25 C
Caracas
martes, 26 enero, 2021

CLAVES | Lo que debes saber sobre la inamovilidad laboral prorrogada por Maduro

La inamovilidad laboral fue decretada por primera vez el 28 de abril de 2002 y desde entonces ha sido prorrogada continuamente. En marzo de 2020 la medida fue ratificada a propósito de la cuarentena por la pandemia del coronavirus

-

Caracas.- A través del decreto N° 4.414 publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.611 del pasado 30 de diciembre el gobierno de Nicolás Maduro prorrogó por dos años el la medida de inamovilidad laboral para los trabajadores del sector público y privado del país.

La medida de inamovilidad laboral fue decretada por primera vez el 28 de abril de 2002 por el fallecido presidente Hugo Chávez, y desde entonces ha sido prorrogada anualmente. En marzo de 2020 la medida fue ratificada a propósito de la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

LEE TAMBIÉN

Trabajadores y jubilados reclaman a Nicolás Maduro un salario digno

- Advertisement -

En El Pitazo elaboramos las siguientes claves para resumir los aspectos que establece este decreto:

  • El decreto tiene una vigencia de dos años, por lo que la medida durará hasta el 30 de diciembre de 2022.
  • Con el decreto de inamovilidad labora, los trabajadores no podrán ser despedidos, desmejorados o trasladados sin causa justa calificada previamente por el inspector o trabajo de la jurisdicción.
  • Los trabajadores tienen 30 días para demandar a sus patronos en caso de ser despedidos o desmejorados sin causa justa. Para ello deben interponer la demanda ante el inspector del trabajo de la jurisdicción y solicitar el restablecimiento de su puesto de trabajo, pago salarios caídos y demás beneficios contractuales.
  • La medida no aplica para los empleados que ejercen cargos directivos o aquellos de temporada u ocasionales, bien sea por tiempo o por funciones determinadas.
  • Los procedimientos derivados de la inamovilidad laboral deben ser tratados con preferencia por los inspectores de trabajo.
  • El decreto establece sanciones para los empresarios o patronos que obstaculicen o desacaten la orden de reenganche y restitución de un trabajador.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado