Claves | Maduro rechaza la ayuda externa mientras el país sigue en crisis

Durante el último año,el mandatario ha negado el acceso a cualquier ayuda que pudiera aliviar los efectos de la crisis en los venezolanos. También ha negado el ingreso de comisiones de Derechos Humanos (DDHH) y de organizaciones internacionales que pudieran verificar la vulnerabilidad de los venezolanos ante la crisis sociopolítica y económica que atraviesa el país

112
Foto: Co

Caracas.- «Un país no se desarrolla con migajas«, fue lo que dijo el mandatario chavista, Nicolás Maduro, cuando negó el ingreso de la ayuda humanitaria que llegaría por Colombia a Venezuela en febrero del año 2019.

Esta no sería la última negativa de Maduro a la ayuda o cooperación de otros países y organizaciones para aliviar los efectos de la crisis que se agravó en 2013, cuando tomó la vacante que dejó la muerte del presidente Hugo Chávez.

LEE TAMBIÉN

Copa Airlines impide a delegación de la Cidh abordar avión a Venezuela

A pesar de que en el año 2016 la Asamblea Nacional (AN) aprobó un acuerdo en el que decretaba la emergencia humanitaria en Venezuela y, además, redactó una ley que obligaba al Gobierno a aceptar ayuda del extranjero para paliar el impacto que tendría la crisis en los venezolanos, la legislación del parlamento fue denegada por el Tribunal Supremo de Justicia.

Las ONG, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) han advertido también como la situación social, política y económica del país hace más vulnerables a los venezolanos.

Pese a la alarma de la comunidad internacional, Maduro ha negado el ingreso, en reiteradas ocasiones, de ayudas y delegaciones internacionales que pudieran contribuir a mejorar el panorama crítico del país. Aquí presentamos un resumen de las ayudas a Venezuela que desde el chavismo han sido rechazadas:

1. Ingreso de la ayuda humanitaria

En febrero de 2019, mientras la comunidad internacional se preparaba para entregar toneladas de ayuda humanitaria para Venezuela, Nicolás Maduro repudió esta iniciativa al asegurar que el país no atravesaba una crisis humanitaria. 

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ¿Qué ha pasado con la ayuda humanitaria?

«Es un paquete bonito (la ayuda humanitaria) pero que trata de encubrir el bloqueo (…) Nos están robando, es un robo a nuestras riquezas. ¡Devuelvan los 10.000 millones de dólares para ayudar al pueblo venezolano!”, expresó el mandatario chavista en aquel entonces.

Maduro ordenó a las Fuerzas Armadas bloquear los pasos fronterizos del país, por donde la oposición, con la ayuda de la comunidad internacional, ingresaría las toneladas de alimentos y medicinas que permanecían en un centro de acopio en Cúcuta, Colombia. Días después también ordenó el cierre de la zona frontera terrestre y marítimo con otros países.

2. Rechazo al grupo de contacto

Desde la Unión Europea (UE) se porpuso el 1 de febrero de 2019 la creación de un grupo de contacto que buscaría durante 90 días crear confianza y crear las condiciones para una salida a la crisis de Venezuela a través de elecciones libres. El grupo integrado por Alemania, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, el Reino Unido, Suecia y Uruguay se reunió por primera vez en Montevideo, y emitió una declaración que al día siguiente fue rechazada por Maduro.

LEE TAMBIÉN

Grupo de Contacto reafirma su apoyo al diálogo entre oposición y Gobierno

“Le decimos a la Unión Europea y a Federica Mogherini siempre: ‘Ustedes no escuchan la verdad de Venezuela. Ustedes están sordos. Se han dejado llevar a posiciones extremistas. La UE está condenada al fracaso’”, manifestó en ese entonces.

3. Impide investigación sobre ejecuciones extrajudiciales

En diciembre de 2019, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas nombró a la misión encargada de investigar posibles violaciones a los Derechos Humanos (DDHH) en Venezuela.

Su objetivo: «investigar ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes desde 2014 con el fin de garantizar la rendición de cuentas y la justicia para las víctima».

Días después la misión fue rechazada por el gobierno chavista. En un comunicado, la cancillería señaló que la misión pretendía injerir en la soberanía del territorio venezolano. «Es un resultado del vergonzoso uso político de los mecanismos de este Consejo por parte de un grupo reducido de gobiernos con graves expedientes de violación de Derechos Humanos», expone.

4. Impide acceso de la ONU a la Gran Sabana

El pasado 3 de febrero, el gobierno de Maduro también impidió el acceso de una delegación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que visitaría a la población pemón en el municipio Gran Sabana. De acuerdo con la información aportada por los caciques de esta etnia, la delegación tuvo acceso a un restringido grupo afines al chavismo y la reunión fue en la ciudad de Puerto Ordaz.

LEE TAMBIÉN

Claves | Los hechos más resaltantes desde la masacre de Ikabarú

El 22 de noviembre, ocurrió una de las masacres más grandes contra el pueblo pemón, donde perdieron la vida ocho personas en el sector Ikabarú de la Gran Sabana. En el hecho, presuntamente estaría involucrado el gobernador de Bolívar Justo Noguera y el almirante Willian Serantes.

En febrero de ese año, también fueron asesinados 25 indígenas cuando intentaban ingresar la ayuda humanitaria por Santa Elena de Uairén, frontera con Brasil.

LEE TAMBIÉN

Copa Airlines impide a delegación de la Cidh abordar avión a Venezuela

5. CIDH no puede llegar al país

Este martes, 4 de febrero, una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) llegaría a Venezuela para sostener reuniones con víctimas de violaciones de los Derechos Humanos. Sin embargo, la llegada de la comisión no fue posible porque la compañía Copa Airlines impidió el abordaje de los miembros en el aeropuerto de Panamá.

Los funcionarios de la Cidh informaron que el personal de la aerolínea recibió instrucciones del Gobierno de Nicolás Maduro de no autorizar su ingreso al país.

Con información de El Universal y Prodavinci

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.