CLAVES | Lo que se sabe de Hugo «El Pollo» Carvajal, exjefe de inteligencia

El general venezolano es uno de los hombres que más secretos guarda de la revolución bolivariana, tanto de Hugo Chávez como de Nicolás Maduro, pues durante casi una década fue director de la inteligencia militar

156
Hugo Carvajal fue uno de los hombres fuertes del chavismo | Foto: tomada de hugocarvajal.com

La vida de Hugo «El Pollo» Carvajal, de 61 años, da para una serie de espionaje, porque una película se quedaría muy corta. Quien fuera jefe de la inteligencia y la contrainteligencia de Hugo Chávez y Nicolás Maduro ha tenido una larga trayectoria en el régimen chavista.

El Pitazo te presenta detalles que se saben de su vida, trayectoria y acusaciones:

Inició su carrera en la Academia Militar de Venezuela, de la cual egresó como Licenciado en Ciencias y Artes Militares y con la jerarquía de subteniente el 5 de julio de 1981. Formó parte de la promoción Pedro Camejo «Negro Primero».

Su vínculo con el fallecido Hugo Chávez se remonta a 1992, año en que ambos participaron en un intento de golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez. Ambos terminaron presos.

Durante el gobierno de Hugo Chávez en 1999, comandó el Batallón de Armamento “Capitán Manuel Toro”, uno de los más importantes del país, ubicado en el estado Aragua. Tras ello, en 2000, fue ascendido a coronel y situado en la Dirección General Sectorial de Inteligencia Militar (DGSIM) como director de Investigaciones, cargo en el que permaneció durante tres años.

Entre 2004 y 2011, cuando Chávez estaba en el poder, Carvajal estuvo a cargo de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela (Dgcim).

En 2004 se sumó también a la Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP), la policía política de entonces.

Cuando en agosto de 2005 Chávez expulsa de Venezuela a la DEA, Carvajal era el director de la Dirección General de Inteligencia Militar (Dgim). Carvajal fue el artífice de hacer cumplir la orden, bajo la acusación de que el Departamento Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) “no es imprescindible” y efectuaba espionajes al gobierno. Incluso Chávez acusó a la DEA de apoyar al narcotráfico.

En septiembre de 2008, el Departamento del Tesoro sancionó a Carvajal bajo acusaciones de que protegía cargamentos de droga de la desmovilizada guerrilla de las FARC y le otorgaba armas al grupo. Según la agencia estadounidense, Carvajal también le proveía documentos de identidad venezolanos a los guerrilleros colombianos para que pudieran viajar a Venezuela con facilidad.

En 2012, como militar retirado, fue nombrado viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal, cargo que dependía del ministerio de Interior y Justicia. Desde este cargo creó y dirigió la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo. Permaneció en ambos cargos hasta 2013.

­-En abril de 2013, sus servicios fueron requeridos nuevamente desde la Presidencia de la República, por lo que se reincorporó, siendo nombrado nuevamente director de la Dgcim. Esta vez, ocupó el cargo hasta enero de 2014.

En 2014, las responsabilidades de Carvajal pasaron al ámbito diplomático: el Gobierno del cuestionado presidente Nicolás Maduro lo nombró cónsul en Aruba. Allí llegaron a arrestarlo, pero luego le reconocieron la inmunidad diplomática y lo dejaron en libertad.

Tras dejar la dirección de inteligencia, el militar retirado fue diputado en la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para el periodo 2015-2021.

Carvajal rompió públicamente con Nicolás Maduro en 2019 y reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Según reporta el Departamento de Estado, la Fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York lo acusó en marzo de 2020 de conspiración para cometer narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y otros cargos relacionados con armas de fuego.

En 2019 había sido acusado en el mismo distrito por los mismos cargos, y en 2011 por conspiración para importar cargos de cocaína. Por este último cargo también fue acusado en 2014 en el Distrito Sur de Florida.

Carvajal salió de Venezuela para refugiarse en España. Dijo que escogió ese país porque confiaba en que «sus instituciones desvelarían las mentiras e incongruencias con las que la Fiscalía estadounidense» lo persigue.

En abril de 2019, la Policía de España detuvo por primera vez a Carvajal por pedido de Estados Unidos, pero quedó en libertad luego de que una instancia de la justicia decidiera denegar la solicitud de extradición del venezolano. 

El 20 de octubre de 2021, el tribunal superior de España aprobó la extradición de Carvajal a Estados Unidos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.