28 C
Caracas
miércoles, 3 marzo, 2021

CLAVES | Los embajadores de Juan Guaidó que han abandonado su cargo diplomático

El Pitazo te resume en claves las personas que han dejado sus cargos como embajadores del Gobierno interino, tanto por diferencias políticas o por problemas personales

-

Caracas.- Desde agosto de 2019 se han venido registrado cambios de diplomáticos en el gobierno interino de Juan Guaidó, presuntamente provocados por diferencias internas con el líder opositor.

El objetivo de Guaidó con la designación de embajadores en más de 50 países que lo reconoce como el único presidente legítimo de Venezuela, es que haya un apoyo a las personas que huyen de la crisis venezolana y que los diplomáticos también tengan la oportunidad de sostener reuniones con funcionarios de los Gobiernos del mundo para ejercer presión contra Nicolás Maduro.

LEE TAMBIÉN

JUAN GUAIDÓ: »ES NECESARIO ESTAR UNIDOS EN TODOS LOS ESPACIOS»

- Advertisement -

Ante los nuevos problemas internos que vive la oposición venezolana, después de algunas renuncias de sus embajadores y sin aún verse resultados de su ruta del cese de la usurpación, Guaidó apuesta por la realización de una consulta popular para recuperar el apoyo de la sociedad civil y lograr unir a los partidos políticos.

El Pitazo te resume en claves las personas que han dejado sus cargos como embajadores del Gobierno interino

El 1 de agosto de 2019, la abogada y defensora de los Derechos Humanos, Tamara Sujú, decidió renunciar como embajadora de Venezuela en República Checa, por supuestos conflictos de intereses entre su trabajo y la política.

«Es importante mantener nuestra independencia para poder seguir con el que ha sido el único fin de nuestro trabajo: Que haya justicia, reparación a las víctimas y no repetición de crímenes», dijo Sujú en aquel entonces.

El 26 de noviembre del año pasado, Humberto Calderón Berti fue destituido de su cargo como embajador del Gobierno interino en Colombia.

Entre las primeras tareas que desempeñó Humberto Berti como embajador de Venezuela en Colombia, fue acompañar el ingreso de la ayuda humanitaria que pasaría desde Cúcuta a territorio venezolano que nunca se concretó y que estuvo rodeada de varias denuncias de corrupción.

Berti pidió investigar ante la Fiscalía colombiana una denuncia sobre una supuesta malversación de fondos de la ayuda humanitaria que fue entregada a los militares desertores de Nicolás Maduro. Después de esto, surgió su salida del cargo a solicitud de Juan Guaidó.

En marzo de 2020, María Alejandra Aristeguieta renunció a su puesto de embajadora de Venezuela en Suiza.

«Fin de un ciclo. Agradecida a Dios y a mis seres queridos por el apoyo y la paciencia», escribió María Aristeguieta en Facebook, agregando que su carrera como diplomática fue difícil, pero que logró obtener mucho aprendizaje.

En junio de 2020, Guarequena Gutiérrez informó a la agencia de noticias EFE, que tomó la decisión de renunciar como embajadora en Chile por «razones económicas y migratorias».

Gutiérrez explicó en su momento a EFE que el cargo lo asumía con «dedicación exclusiva» y sin remuneración, pero por motivos económicos y por la necesidad de renovar su visa en el país, debió abandonar esta labor para encontrar un trabajo remunerado y cumplir así los requisitos para poder permanecer en Chile de forma regular.

Comenzando diciembre de 2020, Vanessa Neumann presentó su renuncia como embajadora diplomática del gobierno interino en Reino Unido, debido a dudas dentro de la oposición sobre el futuro de Juan Guaidó.

»Mi lucha en contra de Maduro nunca parará hasta lograr la libertad de Venezuela. Solo que ahora lo haré desde otros lares. ¡Viva Venezuela libre!», publicó Neumann en su cuenta de Twitter.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado