CLAVES | Los hallazgos más importantes del informe electoral de la Unión Europea

La jefa de la misión, Isabel Santos, presentó el documento preliminar en una rueda de prensa en la que indicó que el proceso electoral mostró la “persistencia de deficiencias estructurales, aunque mejoraron las condiciones electorales en comparación con las tres elecciones nacionales anteriores”

216
Foto referencial

El informe preliminar que presentó el martes 23 de noviembre la misión de observación electoral de la Unión Europea, permite destacar varios hallazgos claves sobre las elecciones regionales y municipales del domingo 21 de noviembre.

La jefa de la misión, Isabel Santos, presentó el documento preliminar en una rueda de prensa en la que indicó que el proceso electoral mostró la “persistencia de deficiencias estructurales, aunque mejoraron las condiciones electorales en comparación con las tres elecciones nacionales anteriores”.

El Pitazo te presenta varios de los elementos encontrados en el informe:

-El informe dedica un apartado a los medios de comunicación digitales. En él se indica que han crecido en el país al ritmo de la expansión de internet y de la falta de confianza en los medios tradicionales, muchas veces exacerbada por su falta de independencia en relación al Gobierno. “Los cierres administrativos, las incautaciones de equipos y el miedo a represalias, junto con la falta de ingresos publicitarios y la escasez de papel, han contribuido al empobrecimiento de los medios de comunicación privados”, detalla el informe.

-Resaltó el documento que, a pesar de que el marco legal establece potestad sancionatoria en financiación y publicidad de la campañas, para el Consejo Nacional Electoral (CNE) no hubo sanciones a las violaciones. Indicó que el CNE necesita ser reforzado en sus poderes sancionatorios.

-La falta de independencia judicial y el irrespeto al Estado de Derecho afectaron desfavorablemente la igualdad de condiciones y la equidad y transparencia de las elecciones.

– “Los observadores de la Unión Europea fueron testigos de la instalación de dispositivos de control a los votantes por parte del Psuv (puntos rojos) en los 23 estados y en el Distrito Capital, a pesar de la prohibición explícita del CNE”, dice el informe.

-En todo el país, salvo en el estado Amazonas, se observó abuso del voto asistido.

-El CNE rechazó 27 candidaturas por inhabilitaciones políticas de la Contraloría General: 14 afectaron al Partido Comunista de Venezuela (PCV), que alegó que no estaban precedidas de ninguna investigación o decisión legal.

– “La Misión de la Unión Europea reportó el uso de recursos del Estado en 20 de 24 entidades estatales; en 20 estados estos estuvieron vinculados al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv); y en un estado respectivamente a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y a la Alianza Democrática”, dice el informe.

-La participación de funcionarios públicos en “actos de campaña en 16 estados, la distribución de bolsas de alimentos por parte del Gobierno”, así como de cilindros de gas, plantas eléctricas o bombas de agua en nueve entidades.

-Los candidatos de distintos partidos no tuvieron acceso a los medios de comunicación públicos en 15 estados. Esto afectó sobre todo a la MUD (en 13 estados) y a la Alianza Democrática (en 9 estados).

-La misión dijo que la jornada electoral se vio ensombrecida por importantes retrasos en la apertura y el cierre de las mesas electorales.

-Recordó también que en el municipio San Francisco del estado Zulia, fronterizo con Colombia, un votante falleció y otros dos resultaron heridos en un tiroteo frente a un centro de votación.

El informe final será presentado en Caracas en enero próximo, según dijo Dos Santos, quien explicó que volverá al país para exponerlo públicamente. Sin embargo, dejó claro que este documento no puede ser objeto de una «instrumentalización política”. En el informe final habrá un análisis completo y se dejarán recomendaciones para mejorar futuros procesos electorales.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.