CLAVES | Los lujos, negocios y excentricidades de Alex Saab

El nombre del empresario, de 49 años, apareció en los medios cuando la exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz le acusó en 2017 de ser uno de los testaferros del gobernante Nicolás Maduro

3293

La extradición del colombiano Alex Saab este sábado a Estados Unidos pone fin a un largo periplo judicial que ha durado más de un año, desde que el empresario fue detenido el 12 de junio de 2020 cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla de Sal, en Cabo Verde.

El nombre del empresario, de 49 años, apareció en los medios cuando la exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz le acusó en 2017 de ser uno de los testaferros del gobernante Nicolás Maduro. Luego se desencadenó una serie de informaciones sobre los lujos, negocios y excentricidades del empresario. Aquí algunas:

Comunicado del gobierno de Maduro: extradición de Saab atenta contra las negociaciones

Movimiento del oro venezolano

  • Luego de la detención del empresario en 2020, su concuñado, el italiano Lorenzo Antonelli, sería la persona encargada de velar por el movimiento del oro que se extrae de Venezuela, de acuerdo con una investigación del diario colombiano El Tiempo.
  • El medio señala que tanto Antonelli como la actual pareja de Saab, Camila Fabri, apuntan a convertirse en piezas claves en el entramado societario que el empresario montó para la explotación del oro venezolano y para realizar millonarias ventas de las llamadas cajas Clap.

Mansión incautada en Barranquilla

  • La Fiscalía General de Colombia ocupó en 2020 siete inmuebles ubicados en la ciudad de Barranquilla, todos propiedad de Saab.
  • Según información difundida por El Heraldo, las propiedades embargadas constan de tres garajes, un apartamento de 379 metros cuadrados, dos casas y una lujosa mansión de 3.740 metros cuadrados, valorada en más de 28 mil millones de pesos.

Sicad, Abastos Bicentenario y petróleo

  • Saab no se conformaría con el contrato firmado para construir viviendas bajo la administración de Hugo Chávez. En 2013, con Nicolás Maduro en el poder, el empresario colombiano se convertiría en beneficiario de uno de los mecanismos cambiarios implementados por el chavismo, el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), a través de gestiones de cuatro sociedades registradas en Hong Kong, según detalla Armando.info.

Los Clap

  • En los contratos millonarios para el suministro de alimentos mediante los denominados Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), investigados por la Asamblea Nacional durante 2018 y 2019, figura la empresa panameña Global Foods Trading, así como las compañías Group Grand Limited, con presencia en Hong Kong y México; la turca Mulberry Proje Yatirim; Salva Foods y Mezedes Holding, de acuerdo con Armando.info.

Serie en Youtube de su vida

  • En junio de este año, cuando cumplió un año detenido en Cabo Verde por solicitud de Estados Unidos por un caso de lavado de dinero, se estrenó en mayo un canal en la plataforma YouTube con una serie donde explican los detalles de su vida y su actual detención.
  • En el primer video de la serie, la narradora presenta la vida de Saab desde que su familia huyó de las guerras entre Israel y Líbano, entre las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado, su ascenso en el mundo empresarial colombiano y su vinculación con el gobierno de Venezuela.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.