitado escuelas públicas en estos últimos años?, ¿conocen experiencias exitosas, pequeñas y no tan pequeñas, que permitan decir qué otra educación es posible?
  • ¿Saben ustedes cuánto gana hoy un educador de una escuela pública?, ¿saben cuánto ganan en los países vecinos?, ¿saben cuánto gana un profesor universitario con posgrado y experiencia?
  • ¿Saben cuántos docentes hacen falta en el país?, ¿saben cuántos chamos están fuera de las aulas?, ¿conocen planes para recuperar a esos excluidos?
  • ¿Saben desde cuándo el Ministerio de Educación no presenta Memoria y cuenta?
  • ¿Puedo saber a quién nombrarían ministro o ministra de Educación?

Salud

  • ¿Conocen el déficit de enfermeras y médicos?, ¿saben cuántas salas están operativas y cuántas paralizadas por falta de equipos?, ¿irían a un hospital público?, ¿saben cuánto gana el personal que trabaja en los hospitales?, ¿cómo enfrentarían la Emergencia Humanitaria Compleja?

Un Pitazo al candidato | Ciudadanos piden a los aspirantes que atiendan los salarios

Los niños son una prioridad

  • ¿Saben que, según la Constitución y la Lopnna, los derechos de los niños, niñas y adolescentes son prioridad absoluta; eso qué significará si llega a ser presidente?
  • ¿Saben cuántos niños desnutridos hay y conocen las consecuencias de la desnutrición en ellos?, ¿saben cuántos niños dejados atrás hay en el país?, ¿conocen de políticas de protección integral que sean ejecutadas por el Estado?

Violencia y ambiente

  • Venezuela es un país muy violento, y toda violencia deja secuelas, ¿han pensado qué hacer para promover la convivencia pacífica?
  • ¿Qué piensan hacer para construir una ciudadanía activa, enfrentar desinstitucionalización, restablecer niveles de confianza?
  • ¿Qué opinan de la manera en que los uniformados enfrentan los problemas de inseguridad y delincuencia, sobre todo, en las zonas populares?
  • ¿Conocen los niveles de deforestación de los estados Bolívar y Amazonas, a causa de la minería?

La educadora también les preguntaría: ¿qué mantendrían del Gobierno actual, qué eliminarían y qué añadirían?

Los candidatos a la primaria opositora actualmente están en la campaña electoral que culminará el 20 de octubre.

Puedes leer el artículo completo en Radio Fe y Alegría.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a