CLAVES | Lo que se logró en la primera etapa del diálogo en México

Tras la firma de un acuerdo de entendimiento, las delegaciones acordaron retomar las conversaciones dentro de tres semanas

1220
Foto: EFE/Mario Guzmán

Caracas.- Durante los días 13, 14, 15 y 16 de agosto, representantes del gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición venezolana que encabeza Juan Guaidó, comenzaron en Ciudad de México una nueva ronda de diálogos para buscar superar la crisis política que se vive en Venezuela.

Durante la instalación del encuentro, en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, se dio la bienvenida a los participantes y los representantes políticos que participan, y El Pitazo te presenta unas claves con lo que se logró en esta primera sesión de diálogo.

  • Una vez instalada la sesión, representantes de ambas partes, encabezados por Jorge Rodríguez en nombre del gobierno de Maduro y Gerardo Blyde por la oposición, firmaron un acuerdo de entendimiento, en el que se comprometieron a cumplir las pautas establecidas, incluso “adoptando la máxima precaución respecto a la reserva del proceso”.
  • Un comunicado oficial presentado este domingo por el gobierno de Noruega (facilitador de las negociaciones), sostienen que se establecerá un mecanismo de consulta con diversos actores políticos y sociales, con miras a hacer que los acuerdos sean totalmente incluyentes.
  • Washington, la Unión Europea y Canadá ratificaron de forma conjunta su disposición a revisar las sanciones contra el gobierno de Maduro si se dan avances significativos en las negociaciones iniciadas en México. “Esperamos que este proceso lleve a la restauración de las instituciones democráticas en el país y permita a todos los venezolanos expresarse políticamente a través de elecciones locales, parlamentarias y presidenciales justas”, expresaron el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken; el alto representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell; y el canciller de Canadá, Marc Garneau.
  • Aunque no se ha determinado una relación directa, el diputado Freddy Guevara, cercano colaborador de Juan Guaidó, fue liberado este domingo 16 de agosto, dos días después de comenzar el diálogo en México. Guevara estuvo detenido poco más de un mes, acusado de terrorismo y traición a la patria, y se desconocen las condiciones de su liberación. “No tengo claridad de cuáles son las medidas (…) no tengo claro cuáles son las limitaciones”, dijo Guevara al salir de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas.
  • La agenda de esta primera jornada establece varios puntos de interés para ambas partes, entre los que destacan: derechos políticos para todos; garantías electorales y cronograma electoral para elecciones observables; el levantamiento de las sanciones; respeto al Estado de Derecho; convivencia política y social; reparación de las víctimas de la violencia; protección de la economía nacional; y garantía de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.

  • Entre los términos generales acorados por el gobierno y la oposición destacan:

Acuerdo integral mediante una negociación incremental.

Método: nada está acordado hasta que todo lo esté, pero con acuerdos parciales.

Cada parte designará una delegación de nueve miembros.

Se establecerán mecanismos de consultas con otros actores nacionales.

Acompañantes internacionales: Rusia y Países Bajos.

  • Los delegados del gobierno y la oposición acordaron retomar los diálogos de nuevo del 3 al 6 de septiembre.

Con información de AP.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.