27.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

CLAVES | Lo que se sabe sobre la Operación Alacrán

La Operación Alacrán volvió a ser noticia cuando este 13 de julio dirigentes de Voluntad Popular en Táchira aseguraron que fueron contactados para negociar apoyo al gobierno

-

Caracas.- La llamada Operación Alacrán y las maniobras políticas del gobierno de Nicolás Maduro para obtener apoyo político vuelven a ser noticia este 13 de julio cuando dirigentes de Voluntad Popular en el estado Táchira denunciaron que fueron contactados por la directiva de la tolda impuesta por el TSJ para negociar apoyo.

«Los alacranes están sondeando al estado Táchira», dijo Alexis Vivas, coordinador de VP en la entidad andina. El dirigente aseguró que no aceptarán la negociación y que no están dispuesto a respaldar una farsa de elecciones.

¿Qué es la llamada Operación Alacrán y en qué consiste? En estas claves te resumimos lo que se sabe hasta ahora sobre el tema.

1.-Como Operación Alacrán se le conoce a una serie de sobornos iniciados por el gobierno de Nicolás Maduro a finales de 2019 para intentar comprar a los diputados de la Asamblea Nacional con la finalidad de que estos le quitaran el respaldo a Juan Guaidó como presidente del Parlamento.

2.- Mediante la Operación Alacrán empresarios ligados al chavismo o dirigentes políticos contactaban a los diputados y les ofrecían millones de dólares para que en la sesión de enero de 2020 en la que se elegiría a la nueva directiva del Parlamento o votarán en contra de Guaidó o no asistieran. De esta manera buscaban acabar con el quorum opositor.

3.-Las primeras denuncias sobre la maniobra las hizo el diputado José Guerra. El parlamentario habló de una estrategia impulsada por el chavismo para comprar voluntades a cambio de dinero.

4.- Investigaciones realizadas por los partidos políticos y por la comisión de Contraloría de la AN develó que algunos de los diputados involucrados en la Operación Alacrán fueron José Gregorio Noriega (Voluntad Popular); Luis Parra (Primero Justicia), quien protagonizó el asaltó a la AN y se juramentó como presidente; José Brito (Primero Justicia), Adolfo Superlano (Prociudadanos), Conrado Pérez (PJ), y los diputados suplentes Leandro Domínguez (independiente) y Jesús Gabriel Peña (diputado por el estado Yaracuy). ​ La diputada Arkiely Perfecto (Movimiento Democracia e Inclusión) También fueron vinculados a las negociaciones el diputado José Antonio España, José Gregorio Aparicio.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Luis Parra: la bisagra en el mecanismo de traición a Guaidó

5.- Los diputados involucrados en el recibimiento de sobornos para negociar su posición en contra de Guaidó, fueron expulsados luego por las directivas de sus partidos políticos.

6.- Luego de la Operación Alacrán se dio el asalto a la Asamblea Nacional, encabezada por el diputado Luis Parra, quien en medio de irregularidades se juramentó como presidente del Parlamento y desconoció la figura de Guaidó.

LEE TAMBIÉN

Perfil | Quién es el diputado José Noriega, involucrado en la operación Alacrán

7.- El pasado 1° de julio la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional reveló que el gobierno de Nicolás Maduro destinó 50 millones de euros para ejecutar la estrategia de compra de voluntades.

8.- Para tratar de convencer a los diputados que no aceptaban el soborno, las fuerzas aliadas de Maduro también apelaban a la persecución, chantaje y extorsión, sobre todo apuntando a los grupos familiares de los legisladores; indicó el mismo informe de la Comisión de Contraloría.

LEE TAMBIÉN

Perfil | Luis Loaiza: el diputado suplente que decepcionó a los merideños

9.-La maniobra del gobierno también consistía en ofrecer comisiones a los diputados que lograran convencer a compañeros de quitarle el apoyo a Guaidó.

10.- La investigación de la AN reveló que a cada diputado el gobierno de Maduro les ofrecía entre 750 mil dólares y un millón de dólares.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a