22 C
Caracas
martes, 1 diciembre, 2020

Claves | Los amigos y miembros de la familia presidencial sancionados por EE. UU.

-

Caracas.- Hace cinco años, fueron impuestas por Estados Unidos (EE. UU.) las primeras sanciones internacionales en contra del gobierno de Nicolás Maduro y sus funcionarios. Desde entonces, la lista de los sancionados se ha alargado y otros países como Canadá, Suiza, Panamá y la Unión Europea (UE) también se han sumado a este tipo de medidas.

El número de sancionados por el gobierno estadounidense para marzo de este año, ya superaba los 145 venezolanos, de este grupo, 49 eran trabajadores del Estado, 13 pertenecen al cuerpo de seguridad de Nicolás Maduro y 32 militares. El resto se clasifica entre empresarios y extrabajadores públicos.

Pero dentro de la lista también hay otro pequeño grupo: familiares o miembros del círculo íntimo de la familia presidencial. Aquí te contamos quiénes son:

Cilia Flores en la mira

El 25 de septiembre de 2018, EE. UU. anunció lo que sería la primera sanción en contra del círculo más cercano a Nicolás Maduro. Anunció sanciones en contra de su esposa, Cilia Flores, por considerarla una pieza clave para que Maduro siga en el poder. En ese momento, también fueron incluidos en la lista OFAC la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y, su hermano, vicepresidente sectorial de comunicación, Jorge Rodríguez.

El 27 de mayo de 2020, Cilia Flores volvió a estar en la mira del gobierno de Donald Trump. El Departamento de Justicia de EE. UU. anunció que preparaba una acusación penal contra Flores por estar vinculada al delito de tráfico de dorgas, junto a sus dos sobrinos, Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas.

LEE TAMBIÉN

EE. UU. sanciona a Santiago Morón y a su hermano por vínculos con Nicolás Maduro Guerra

- Advertisement -

Sanciones contra Nicolasito

El 29 de junio de 2019, EE. UU. anunció sanciones en contra del hijo de Nicolás Maduro. Nicolás Ernesto Maduro Guerra es conocido como «Nicolasito», es miembros de la Asamblea Nacional Constituyente y ocupa el cargo de director del Cuerpo de Inspectores de la Presidencia.

«Maduro Guerra ha participado en esfuerzos de propaganda y censura y se ha beneficiado de las minas venezolana (…) también participó en el diseño de una estrategia para presionar a las Fuerzas Armadas de Venezuela para que impidieran el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela», argumentó en aquel entonces el gobierno norteamericano.

Los hijastros vinculados a Saab

El pasado 25 de julio de 2019, el Departamento del Tesoro de EE. UU. impuso sanciones a tres hijastros de Nicolás Maduro. El gobierno norteamericano considera que los hermanos Walter Jacob, Yosser y Yoswal Gavidia Flores, fueron claves para que el empresario Álex Saab tuvieran acceso a funcionarios venezolanos «Permitieron pagar sobornos exigidos para obteener contratos gubernamentales».

LEE TAMBIÉN

«Los Chamos»: los hijos de Cilia Flores sancionados por EE.UU.

Los hermanos Morón Hernández

Este 23 de julio, a través de un comunicado de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), informaron que, Santiago José y Ricardo José Morón Hernández, ambos zulianos y propietarios de una empresa constructora, fueron sancionados por estar ligados a Nicolás Maduro Guerra.

«Son socios de confianza de Maduro y su hijo, los ayudan a distribuir activos alrededor del mundo», dice parte del comunicado.

Con información de VOA Noticias

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado