30 C
Caracas
viernes, 14 mayo, 2021

CLAVES | Lo que se sabe de la desaparición del dirigente psuvista Carlos Lanz

Carlos Lanz, figura del chavismo que presidió la empresa estatal Aluminios del Caroní S. A. (Alcasa) y que fue miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) y del PRV-Ruptura en la década de los 70, desapareció el pasado 8 de agosto tras salir de su casa en Maracay

-

Caracas.- El pasado 8 de marzo de 2021 el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Carlos Lanz cumplió siete meses desaparecido. Desde agosto de 2020 nadie sabe de él.

La familia de Lanz, conformada por sus tres hijos (Nelarys, Álex y Abyayala) y su esposa, Mayi Cumare, emprendieron una campaña en redes sociales denominada Dónde está Carlos Lanz, así como el Movimiento de Solidaridad Carlos Lanz Somos Todas y Todos, mediante los que tratan de recabar información para dar con su paradero.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

Familiares del militante del Psuv Carlos Lanz denuncian que está desaparecido 

El dirigente psuvista fue miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (Faln) y del PRV-Ruptura en la década de los 70 y fundó los Grupos de Comando Revolucionarios (CRG) mediante los cual, junto con otros, ejecutó el secuestro del presidente de la transnacional estadounidense Owen-Illinois, William Frank Niehaus, el 22 de febrero de 1976, y por el cual estuvo preso durante ocho años tras ser capturado el 22 de febrero de 1977.

Luego de su liberación en 1985 y con la posterior llegada al poder de Hugo Chávez, Lanz se convirtió en figura de la denominada Revolución Bolivariana; llegó a ser miembro de la Comisión Promotora Nacional de la Constituyente Educativa, en 1999, y de ahí pasó a presidir la empresa estatal Aluminios del Caroní S.A. (Alcasa).

El Pitazo presenta acá algunas claves sobre lo que se conoce en los siete meses que tiene Lanz desaparecido:

  • El fiscal designado por la el oficialismo, Tarek William Saab, anunció el 15 de agosto de 2020 que el Ministerio Público coordinaba una comisión mixta de búsqueda con el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
  • Saab asegura que se han realizado experticias telefónicas, entrevistas e inspección del lugar de la desaparición de Lanz, cuya residencia está en Maracay.
  • Los familiares del militante de izquierda consideran que existe una acción política detrás de la desaparición de Lanz debido a su trabajo de investigación y denuncia de lo que denominó como un nuevo esquema de guerra no convencional contra Venezuela por parte de Estados Unidos.
  • El hijo de Carlos Lanz, Álex Lanz, informó en agosto de 2020 que distintas organizaciones políticas habían entregado un documento sobre la desaparición de Lanz en las respectivas sedes de la fiscalía en Bolívar, Vargas, Barinas, Distrito Capital y Yaracuy, así como en San Cristóbal y Cumaná.
  • Como articulista del medio Aporrea, Lanz publicó por última vez en esa plataforma el 1º de junio de 2020. Su artículo se titula «Preguntas, directrices y contenidos abreviados del seminario sobre guerra no convencional y la defensa integral de la patria».
  • El Psuv manifestó su solidaridad y acompañamiento a los familiares de Lanz mediante un comunicado difundido el 12 de agosto del año pasado.
  • Mayi Cumare, esposa de Lanz, dijo en septiembre de 2020 para TalCual que su esposo salió de su casa con una persona de confianza y que «en el camino desvió el propósito que le plantearon para su salida».
  • El lunes 15 de marzo 2021, el Ministerio Público ratificó la inexistencia de evidencias de actos violentos vinculados a la desaparición de Lanz. A través de Twitter, Tarek William Saabdetalló que «su salida del hogar fue voluntaria y no hay rastros de elementos criminalísticos en su casa ni en los alrededores».
  • Nicolás Maduro señaló el pasado jueves 25 de marzo que las autoridades venezolanas  mantendrán las investigaciones concernientes a la desaparición de Lanz. 
  • Mediante su cuenta de Twitter, el hijo de Carlos Lanz aseguró que los familiares del sociólogo están conscientes de los esfuerzos que supuestamente realizan funcionarios del Estado venezolano para descubrir su paradero.
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado