21.8 C
Caracas
miércoles, 5 octubre, 2022

CLAVES | Los exfuncionarios que figuran en nueva trama de corrupción vinculada con Pdvsa

Exfuncionarios, algunas personalidades vinculadas con el chavismo, así como otras con un perfil menos conocido, figuran entre quienes tenían cuentas en Creddit Suisse, de acuerdo con la investigación en la que participaron 48 medios y 163 periodistas de 39 países

-

Caracas.- Más de 24 venezolanos, vinculados con la estatal de hidrocarburos Pdvsa, acumularon al menos 273 millones de dólares en 25 cuentas en Creddit Suisse, reconocido banco suizo, de fondos provenientes de negocios turbios con la empresa petrolera, de acuerdo con una nueva investigación periodística con datos bancarios filtrados que publicó la organización de prensa internacional Organized Crime and Corruption Reporting Project (Occrp).

Duque y la OTAN tratan apoyo ruso y chino al gobierno de Maduro

Exministros, algunas personalidades políticas reconocidas del oficialismo, así como otras con un perfil menos conocido, figuran entre quienes tenían cuentas en Creddit Suisse, de acuerdo con la investigación en la que participaron 48 medios y 163 periodistas de 39 países; por Venezuela estuvieron Armando.info y Efecto Cocuyo.

Viejos y nuevos conocidos

  • El exviceministro de Energía Eléctrica y quien figuró además como asesor de la empresa Derwinck, Nervis Villalobos, ha estado vinculado a un grupo de altos funcionarios chavistas que manejaban cuentas en bancos de España y Andorra.
  • Villalobos, solicitado por Estados Unidos por blanqueo de capitales e investigado en España, es uno de los nombres que aparece en la reciente investigación sobre venezolanos que manejaron cuentas en Suiza, donde abrió una cuenta en septiembre de 2011 y en menos de dos años ya acumulaba activos por 9,5 millones de francos suizos (10,3 millones de dólares al cambio actual).
  • El mismo día que Villalobos abrió su cuenta, Luis Carlos de León Pérez, exdirector de Finanzas de Electricidad de Caracas (Edelca), abrió otra en el mismo banco, donde llegó a poseer activos por al menos 22,6 millones de francos suizos (24,5 millones de dólares).
  • Junto con Villalobos figura también otro nombre: Víctor Vargas, cuya hija, Margarita Vargas, junto con Luis Alfonso de Borbón, tuvo una cuenta en Creddit Suisse para las transferencias millonarias del banquero venezolano cuyos bancos, tanto en Venezuela como en el Caribe y Panamá, protagonizan un historial de demandas e intervenciones con medidas recientes.
  • Un nuevo nombre que salió a la luz vinculado con una cuenta compartida en el Creddit Suisse es el de José Roberto Rincón Bravo, investigado también en España en una causa por lavado de dinero, y quien además es hijo de Roberto Rincón, empresario zuliano quien admitió ante la justicia estadounidense en 2016 haber sobornado a funcionarios de Pdvsa junto con otro hombre de negocios, Abraham Shiera.
  • Los Rincón, padre e hijo, tenían cuatro cuentas conjuntas en Credit Suisse por un valor cercano a 93 millones de francos suizos (101 millones de dólares).
  • Otros dos empresario venezolanos aparecen como nuevos nombres entre quienes también eran clientes del Credit Suisse: Francisco Morillo y Leonardo Baquero, ambos figuraban en una investigación por un caso de soborno y blanqueo de dinero en Suiza, en donde registros bancarios filtrados dan cuenta de que, entre 2012 y 2014, acumularon activos por al menos 71 millones de francos suizos equivalentes a 76,7 millones de dólares actuales.
  • Fiscales suizos investigan a Morillo y Baquero por las denuncias que los vinculan con un esquema para «fijar precios y amañar licitaciones de venta de crudo de Pdvsa», según destaca Armando.info, lo que, de acuerdo con funcionarios de Pdvsa, le costó a miles de millones de dólares en pérdidas a la estatal de hidrocarburos.
  • Otros dos nombres de empresarios vinculados con el exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, y de su primo, Diego Salazar, aparecen en la filtración de datos: Omar Farías, quien tuvo al menos 4 millones de francos suizos (4,3 millones de dólares) en Credit Suisse, y José Luis Zabala, quien tuvo en el mismo banco tres cuentas que sumaban al menos 19 millones de francos (20,6 millones de dólares).

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a