CLAVES | Lo que dijo Capriles sobre las elecciones y el diálogo

El dirigente opositor hizo el llamado a votar y pidió sumar esfuerzos para lograr candidaturas unitarias a través de consensos, encuestas o primarias allá donde el margen de tiempo permita organizarlos

151
Foto: EFE/ Rayner Peña R

Caracas.- El líder opositor y dos veces candidato presidencial de Venezuela Henrique Capriles mostró el miércoles su respaldo a que la oposición participe en las elecciones locales y regionales del próximo 21 de noviembre.

También destacó en rueda de prensa que las negociaciones en México serán entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, y no entre dos Gobiernos, tal y como ha especulado parte de un sector opositor.

A continuación algunos puntos que resaltaron en la rueda de prensa del opositor sobre las elecciones y el diálogo:

  • «Yo voy a votar el 21 de noviembre, es una decisión que la tengo más que clara, pero un solo palo no hace montaña, soy un solo voto», dijo.
  • Hizo el llamado a votar y pidió sumar esfuerzos para lograr candidaturas unitarias a través de consensos, encuestas o primarias allá donde el margen de tiempo permita organizarlos.
  • A su juicio la renovación del Consejo Nacional Electoral concretada hace meses por presión de sectores de la sociedad civil movió el tablero político.
  • “Conozco a dos rectores y los defiendo con los ojos cerrados. Que ellos estén adentro es una garantía, eso no lo teníamos el año pasado. Las condiciones hay que pelearlas hasta el mismo día de las elecciones”.
  • Señaló que el venidero proceso electoral es un paso que la oposición no puede eludir en su camino a lograr un cambio político en el país.
  • Capriles confirmó su participación en el proceso de diálogo que tendrá México como sede y que, presumiblemente, comenzará este viernes. Explicó que en la delegación opositora estará el secretario general de la organización, Tomás Guanipa.
  • En la misma, también estará Stalin González, que no milita en PJ pero que ha mostrado su cercanía con Capriles y al que ya se unió para negociar con el Gobierno en 2020.
  • Consideró que «se busca que sea, como todo proceso, que vaya incluyendo» a los diferentes sectores y que genere resultados para que, a su juicio, no sea otro fracaso más, para lo cual subrayó que hay que ser eficiente.
  • «Creo que el proceso no debería ser nunca un ‘show’ de televisión ni para los medios de comunicación», destacó Capriles.
  • Calificó la negociación como algo que complementa con el proceso electoral que culminará el próximo 21 de noviembre, cuando los venezolanos están llamados a las urnas para elegir a los próximos alcaldes y gobernadores.

Con información de EFE y El País

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.