25.9 C
Caracas
viernes, 27 mayo, 2022

CLAVES | Los detalles desapercibidos de la Operación Gedeón en Venezuela

Jordan Goudreau, un militar retirado estadounidense, estuvo liderando la incursión armada en costas venezolanas que dejó ocho muertos y al menos 13 detenidos según el balance de Nicolás Maduro

-

El domingo 3 de mayo se conoció un nuevo intento fallido de deponer al gobierno de Nicolás Maduro por parte de exfuncionarios expatriados y de dos ciudadanos estadounidenses, que inicialmente fue reportado por Néstor Reverol y Diosdado Cabello y luego confirmado por integrantes del grupo insurgente.

La incursión, realizada por costas del centro norte de Venezuela, dejó ocho hombres muertos y dos aprehendidos en Macuto; sin embargo, el lunes se sumaron nuevas detenciones ejecutadas en Chuao, Aragua; y Puerto Cruz, en Vargas.

La noche del lunes Nicolás Maduro anunció 13 personas detenidas en total, entre ellos dos ciudadanos estadounidenses identificados como Airan Berry y Luke Denman.

A continuación, las claves del suceso:

-El estadounidense Jordan Goudreau, un militar retirado condecorado por su participación en Irak y Afganistán y dueño de la empresa Silvercorp USA, confirmó el domingo la operación.

-El nombre de Goudreau se vinculó con Venezuela el 1° de este mes, cuando la agencia AP lo señaló de participar en un supuesto plan para iniciar un ejército con el general retirado Clíver Alcalá, ahora en manos de las autoridades estadounidenses. Dicha fuerza iba a tener el fin de infiltrarse en el país y causar una rebelión para sacar a Maduro del poder. El medio estadounidense reseñó que miembros de la oposición participaba en dichos planes.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | LAS DETENCIONES DE LOS ACTUANTES DE LA OPERACIÓN GEDEÓN

-Trascendió que esos planes eran conocidos por el gobierno de Maduro desde el 24 de marzo, antes de publicarse la nota de AP, el 1° de mayo. Sin embargo, de desconocerlo se hubiesen enterado por la nota.

Silvercorp USA

-La firma de seguridad privada de Goudreau, Silvercorp USA, se constituyó en marzo de 2018, dos semanas después del tiroteo en la escuela de Parkland. Inició como una empresa que ofrecía capacitación a funcionarios de seguridad y a maestros ante amenazas de armas de fuego. Luego planteó insertar agentes antiterroristas disfrazados de maestros en las escuelas, proporcionó seguridad privada posterior al huracán María en Puerto Rico y se presume que además prestó servicios en actos públicos del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según publicó el portal de investigación Bellingcat.

-Goudreau se ve aparentemente proporcionando seguridad en un mitin de Trump en Charlotte, Carolina del Norte, el 26 de octubre de 2018, de acuerdo con un video colgado en el portal web de Silvercorp y un post de Instagram con geoetiquetado.

LEE TAMBIÉN

JORDAN GOUDREAU: EL EXPERTO EN GUERRA INTERESADO EN DERROCAR A MADURO

-Todo parece indicar que Silvercorp USA proporcionó un servicio privado de seguridad en varios mítines de Trump, sin embargo, ello no significa que Goudreau pertenezca al Servicio Secreto estadounidense.

Operación Gedeón

-Jordan Goudreau se atribuyó lo que denominó una “incursión anfibia”, también conocida como la Operación Gedeón; junto con él, Javier Quintero Nieto, capitán retirado de la Fuerza Armada venezolana, dijo que los planes de la operación del domingo eran detener el gobierno de Maduro y liberar a los presos políticos.

LEE TAMBIÉN

JAVIER NIETO QUINTERO: EL CAPITÁN RETIRADO QUE LUCHA CONTRA LA REVOLUCIÓN

-El 4 de mayo Quintero aseguró que la Operación Gedeón seguía activa, pese a los resultados. Además destacó que hay más personas involucradas dentro y fuera de Venezuela a la espera de instrucciones.

-El programa Factores de Poder difundió un supuesto contrato que involucra a Juan Guaidó. El presidente interino habría pactado servicios con Silvercorp el 16 de octubre de 2019, pero faltan páginas del documento y se desconoce con exactitud su fin. El monto del acuerdo era de 212,9 millones de dólares.

LEE TAMBIÉN

OPERACIÓN GEDEÓN: MILITARES SE ATRIBUYEN SUPUESTA INVASIÓN FRUSTRADA

-Goudreau dijo en Factores de Poder que la oposición nunca le pagó, pues ni siquiera desembolsó la inicial de 1,5 millones de dólares. “Nos lastimó más de lo que nos ayudaron”, comentó. Sin embargo, decidió seguir la operación para luchar por la libertad.

-El militar retirado de EE.UU. coincidió con Quintero Nieto en que aún hay células activas y que la operación sigue en pie. Además, afirmó estar en comunicación con personas que expresan su intención de ayudarlo.

Reacciones

-Nicolás Maduro denunció la noche del lunes que el gobierno de Donald Trump estaba involucrado en los planes en su contra. El presidente de Estados Unidos, por su parte, lo negó y aseguró que inició una investigación.

Con información de Bellingcat y agencias.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a