CLAVES | Los viajes de Maduro y Guaidó en 2019-2020

Desde el 23 de enero que Guaidó fue reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, tanto él como Maduro han visitados varios países tanto para recibir respaldo de otros mandatario, como para asistir a eventos en los que le han rendido honores de mandatarios

454
Tanto gobierno como oposición buscan soluciones para la crisis venezolana | Foto: Archivo-El Pitazo

Caracas.- La crisis de Venezuela se intensificó políticamente en 2019 cuando el 23 de enero,
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN), asumió la presidencia interina del país y más de 50 países lo reconocieron, y desconocieron a Nicolás Maduro.

LEE TAMBIÉN

Gira internacional de Juan Guaidó comprende al menos cuatro países

Desde entonces, tanto Guaidó como Maduro han visitados varios países para recibir respaldo de otros mandatario y asistir a eventos en los que le han rendido honores de Presidentes.

Maduro en 2019

Nicolás Maduro en 2019 visitó países donde lo apoyan y que, incluso, a comienzos de 2020 le reafirmaron el compromiso con su gobierno.

Maduro viajó a la cumbre de los Movimientos No Alineados (Mnoal) en Azerbaiyán, y a propósito de ello la redacción de El Pitazo para ese entonces investigó los objetivos y resultados de su agenda de viaje en ese año.

Uno de los primeros hallazgos fue la disminución en los viajes realizados por Maduro en comparación con el año 2018. Para octubre de 2018, la agenda de Nicolás abarcaba visitas a Turquía, China y Estados Unidos en septiembre, mientras que a Cuba acudió en abril y octubre.

El 23 de septiembre Maduro anunció que viajaría a Rusia para reunirse con empresarios y revisar caminos para la cooperación bilateral de las naciones. En esta visita tuvo un encuentro con el presidente Vladimir Putin.

Nicolás llegó a Rusia el 24 de septiembre acompañado por su esposa, Cilia Flores, y fue recibido por una misión diplomática, mientras se preparaban detalles para su reunión con Putin el 25 de septiembre.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Conoce los países visitados por Nicolás Maduro en 2019

El 23 de octubre desde el Consejo de Vicepresidentes Sectoriales, Maduro anunció que viajaría a la República de Azerbaiyán para participar en la cumbre del Mnoal.

Venezuela, además de ser país miembro, tiene la presidencia desde el año 2016 y Nicolás Maduro debió presentar un balance de gestión en la cumbre de 2019

Guaidó en 2020

Juan Guaidó, quien fue reelegido el 5 de enero como presidente de la AN, sorprendió a los venezolanos este domingo 19 de enero al llegar a Colombia para participar este lunes en la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, que se celebra en la ciudad de Bogotá.

En este evento intervendrán, entre otras personalidades, el secretario de Estado de los Estados Unidos (EE.UU.), Mike Pompeo, con quien Guaidó y el presidente colombiano, Iván Duque, sostendrán una reunión.

Guaidó estará en Colombia hasta el martes 21 de enero, para luego continuar su gira camino a Reino Unido, Países Bajos (Holanda) y Francia.

De Colombia partió a Londres donde se reunió con representantes de la Unión Europa y Estados Unidos, entre ellos el canciller británico Dominic Raab.

El 22 de enero estuvo en Bélgica donde sostuvo un encuentro con María del Carmen Ponte, representante diplomática en Bélgica y ante la Unión Europea.

En Suiza, se presentó el 23 de enero en el Foro Económico de Davos. Cabe destacar que desde hace 28 años ningún presidente venezolano había tenido una participación en dicho evento.

A Francia arribó el 24 de enero donde se reunió con el presidente Emmanuel Macrón quien ratificó su deseo de elecciones libres en Venezuela.

En España se presentó el 25, en un evento multitudinario donde la diáspora venezolana le mostró su apoyo. También fue reconocido con la entrega de las llaves de la ciudad de Madrid y se reunió con la ministra de Exteriores, Arancha González Laya,

Luego arribó a Canadá donde se presentó en la Cámara de Representantes del Parlamento.

De allí partió a los Estados Unidos, donde sostuvo encuentros con el Encargado de Negocios, James Story, el congresista republicano Mario Díaz-Ballart y un evento con la diáspora venezolana en Miami.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 4.1 / 5. Votos: 7

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO