23.2 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

CLAVES | Los intentos de golpe de Estado denunciados por Nicolás Maduro

A juicio de Maduro, los principales culpables de los supuestos ataques a su gobierno son Colombia y Estados Unidos. Desde 2013, se han denunciado al menos 10 intentos de golpes de Estado

-

Caracas.- Plan desestabilizador y magnicidio. Estas palabras no son ajenas al gobierno de Nicolás Maduro. Desde que llegó a la presidencia de Venezuela al ganar las elecciones del 14 de abril de 2013, su administración ha denunciado al menos 10 intentos de golpes de Estado.

Para el gobernante, desconocido en gran parte del mundo por haber sido reelegido en 2018 en un proceso sin condiciones ni transparencia, Colombia y Estados Unidos son los principales responsables de estos ataques en contra del Estado que controla ampliamente.

El Pitazo hace un recuento de todos los ataques y planes frustrados denunciados.  

2013

-Poco después de asumir la jefatura de Estado, Maduro comenzó a denunciar que lo querían asesinar. El 3 de mayo dijo que había un plan de magnicidio dirigido por el expresidente colombiano Álvaro Uribe; luego el 26 de julio, el entonces presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, aseguró que también querían asesinarlo. Al mes siguiente, el gobierno anunció la detención de varios colombianos que preparaban esta acción.

2014

-El 24 de marzo se conoció el Golpe Azul. Se trató de un supuesto plan dirigido por oficiales de la Aviación, especialmente por el general Oswaldo Hernández, que consistía en bombardear algunas sedes del Estado como el Palacio de Miraflores y el Ministerio de la Defensa. Por este hecho fueron detenidos y condenados nueve militares; entre ellos: Ruperto Sánchez, Laided Salazar y José Gregorio Delgado.

-En mayo, Maduro señaló a la dirigente María Corina Machado de liderar un plan para asesinarlo y desestabilizar el país. En el momento se mostraron unos supuestos correos, cuya veracidad aún se desconoce. Por este hecho fue acusada de cometer el delito de conspiración.

LEE TAMBIÉN

JORGE RODRÍGUEZ VINCULA A EE.UU., A cOLOMBIA Y A gUAIDÓ CON OPERACIÓN GEDEÓN

2017

-El 23 de febrero, el gobernante informa que nueve militares estaban detrás de un golpe de Estado. Se trataba de Ramón Lozada, Jairon Villegas, Juan Díaz, Ruben Bermúdez, Carlos Enrique Viana y Noel Moreno. Fueron acusados de cometer el delito de traidor a la patria e instigación a la rebelión.

2018

-Durante un acto para conmemorar el aniversario 81° de la guardia Nacional, en el que ejercía la palabra Nicolás Maduro, se produjo una explosión de un dron cargado con explosivo. Ningún miembro del alto mando resultó herido, pero sí militares que se encontraban en formación. Al menos 17 personas están tras las rejas por este hecho. Destaca el diputado Juan Carlos Requesens, detenido el 7 de agosto de ese mismo año. Esta causa aún no ha recibido sentencia, apenas están en fase de juicio.

El diputado Julio Borges, que se encontraba en el exilio, también fue acusado de participar en este hecho.

2019

-El 7 de febrero, el coronel retirado de la GNB, Oswaldo García Palomo, fue acusado por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, de orquestar un golpe. El militar ya había sido señalado de participar en el magnicidio de agosto del año anterior. Cuando lo detuvieron le incautaron armamento y chalecos antibalas. Previo a ese señalamiento, su esposa había solicitado una fe de vida a la Dirección de Contrainteligencia Militar, que se lo había llevado de forma arbitraria.

-Luego, el 21 de marzo, la administración de Maduro detiene a Roberto Marrero, jefe del despacho de Juan Guaidó, por planificar un golpe de Estado junto al diputado Sergio Vergara, quien logró salir del país. Marrero continúa detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

-La Operación Libertad había sido anunciada a principios de abril por Juan Guaidó, juramentado como jefe encargado de la República de acuerdo con el artículo 233 de la Constitución. El 30 de ese mes en la madrugada, Guaidó indultó al líder político Leopoldo López y estaban juntos en el Distribuidor Altamira, cerca de la Base Aérea La Carlota. Varios militares que custodiaban el Palacio Federal Legislativo lo acompañaban. El liderazgo opositor esperaba que ese día la Fuerza Armada Nacional (FAN) se pusiera del lado de la ciudadanía, pero no ocurrió.  Algunos militares lograron refugiarse en embajadas y López entró a la de España, después de permanecer dos años bajo arresto domiciliario y tres detenido en la cárcel de Ramo Verde, como parte de una condena de 13 años por motivos políticos.   

LEE TAMBIÉN

MIEMBRO DE OPERACIÓN GEDEÓN CONFIRMA MUERTE DE ALIAS «PANTERA»

López estaba bajo la custodia del Sebin, pero su director, Manuel Cristopher Figuera, se unió al plan para lograr la salida de Maduro. Sin embargo, debido al fracaso, el militar huyó a Estados Unidos, cuyo gobierno le retiró las sanciones que pesaban sobre él por violar los derechos humanos en Venezuela.

-Al siguiente mes, Maduro volvió a denunciar que entre el 23 y 24 de junio se iba a dar un golpe de Estado financiado por Estados Unidos, Chile y Colombia. En el plan también estaba asesinar a varios funcionarios del alto mando militar. “Los implicados están capturados, bajo rejas y con plenas pruebas”, dijo. Entre los detenidos se encuentra el general de brigada Ramón Lozada Saavedra, quien ya había sido detenido en 2017 por motivos similares y había recibido casa por cárcel en 2018.

2020

-El domingo, 3 de mayo, los habitantes de Macuto, estado Vargas, se despertaron con ráfagas de disparos. Una supuesta incursión militar fue desactivada por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes), la cual dejó al menos ocho muertos. Entre ese domingo y este lunes, 4 de mayo, han sido detenidas 18 personas, de las cuales dos tienen nacionalidad estadounidense. Se trata de Luke Alexander Denman y Airan Berry.

De acuerdo con el militar retirado estadounidense Jordan Goudreau, quien se atribuyó el plan Gedeón, el objetivo de esta incursión era infiltrarse en el país y provocar una rebelión en contra de Maduro. Precisó que hay más personas participando y solo esperan instrucciones para actuar en el país.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, negó que esa operación guarde relación con su gobierno. Lo mismo hizo Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela y jefe del Parlamento venezolano.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Las detenciones de los actuantes de la Operación Gedeón

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a