23.2 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

CLAVES | Los 17 meses del gobierno interino de Juan Guaidó

En claves te resumimos cómo ha sido el interinato de Juan Guaidó desde que se juramentó como presidente encargado en enero de 2019

-

Caracas.- Juan Guaidó cumple el próximo 23 de septiembre, un año y medio desde que asumió la presidencia encargada de Venezuela en enero de 2019 ante una multitud de ciudadanos en la avenida Francisco de Miranda, en Caracas.

LEE TAMBIÉN

Luis Stefanelli: «Indultos a diputados tiene como objetivo sustituir liderazgo de Guaidó»

El 23 de enero de 2020, fecha en la que el Gobierno interino llegó a un año de funciones, Juan Guaidó lo conmemoró el 11 de febrero luego de haber regresado de una gira para buscar el apoyo internacional de aquellos países en los que es reconocido como «presidente legítimo» de Venezuela, con el fin de aumentar la presión para la salida de Nicolás Maduro.

Aquí te presentamos algunas claves del interinato durante meses de 2019 y 2020

22 de febrero (2019)

Juan Guaidó llegó a la ciudad de Cúcuta, Colombia, a pesar de tener prohibición de salida del país.

Su viaje a la nación neogranadina fue con el objetivo de acompañar el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela, pero este fue impedido por funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro que se apostaron con barricadas en todas las fronteras terrestres con Colombia.

30 de abril (2019)

En marco al inicio de la Operación Libertad, Guaidó junto con Leopoldo López y algunos funcionarios de la Guardia Nacional, encabezaron un alzamiento militar.

“La fisura que se abrió el 30 de abril se convertirá en una grieta, porque hoy nadie duda de que hay diferencias dentro de la Fuerza Armada. Esto es irreversible”, dijo Leopoldo López luego de este alzamiento que terminó en represión.

19 de enero (2020)

El 19 de enero de 2020 inició una gira internacional dos semanas después de que la Asamblea Nacional (AN) que encabeza fuera objeto de asedios militares y de civiles armados adeptos al chavismo.

Desafió por segunda vez una restricción judicial para viajar de forma discreta hacia Colombia, un trayecto que lo llevaría a participar en un foro internacional en Davos, Suiza, y, posteriormente, a reunirse con dignatarios en Bélgica, Reino Unido, Francia, España, Canadá y Estados Unidos.

La participación en el Foro de Davos, Suiza, y el encuentro con el presidente Donald Trump, fueron puntos claves en la agenda.

11 de febrero (2020)

Guaidó regresó a Venezuela de la gira internacional con la promesa de ejercer acciones contra Nicolás Maduro para que cesara la usurpación y se realizaran elecciones libres.

Después de llegar al aeropuerto internacional de Maiquetía, personas afectas al oficialismo le gritaron «asesino y traidor» en medio de un enfrentamiento con los seguidores del mandatario interino.

Diputados tuvieron que llegar a pie al aeropuerto para recibirlo, porque funcionarios de seguridad del Estado, en La Guaira, impidieron el paso de la caravana .

23 de marzo (2020)

Creó un observatorio que promueva y defienda los derechos humanos durante la alarma por el coronavirus.

24 de julio

Ratificó el Protocolo de San Salvador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), según reseñó el portal Voz de América.

“Este es un momento importante, cuando bien saben que se viola sistemáticamente los derechos humanos en Venezuela”, expresó Guaidó .

23 de agosto

Anunció la conformación de un «equipo de articulación» para lograr pacto unitario en la oposición, con el fin de continuar con la ruta del cese de la usurpación.

Designó al padre José Virtuoso, Gerardo Blyde, Thays Peñalver, David Smolansky, Gustavo Tarre, entre otros, como los líderes del equipo de este pacto unitario.

24 de agosto

Debido a los bloqueos de la administración de Nicolás Maduro a AirTm, creó la iniciativa “Padrinos Digitales” para los beneficiarios del bono Héroes de la Salud para aquellos médicos que están luchando en primera línea contra el COVID-19.

Técnicos voluntarios de la Asamblea Nacional harán contacto directo con cada uno de los 62.697 trabajadores de la salud escogidos desde el mes de mayo para recibir el bono de 100 dólares mensual.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a