28.7 C
Caracas
domingo, 25 octubre, 2020

CLAVES | Maduro contra Guaidó: las tres batallas que libran dos presidentes

Durante nueves meses Venezuela ha tenido dos presidentes que también se han enfrentado en el escenario internacional. Desafíos que van desde el reconocimiento hasta el control de activos

-

Las batallas entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro comienzan formalmente a partir del 23 de enero, cuando Guaidó, ejerciendo sus funciones de presidente de la Asamblea Nacional, se juramenta como presidente encargado frente a un Nicolás Maduro que asumió un polémico mandato el 10 de enero.

Te presentamos en nota de clave algunas de estas batallas en el plano internacional entre Guaidó y Maduro.

Primer combate: el reconocimiento

A raíz de la juramentación de Juan Guaidó frente a miles de personas, las reacciones internacionales no se hicieron esperar. El primer gobierno en reconocerlo fue el de Estados Unidos, le siguieron Argentina y Colombia. Poco a poco 51 países más hicieron lo propio. Además, lo respaldan la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Grupo de Lima y el Parlamento Europeo (PE).

Por su parte, a Nicolás Maduro lo avalan sus grandes aliados: Cuba, Rusia, China, y 22 naciones más.

Segundo combate: el control de los activos de la nación

Después de ser reconocido, el siguiente paso en la agenda de Juan Guaidó consistió en tomar el control de los activos de la nación. Esto para evitar que los mismos fueran desviados.

Casi de forma simultánea, Estados Unidos anunció que Citgo podría continuar operando mientras que sus ganancias fueran depositadas en una cuenta bloqueada en tierras americanas. El Presidente Encargado comunicó a través de su cuenta de Twitter que ordenó «el traspaso de las cuentas de la República al control del Estado venezolano y de sus autoridades legítimas, para evitar que continúe el saqueo y destinarlas a satisfacer los problemas”, reseñó EFE.

- Advertisement -

Por su parte, Nicolás Maduro se quedó con una empresa petrolera estatal sancionada y con la producción más baja de su historia. Uno de los retos fue desviar la venta de petróleo a raíz de la decisión del gobierno americano. Estas penalidades implican una pérdida de más de 11.000 millones de dólares para la petrolera, de acuerdo a información publicada por EFE.

Tercer combate: la ayuda humanitaria

Juan Guaidó anunció la entrada de la ayuda humanitaria el 23 de febrero desde dos grandes centros de acopio en Colombia y Brasil. A esto se unió la convocatoria de Richard Branson al concierto Venezuela Aid Live realizado en Cucutá para recolectar dinero y donaciones.

Días después, Nicolás Maduro declaró haber comprado 1000 toneladas de medicina y comida a China. Luego Jorge Rodríguez anunció un concierto del lado local del puente fronterizo donde se entregarían cajas del CLAP.

En este duelo los perdedores fueron los venezolanos que no pudieron recibir la ayuda humanitaria en vista de que agentes de seguridad leales a Maduro atacaron el ingreso de la misma.

Tras todos estos combates podría decirse que a nivel internacional la batalla está a favor de Juan Guaidó. Sin embargo, tras el ingreso de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos de la ONU donde 105 naciones votaron a favor de la delegación local, el panorama parece ser otro.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado