20.1 C
Caracas
miércoles, 25 noviembre, 2020

CLAVES | Lo que se sabe de la Operación Gedeón hasta el momento

Desde el pasado 3 de mayo se han realizado detenciones. El gobierno de Nicolás Maduro ha mostrado supuestos audios acusando al presidente interino, Juan Guaidó, y la Fiscalía General, con Tarek William Saab al frente, ha informado de condenas e imputaciones

-

Caracas.- La madrugada del 3 de mayo, el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, denunció que en Venezuela se intentaba «una invasión vía marítima de un grupo de mercenarios terroristas».

Desde esa fecha se han realizado varias detenciones. El gobierno de Maduro ha mostrado supuestos audios acusando al presidente de la Asamblea Nacional y jefe encargado de la República, Juan Guaidó. Desde El Pitazo precisamos una serie de claves con lo que se conoce hasta el momento.

1.- El domingo 3 de mayo, el ministro de Relaciones Interiores, Néstor Reverol, informó que funcionarios de seguridad del gobierno de Nicolás Maduro lograron neutralizar a un grupo de mercenarios procedentes de Colombia que pretendía realizar una supuesta invasión a Venezuela por vía marítima, específicamente por el estado Vargas.

2.- El gobierno informó que en la Operación Negro Primero, como denominaron al operativo «para neutralizarlos», fueron asesinadas ocho personas, entre ellos el capitán Robert Colina, alias Pantera. Asimismo, señalaron que dos ciudadanos que participaron en la supuesta invasión fueron detenidos.

3.-Igualmente detallaron que fueron incautadas una pistola Glock 9mm, dos ametralladoras Afag y recuperados seis vehículos.

4.- De acuerdo con lo reportado por los vecinos de la zona, el enfrentamiento se registró a las 4:00 am en las cercanías del casco histórico y la avenida La Playa de Macuto. Manifestaron que en ese momento un helicóptero sobrevolaba la zona y con luces iluminaba la bahía. Aseguraron, además, que nunca vieron movimientos extraños o camionetas en la vivienda ubicada cerca de la Cinemateca de Macuto, donde, supuestamente, fueron incautadas armas y vehículos.

LEE TAMBIÉN

Dos estadounidenses detenidos en Chuao relacionados con incursión armada en Macuto

- Advertisement -

5.- El lunes 4 de mayo, el gobernador del estado Aragua, Rodolfo Marco Torres, informó que las fuerzas policiales de la entidad capturaron a ocho ciudadanos en Chuao, presuntamente, vinculados al supuesto plan de golpe de Estado contra el gobernante Nicolás Maduro, que se conoció el 3 de mayo en Macuto, estado Vargas.

6.- Horas después del anuncio del gobernador Rodolfo Marco Torres, Diosdado Cabello publicó un video en su cuenta Twitter en el que muestra imágenes de Josnars Adolfo Baduel, hijo del general Raúl Isaías Baduel, quien, según la versión de Cabello, fue uno de los ocho detenidos en Chuao.

7.- En el operativo realizado en Chuao también fueron detenidos dos estadounidenses, Luke Denman y Airan Berry. El gobierno de Estados Unidos solicitó la repatriación de ambos. «Si el régimen decide retenerlos, usaremos todas las herramientas a nuestra disposición para traerlos de vuelta», amenazó el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, en una rueda de prensa el 6 de mayo.

8.- La madrugada del 8 de mayo, en la Colonia Tovar se registró un operativo policial en el que participaron funcionarios de la Guardia Nacional, Faes, Conas y Dgcim, quienes allanaron casas, e incluso una iglesia, en la búsqueda de presuntos mercenarios vinculados con la Operación Gedeón.

LEE TAMBIÉN

Los Pitazos del Director | La aventura de Macuto: balance una semana después

9.- El pueblo de la Colonia Tovar estuvo militarizado durante todo el día. Habitantes reportaron sobrevuelos constantes de helicópteros en la mañana y en la tarde. 

10.- Luego de dos días de alarmas para los habitantes de la Colina Tovar, el 10 de mayo, el ministro Reverol informó que miembros de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) capturaron a tres supuestos terroristas que, de acuerdo con la versión del gobierno de Nicolás Maduro, formaban parte de la denominada Operación Gedeón.

Versiones

1.- De acuerdo con reportes de la agencia AP y medios como Washington Post, así como con declaraciones de voceros del gobierno y la oposición, al menos desde mayo del año pasado estaba en preparación la Operación Gedeón.

2.- Por su parte, el equipo del presidente encargado, Juan Guaidó, aseguró que las detenciones y los procedimientos forman parte de falsos positivos creados por el propio gobierno de Maduro para tener argumentos que les permitan arremeter contra la dirigencia opositora.

LEE TAMBIÉN

Estos son los involucrados en la Operación Gedeón

3.- En rueda de prensa, el 7 de mayo, Jorge Rodríguez reiteró que son responsables de los hechos el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump; el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y el presidente de Colombia, Iván Duque. También mencionó un supuesto contrato que había firmado la oposición para materializar la operación.  

5.- En este sentido, el estratega político Juan José Rendón reconoció, el martes 6 de mayo, durante una entrevista al programa Conclusiones de CNN, que sí firmó un contrato preliminar con la empresa de seguridad privada Silvercop, del estadounidense Jordan Goudreau, pero aclaró que dicha negociación no prosperó ni fue firmada por el presidente interino Juan Guaidó.

6.- El 8 de mayo, Rodríguez reveló detalles sobre el presunto contrato que autorizó la Operación Gedeón y que habría sido firmado por Juan Guaidó. Aseguró que la operación tendría un costo de 212 millones de dólares.

7.- Por su parte, el viernes 8 de mayo, Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, aseguró que para la liberación de Venezuela han construido capacidades y por ello no necesitan la incursión de mercenarios extranjeros, esto en relación con la Operación Gedeón.

LEE TAMBIÉN

EE. UU. presionará para repatriar a dos estadounidenses detenidos en Venezuela

Condenas e imputaciones

El pasado 7 de agosto el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente del gobierno de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, informó de la condena por 20 años de cárcel para los ciudadanos estadounidenses Luke Denman y Airan Berry, luego de que admitieran, según Saab, haber cometido delitos de conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra y terrorismo.

Los demás detenidos relacionados con la Operación Gedeón, 15 en total, fueron imputados este jueves 13 de agosto. El propio Saab informó de la segunda audiencia de presentación en la que, aseguró, las 15 personas detenidas admitieron a los fiscales designados por el Ministerio Público haber cometido actos terroristas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado