28.1 C
Caracas
miércoles, 30 septiembre, 2020

Claves | Lo que sabemos de Alex Saab y su detención en Cabo Verde

El empresario colombiano, Alex Saab, fue presentado este lunes, 15 de junio, en un tribunal de Cabo Verde. Es solicitado por Estados Unidos (EEUU) por su vinculación con empresas que hicieron gestiones fraudulentas con el gobierno de Nicolás Maduro

-

Caracas.- El empresario colombiano Alex Saab, acusado de ser testaferro de Nicolás Maduro, y del lavado de millones de dólares supuestamente producto de fraudes a través del sistema de control cambiario de Venezuela, fue detenido en Cabo Verde, África, el 12 de junio en la noche.

LEE TAMBIÉN

VIDEO | Así fue la llegada de Alex Saab al tribunal en Cabo Verde

Aquí te damos nueve datos claves sobre todo lo que ha ocurrido hasta ahora desde el momento de su detención y de qué se lo acusa:

  • Alex Nain Saab Morán , de 47 años, iba en un avión privado y fue detenido cuando la aeronave aterrizó en el país africano para abastecerse de combustible, señaló el diario El Tiempo, en una información publicada el viernes, 12 de junio, a las 11:55 pm.
  • La detención de Saab ocurrió cuatro días después de que la fiscalía colombiana impusiera medidas cautelares para expropiar ocho inmuebles que eran supuestamanete parte del patrimonio ilícito que constituyó el empresario colombiano a través de operaciones financieras irregulares.
  • Pese a que Saab se mantuvo como un empresario de bajo perfil y sin relevancia en Colombia apareció en los medios cuando la exfiscal venezolana Luisa Ortega lo acusó en 2017 de ser uno de los testaferros de Maduro.
  • En contra del empresario está vigente una circular de Interpol, solicitada por Estados Unidos (EEUU), por estar relacionado con varias empresas, entre ellas la Group Grand Limited (GGL) que es acusada de suministrar con sobreprecios alimentos y víveres para los gubernamentales Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Además se lo acusa de haber lavado hasta 350 millones de dólares a través del sistema de control cambiario en Venezuela. Entre 2011 y 2015, Saab se confabuló con otros individuos para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela hasta cuentas bancarias en EE.UU., razón por la que este país tiene jurisdicción en el caso.
  • A horas de su detención, las autoridades de Cabo Verde confirmaron el procedimiento. A pesar de que se rumoreaba que ese domingo, 14 de junio, Saab era trasladado hasta EEUU, esta información fue desmentida.
  • Una fuente vinculada al caso aseguró que el proceso de extradición apenas comenzaba y podría demorar un tiempo.
  • El gobierno de Nicolás Maduro no tardó en responder sobre el caso. El 14 de junio, el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, calificó de arbitraria la detención. «Su arresto es un hecho violatorio del derecho y de las normas internacionales que se corresponden con acciones de agresión y asedio contra el pueblo venezolano», dice parte del comunicado.

LEE TAMBIÉN

Perfil | Alex Saab: de vendedor de llaveros a socio comercial de un gobierno

  • La Justicia de Cabo Verde decretó este domingo prisión preventiva para el empresario colombiano Álex Saab y el lunes, 15 de junio, fue presentado en el tribunal de Cabo Verde, según imágenes difundidas por el medio de comunicación TCV.
  • El Tribunal de Apelaciones de Barlovento, en Cabo Verde, autorizó el 31 de julio la extradición de Saab a Estados Unidos. La defensa conoció la decisión el 3 de agosto y consideró que se trataba de una medida que viola los derechos humanos.

Con información de EFE y El Tiempo

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado