24.3 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

CLAVES | Lo que dijo Maduro sobre la operación Gedeón este #6mayo

Este miércoles 6 de mayo el gobernante Nicolás Maduro presentó un balance de los hechos y anunció que llevará el caso a la Corte Penal Internacional

-

Caracas.-El gobernante Nicolás Maduro dedicó este 6 de mayo, al menos unas tres horas a una larga intervención con medio nacionales e internacional, vía Internet, para hablar sobre la Operación Gedeón, la nueva denuncia de supuesto golpe de Estado que maneja el mandatario en disputa y que aspira llevar hasta la Corte Penal Internacional y a las Naciones Unidas, señalando como principales responsables al presidente de EE.UU, Donald Trump, al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó y al presidente de Colombia, Iván Duque.

Maduro abordó varios puntos durante la rueda de prensa, hizo anuncios de acciones a seguir y presentó nuevos testimonios. A continuación un resumen de lo más relevante:

1.- Informó sobre cuatro nuevas detenciones con lo que la cifra total de aprehendidos en la incursión martítima frustrada de Macuto, en la Guaira, alcanza las 20 personas. Sin embargo, no dio detalles de estos nuevos detenidos, solo dijo que fueron capturados en la localidad de Carayaca, en La Guaira con el apoyo de moradores.

LEE TAMBIÉN

Maduro informa sobre cuatro nuevos detenidos de la operación Gedeón

2.- Maduro aseguró que la desarticulación del Plan Gedeón en las costas de La Guaira y en Aragua, fue gracias a la acción de las milicias.

3.- El mandatario presentó un video del sargento retirado del Ejército de los EE.UU, Luke Alexander Denman, quien en sus declaraciones habló de vínculos entre el dueño de la empresa Silvercorp, de Juan Guaidó y Donald Trump. Silvercorp sería la empresa encargada de proveer todo el equipamiento y la logística para la intervención armada.

4.- Luke Alexander Denman contó que el objetivo del grupo que entrenó y que lideraba era entrar a Venezuela por La Guaira y de allí tomar el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. Otro grupo debía, supuestamente, capturar a Maduro en Caracas, llevarlo a La Guaira y desde allí sacarlo en un avión fuera de Venezuela.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Los detalles desapercibidos de la Operación Gedeón en Venezuela

5.-Maduro también presentó un video de José Alberto Socorro Hernández, alias «Pepero», a quien señaló de ser agente de la DEA y narcotraficante. Según la versión de Maduro, este detenido organizó junto con la DEA los enfrentamientos en Patere el pasado 2 y 3 de mayo, entre bandas locales por el control de la zona. El objetivo de esto sería distraer a los cuerpos de seguridad para facilitar la acción en La Guaira.

LEE TAMBIÉN

Maduro acusa a la DEA de organizar enfrentamientos en Petare

6.- El Gobierno de Venezuela prepara un informe con todos los testimonios y pruebas que maneja para llevar la denuncia ante la Corte Penal Internacional.

7.- La denuncia sobre la supuesta intervención marítima también será llevada ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

8.-Maduro reiteró que los grupos que intentaron dar el golpe de Estado fueron entrenados en territorio colombiano.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Los intentos de golpe de Estado denunciados por Nicolás Maduro

9.- Aseguró además que tanto Donald Trump, presidente de los EE.UU, como Juan Guaidó, y el presidente de Colombia, Iván Duque, conocen todos los detalles del plan.

10.- Mencionó que las autoridades de inteligencia de Venezuela siguen con la búsqueda de más implicados en el plan. Dijo que para la operación Gedeón hubo apoyo de políticos, empresarios y narcotraficantes.

La llamada Operación Gedeón fue una supuesta incursión marítima denunciada por el gobernante Nicolás Maduro. El plan fue frustrada por la milicia y la Fuerza Armada Nacional. Tras los primeros hechos ocurridos el 3 de mayo en Macuto, La Guaira, fueron detenidas cuatro personas y otras seis fallecieron. En las últimas horas se han practicado nuevas detenciones para un total de 20 detenidos hasta este 6 de mayo, según el balence oficial.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a