CLAVES | Los puntos más importantes de la entrevista de Maduro con Bloomberg

En una entrevista con Erik Schatzker, de Bloomberg, el gobernante indicó que quiere tener negociaciones con la administración del presidente demócrata Joe Biden; también invita a inversionistas al país y asegura que la producción petrolera se está recuperando

934
El gobernante chavista invitó a los militantes a votar en las primarias del Psuv Foto: Archivo

Las restricciones financieras aplicadas al gobierno de Nicolás Maduro, principalmente desde Estados Unidos, se han convertido en la única razón que esgrime el dirigente oficialista cada vez que se le interpela por la severa crisis económica en el país.

No fue hasta 2017 que estas restricciones se convirtieron, según el gobierno, en medidas contra el país, que para entonces ya estaba en hiperinflación, con una crisis de legitimidad gubernamental y un éxodo que movilizaba a cientos de miles de personas.

LEE TAMBIÉN

Nicolás Maduro en Bloomberg: No he visto señales de cambio de administración Biden

En una entrevista con Erik Schatzker, de Bloomberg, Maduro aseguró que quiere tener negociaciones con la administración del presidente demócrata Joe Biden, para levantar las sanciones aún vigentes y volver a lo que considera una relación normal.

A continuación algunos puntos en clave sobre lo dicho por Maduro en este encuentro:

Sanciones

  • Maduro dice que las sanciones impuestas por Estados Unidos son «inmorales» y que Venezuela es víctima de una «masacre económica». Insistió en que su administración no cambiará sus posiciones para aliviar esta presión.
  • El dirigente espera que un acuerdo que alivie las sanciones pueda abrir las compuertas a la inversión extranjera, crear empleos y reducir la miseria.
  • Asegura que, a cinco meses de la instalación en el poder de Biden, no ha habido ni una señal de cambios.

Elecciones

  • Maduro sostuvo que hay una negociación con todas los sectores de oposición en Venezuela. «Hay varios frentes para ampliar las garantías electorales de cara al 21 de noviembre. Pronto habrá nuevas noticias», dijo.
  • Aclaró que las megaelecciones se van a ampliar en función de la negociación política con todos los factores de oposición. «No lo hacemos por EE. UU. sino porque el país está en condiciones de negociar nuevos acuerdos».
  • Dijo que para las regionales se contará con la presencia de observadores internacionales y que se han abierto invitaciones a la Cedeao, UE.
Diálogo con la oposición

Indicó que ya el diálogo se restableció con Noruega y otros países. «El proceso es incipiente, el dialogo y la negociación debe ser progresivo e incremental».

Economía

  • «Hemos actuado sobre economía de guerra y propiciar el desarrollo de sectores productivos, que no son pocos. Vamos poco a poco»
  • Aseguró que antes Venezuela importaba 80% de sus alimentos y que hoy produce 80% de ellos y que se recupera con «pulmón propio» la producción petrolera.
  • También insiste en que Venezuela ofrece «oportunidades» para los inversores extranjeros y buscará acceso a los mercados de capitales globales. «Estoy invitando a inversores estadounidenses para que no se queden atrás», apunta.
  • Sobre la dolarización de la economía venezolano dijo: «No creo que haya que entregar la economía a otra moneda como el dólar que tiene un peso sometedor desde EE. UU. Se pierde la capacidad de maniobra. Una cosa es usarla para el comercio y otra es que sea la oficial del país, la constitución lo impide. es lo correcto y justo. El bolívar debe recuperarse y que cumpla su papel. Las criptomonedas son de auxilio».

Producción de petróleo

  • Maduro reiteró que el país estuvo 14 meses sin poder vender «una gota de petróleo» y que ahora se está recuperando la producción.
  • «Nadie dice que se persigue a Venezuela, que nos impiden llegar los barcos o salir que nos robaron barcos pero nadie tampoco dice que estamos recuperándonos de cero a 500 mil», aseguró el gobernante.
  • El dirigente volvió a hacer un llamado a inversionistas petroleros de EE. UU. a que inviertan en Venezuela.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.