26.3 C
Caracas
lunes, 25 enero, 2021

Claves | Lo que sabemos de Alex Saab y su detención en Cabo Verde

El empresario colombiano, Alex Saab, fue presentado este lunes, 15 de junio, en un tribunal de Cabo Verde. Es solicitado por Estados Unidos (EEUU) por su vinculación con empresas que hicieron gestiones fraudulentas con el gobierno de Nicolás Maduro

-

Caracas.- El empresario colombiano Alex Saab, acusado de ser testaferro de Nicolás Maduro, y del lavado de millones de dólares supuestamente producto de fraudes a través del sistema de control cambiario de Venezuela, fue detenido en Cabo Verde, África, el 12 de junio en la noche.

Este 5 de enero el Departamento de Justicia de EE. UU. envió a Cabo Verde este martes 5 de enero un avión con fiscales a bordo, para que tramiten la extradición del empresario colombiano Álex Saab, señalado de ser el testaferro de Nicolás Maduro, y quien ha sido acusado por lavado de dinero en EE. UU.

El envío de la aeronave se produce un día después de que el Tribunal de Apelaciones de Cabo Verde aceptara extraditar a Saab a EE. UU. por los cargos mencionados.

Esto ocurre, luego de que el miércoles, 2 de diciembre, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) ordenó a Cabo Verde conceder arresto domiciliario al empresario, al pasar más de 180 días detenido sin concretarse su proceso de extradición.

La medida parecía asomar la posibilidad de que Saab se fugara. Sin embargo, las decisiones dadas a conocer con el comienzo del año 2021 apuntan a que el caso concluirá esta fase con la ejecución de la medida de extradición.

LEE TAMBIÉN

VIDEO | Así fue la llegada de Alex Saab al tribunal en Cabo Verde

Aquí te damos datos claves sobre todo lo que ha ocurrido hasta ahora desde el momento de su detención y de qué se lo acusa:

  • Alex Nain Saab Morán, de 47 años, iba en un avión privado y fue detenido cuando la aeronave aterrizó en el país africano para abastecerse de combustible, señaló el diario El Tiempo, en una información publicada el viernes, 12 de junio, a las 11:55 pm.
  • La detención de Saab ocurrió cuatro días después de que la fiscalía colombiana impusiera medidas cautelares para expropiar ocho inmuebles que eran supuestamanete parte del patrimonio ilícito que constituyó el empresario colombiano a través de operaciones financieras irregulares.
  • Pese a que Saab se mantuvo como un empresario de bajo perfil y sin relevancia en Colombia apareció en los medios cuando la exfiscal venezolana Luisa Ortega lo acusó en 2017 de ser uno de los testaferros de Maduro.
  • En contra del empresario está vigente una circular de Interpol, solicitada por Estados Unidos (EEUU), por estar relacionado con varias empresas, entre ellas la Group Grand Limited (GGL) que es acusada de suministrar con sobreprecios alimentos y víveres para los gubernamentales Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Además se lo acusa de haber lavado hasta 350 millones de dólares a través del sistema de control cambiario en Venezuela. Entre 2011 y 2015, Saab se confabuló con otros individuos para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela hasta cuentas bancarias en EE.UU., razón por la que este país tiene jurisdicción en el caso.
  • A horas de su detención, las autoridades de Cabo Verde confirmaron el procedimiento. A pesar de que se rumoreaba que ese domingo, 14 de junio, Saab era trasladado hasta EEUU, esta información fue desmentida.
  • Una fuente vinculada al caso aseguró que el proceso de extradición apenas comenzaba y podría demorar un tiempo.
  • El gobierno de Nicolás Maduro no tardó en responder sobre el caso. El 14 de junio, el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, calificó de arbitraria la detención. «Su arresto es un hecho violatorio del derecho y de las normas internacionales que se corresponden con acciones de agresión y asedio contra el pueblo venezolano», dice parte del comunicado.

LEE TAMBIÉN

Perfil | Alex Saab: de vendedor de llaveros a socio comercial de un gobierno

  • La Justicia de Cabo Verde decretó este domingo prisión preventiva para el empresario colombiano Álex Saab y el lunes, 15 de junio, fue presentado en el tribunal de Cabo Verde, según imágenes difundidas por el medio de comunicación TCV.
  • El Tribunal de Apelaciones de Barlovento, en Cabo Verde, autorizó el 31 de julio la extradición de Saab a Estados Unidos. La defensa conoció la decisión el 3 de agosto y consideró que se trataba de una medida que viola los derechos humanos.
  • El gobierno de Cabo Verde anunció este jueves, 5 de noviembre, que estaría evaluando la posibilidad de concederle casa por cárcel al empresario Álex Saab. De acuerdo con un artículo publicado en el diario colombiano El Tiempo, el presunto testaferro de Nicolás Maduro ya fue notificado de esta medida, ya que venció el plazo legal en el que un detenido puede permanecer sin que se le resuelva su situación jurídica.
  • Baltasar Garzón denunció el #11Nov que Saab es golpeado por funcionarios estadounidenses para presuntamente obligarlo a aceptar su extradición a EE. UU..
  • Un tribunal internacional pidió a la Justicia de Cabo Verde que permita atención médica externa al empresario colombiano ya que en Cabo Verde «no estaba recibiendo un trato justo ni razonable». El equipo defensor insiste en que Saab fue detenido de manera arbitraria y ha solicitado que se adopten medidas cautelares.
  • El jueves #12Nov, la audiencia prevista a realizarse el martes 10 de noviembre en el Tribunal de Justicia de África Occidental, fue aplazada para el 30 de noviembre.
  • José Manuel Pinto, abogado defensor de Saab, introdujo el 18 de noviembre un recurso ante el Tribunal de Apelación de Barlovento bajo el argumento de que el colombiano había excedido el tiempo de detención, luego de que el Supremo Tribunal de Justicia desestimara el anterior recurso de habeas corpus que habían intentado solicitar.
  • El tribunal de justicia del Cedeao, un organismo de integración económica y legal regional que integra a 15 naciones africanas del cual Cabo Verde es miembro, emitió una orden el 2 de diciembre en la que instó al Supremo Tribunal de Justicia a terminar con el régimen de encarcelamiento de Saab, quien a partir de ese momento continuará su reclusión preventiva con un arresto domiciliario mientras sigue pendiente su juicio de extradición.
  • De acuerdo con el vicefiscal en el exilio de Venezuela, Zair Mundaray, la medida se debe a que Saab superó los 180 días detenido sin que el juez emitiera una decisión final sobre su destino, por lo que le correspondía una medida menos gravosa; sin embargo, se mostró optimista de que al final EE. UU. conseguirá su extradición, pues tiene todos los requisitos para hacerlo, pero el proceso se ha retrasado por las vacaciones judiciales de los tribunales y los múltiples recursos introducidos por la defensa del colombiano. 
  • La medida de casa por cárcel a Saab generó reacciones de rechazo en Venezuela, especialmente en las filas del gobierno interino de Juan Guaidó. Por ejemplo, el comisionado para Seguridad e Inteligencia, Iván Simonovis, calificó el caso como «complicado», ya el gobierno de Nicolás Maduro utiliza todas sus maniobras legales y presiones internacionales para impedir que Saab sea arrestado por EE. UU. al ser el principal financista de muchas de las actividades ilícitas en las que está implicado el oficialismo. “Es más complicado que tener preso al contador de Pablo Escobar. Maduro hace lo necesario para que la libreta que tiene ese señor guardada no llegue a las jurisdicciones que llevan el caso”, expresó.
  • Durante noviembre de 2020, el crucero misilístico San Jacinto, de la Marina de EE. UU. realizó una misión secreta en Cabo Verde: evitar que Álex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, saliera del país donde se encuentra detenido desde mediados del mes de junio. La información sobre la operación conjunta con Cabo Verde se supo el 23 de diciembre de 2020, a través del The New York Times. «El operativo se puso en marcha una vez que el empresario colombiano fue detenido y el objetivo era evitar cualquier maniobra de Irán y Venezuela para su liberación», indicó el diario. El costo: 52 mil dólares diarios, aprobados por la Defensa de EE. UU.
  • Entre las propuestas de Maduro para evitar la extradición de Saab a EE. UU. y darle inmunidad judicial destacaron nombrarlo como embajador de Venezuela extraordinario y plenipotenciario, representante alterno de la Misión de Venezuela ante la Unión Africana, como parte de una jugada que busca enviar a Etiopía al empresario colombiano con inmunidad diplomática. La medida no tuvo éxito.
  • En diciembre de 2020, el gobierno de Nicolás Maduro llamó a Cabo Verde a cumplir la medida de carácter humanitario que permita a Álex Saab compartir con sus seres queridos en libertad. Cabo Verde acataría así el fallo emitido por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) el pasado 2 de diciembre. La propuesta -que se quedó en el aire- desató la ira de los opositores en las redes sociales.
  • El 2 de enero de 2021 se dio a conocer la noticia de que la policía judicial de Cabo Verde allanaron oficinas de empresarios presuntamente vinculados con Saab. Se trataba, específicamente, de la revisión de las oficinas y propiedades del empresario farmacéutico Fernando Gil Évora, y de Carlos Anjos, investigados por presuntamente haber viajado a Venezuela en un avión privado a una reunión con el gobernante Nicolás Maduro para hablar sobre el caso de Álex Saab.
  • El 4 de enero de 2021, el Tribunal de Apelaciones de la República de Cabo Verde aceptó extraditar a EE. UU. a Álex Saab. El equipo legal de Saab en un comunicado indicó que apelarán la decisión tomada por el tribunal ubicado en la ciudad de Barlavento ante la Corte Suprema de Justicia del país africano.
  • Al día siguiente, 5 de enero, EE. UU. envió un equipo de fiscales para tramitar los últimos pasos de la extradición.
- Advertisement -

Nota publicada originalmente el 4 de agosto de 2020

Con información de EFE y El Tiempo

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado