CLAVES | Lo que ha dicho Enrique Márquez sobre las elecciones

Según una publicación de Contrapunto en la que se cita una entrevista realizada a Márquez en Unión Radio, el rector se refirió a las inhabilitaciones de los partidos políticos y aseguró que se trata de un “tema grueso” que está en manos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y espera que pueda ser discutido en las negociaciones de los actores políticos

297
El rector principal afirmó que las elecciones pautadas para el 21 de noviembre de 2021 en Venezuela serán un proceso “medianamente transparente” | Foto: Twitter @ReporteYa

Caracas.- Enrique Márquez, nuevo rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), destacó este lunes 17 de mayo la importancia de la actualización y auditoría del Registro Electoral (RE) para que los venezolanos sientan confianza en el venidero proceso electoral.

Según una publicación de Contrapunto en la que se cita una entrevista realizada a Márquez en Unión Radio, el rector se refirió a las inhabilitaciones de los partidos políticos y aseguró que se trata de un “tema grueso” que está en manos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y espera que pueda ser discutido en las negociaciones de los actores políticos.

A continuación lo que Enrique Márquez ha dicho sobre las elecciones del 21 de noviembre:

  • El rector principal afirmó que las elecciones pautadas para el 21 de noviembre de 2021 en Venezuela serán un proceso “medianamente transparente”.
  • Sobre las inhabilitaciones dijo: “Quisiéramos que estos procesos de negociación y entendimiento puedan concretarse en el muy corto plazo para resolver estos problemas”.
  • Aseveró que va a perseverar “y no desmayar” en su nueva función de rector del CNE, porque el principal obstáculo que enfrenta el Poder Electoral es la credibilidad.
  • “No creo que los venezolanos podamos claudicar en nuestro afán por construir el país. No voy a colgar los guantes por mi país, no creo que sea lo lógico”.
  • Con respecto al RE explicó que: “Se invitaría a los partidos, la sociedad civil y la comunidad internacional para que puedan ver el estatus del Registro y de esta manera generar confianza».
  • Se está diseñando el reglamento para la veeduría internacional, “para que el proceso pueda ser acompañado por suficientes ojos”.
  • Afirmó que hay que resolver el “déficit democrático” que se vio reflejado en la baja participación del último proceso electoral, que se realizó el 6 de diciembre de 2020.
  • La participación democrática en Venezuela no está completa sin que los partidos sean libres para decidir su propio gobierno interno, por lo que indicó que es indispensable que estos casos se resuelvan.

Con información de Contrapunto

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.