20.9 C
Caracas
viernes, 28 enero, 2022

Claves | Los hechos que marcan el gobierno interino de Juan Guaidó

El interinato de Juan Guaidó ha estado marcado por el alzamiento fallido el 30 de abril de 2019, el intento de ingreso de ayuda humanitaria y su disputa con el gobierno de Nicolás Maduro por el oro venezolano que se encuentra en Londres

-

Caracas.- Juan Guaidó tiene casi tres años siendo el presidente interino de Venezuela y a pesar de las grandes expectativas que generó su proclamación en Caracas el 23 de enero de 2019, el objetivo que planteó y divulgó ampliamente a todo el país no se ha cumplido: lograr el cese de usurpación que desembocara en unas elecciones libres y justas.

El interinato de Guaidó ha estado marcado por hitos que perdurarán en la historia contemporánea de Venezuela. Como figura de la política ha sido criticado, aplaudido, fue un símbolo de esperanza para los venezolanos que ya habían perdido la fe y fue reconocido por más de 50 países como el legítimo presidente de Venezuela.

Guaidó ha pasado a administrar empresas del Estado que se encuentran en el exterior como Monómeros Colombo Venezolanos S.A y Citgo, filiales de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Incluso ha participado en una disputa con el gobierno de Nicolás Maduro por el oro venezolano que se encuentran en el Banco de Inglaterra.

Este 27 de diciembre, la Asamblea Nacional electa en 2015, institución que preside también Guaidó, aprobó la reforma del Estatuto de la Transición y con ello la continuidad de la presidencia encargada y del Parlamento de mayoría opositora.

Aquí te presentamos los hitos que marcan el interinato de Guaidó hasta la fecha:

- Advertisement -

Proclamación histórica

El 23 de enero de 2019, Guaidó se proclamó presidente interino en Caracas por considerar que Nicolás Maduro usurpa funciones en la presidencia luego de ganar unas elecciones que buena parte de la comunidad internacional no reconoce por considerarlas ilegítimas. Entonces, Guaidó interpretó varios artículos de la Carta Magna venezolana que establecen que el poder Ejecutivo recaerá en el líder del Parlamento si fuera usurpado.

Minutos más tarde, empezaron las reacciones tanto dentro como fuera de Venezuela. Fue reconocido por diferentes organizaciones internacionales​ y los gobiernos de países como: Argentina, Brasil, Chile,​ Colombia, Perú, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, Haití, República Dominicana, Canadá, Paraguay y Estados Unidos (EE. UU.), Australia, Israel y Dinamarca. En el transcurso del mes más de 50 países lo habían reconocido como presidente interino de Venezuela.

Ingreso frustrado de la ayuda humanitaria

Un mes después de su juramentación, Guaidó se planteó contra viento y marea el ingreso de una ayuda humanitaria que fue acopiada en Cúcuta (Colombia), Roraima (Brasil) y la isla de Curazao. Los insumos que donaron diferentes países y otros particulares se iban a pasar a Venezuela para que organizaciones no gubernamentales las distribuyeran a los más necesitados para paliar la crisis humanitaria en el país.

Los intentos de aproximarse a las fronteras venezolanas desde el lado colombiano y brasileño para ingresar la ayuda humanitaria también dieron paso a disturbios y enfrentamientos que dejaron centenares de víctimas. En medio de la situación por el lado colombiano, al menos 60 soldados venezolanos abandonaron sus puestos para ingresar a la nación neogranadina, atendiendo una llamado de Guaidó.

Según reportes de ONG como Foro Penal, cinco personas resultaron muertas y cerca de 300 heridos, como consecuencia de las acciones de cuerpos militares, apoyados por colectivos.

En el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, que conecta a Cúcuta con Ureña, dos de las ocho gandolas que transportaban cargamentos de ayuda humanitaria terminaron incendiadas. Se tenía previsto que 14 gandolas salieran con 280 toneladas de insumos, pero la mayoría tuvo que retornar al punto de recolección en territorio colombiano.

Guaidó avivó la esperanza en la frontera con Colombia porque aseguró en diversas oportunidades antes la prensa que sí o sí ingresaba la ayuda que se había recogido; sin embargo, esa fue una aseveración que no se cumplió.

Concierto benéfico Aid Live:

Un día antes del intento de ingreso de la ayuda humanitaria se realizó un concierto benéfico, organizado por el multimillonario inglés Richard Branson, en el puente internacional Las Tienditas, ​​​​en Cúcuta, con la participación de múltiples artistas internacionales. En el evento se recaudaron 2,3 millones de dólares.

En un informe de Aid Live en 2020 precisa que un total de 15.046 personas resultaron beneficiadas de forma directa y unas 46.446 de forma indirecta con los 2,3 millones de dólares que se recaudaron durante el concierto, al que asistieron 375.000 personas y se contó con 78.000 donantes.

Alzamiento fallido

El 30 de abril de 2019 otro hecho relevante despertó a los venezolanos. A las 4:46 am, Juan Guaidó, a través de un en vivo de Instagram, anunció desde Altamira y acompañado de Leopoldo López (quien llevaba 21 meses de casa por cárcel) la fase final de la “Operación Libertad”.

Ambos dirigieron una insurrección cívico-militar desde el distribuidor Altamira con el fin de activar el cese definitivo de la usurpación. El movimiento se llamó Operación Libertad. En las primeras horas se fueron sumando algunos líderes de la oposición. También estuvieron presentes Christopher Figuera, quien para ese momento era el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin); el coronel Ilich Sánchez (para ese entonces comandante del Destacamento 432 de la GN); y al menos 40 funcionarios de la Guardia Nacional, del Ejército, la Aviación y el Sebin.

Sin embargo, las fuerzas de seguridad del gobierno de Nicolás Maduro frustraron el alzamiento y López se resguardó momentáneamente en la embajada de Chile, para luego ir a la casa del embajador de España. Guaidó también se resguardó. El 1 de mayo Juan Guaidó admitió el fracaso de la operación.

Disputa por el oro venezolano

La pelea por los 31 lingotes de oro valorados en 1.600 millones de euros (1.950 millones de dólares) entre el gobierno de Nicolás Maduro y Guaidó se ha extendido durante 2021. En julio de este año la justicia británica decidió que el presidente interino era quien tenía potestad sobre el oro resguardado en el Banco de Inglaterra.

El Reino Unido aceptó el 20 de diciembre un recurso elevado por Juan Guaidó sobre si él o el gobernante Maduro, deben controlar los lingotes de oro. La máxima instancia judicial británica remitió el caso a la División Comercial del Tribunal Superior para que determine en última instancia a quién se autoriza la entrega del oro.

En el dictamen del lunes, la corte señaló que una declaración previa del Gobierno británico reconocía a Guaidó como presidente de Venezuela, por lo que esa parte del recurso sí fue aceptado por ese tribunal.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a