23.2 C
Caracas
martes, 19 marzo, 2024

CLAVES | Lo que debes saber sobre la ayuda humanitaria que llegó a Cúcuta

-

Caracas.- Luego de la rueda de prensa emitida por el coordinador de la ayuda humanitaria, Lester Toledo, se aclararon, según él, las dudas sobre lo que llegó a Cúcuta-Colombia de ayuda humanitaria para Venezuela.

LEE TAMBIÉN: 
LESTER TOLEDO: «NO HEMOS TOCADO NI UN DÓLAR DE LA AYUDA HUMANITARIA»

Toledo aclaró que el Gobierno interino de Juan Guaidó no ha manejado recursos de ningún tipo: «Nosotros no manejamos el dinero que han donado diferentes países para la ayuda humanitaria a Venezuela”.

A continuación un detalle en claves de lo referente a la ayuda humanitaria que llegó a Cúcuta:

  1. Los países han donado en especie, no en metálico; no hay cuentas con dinero.
  2. La cuenta creada por la Organización de Estados Americanos (OEA) para recibir donativos es manejada por dicha institución. Jamás recibió dinero y para comprobarlo se está solicitando una certificación pública.
  3. La ayuda humanitaria ha ido entrando a Venezuela por el trabajo en red y solidario de héroes anónimos, iglesias, organizaciones y particulares.
  4. Hasta la fecha han ingresado al país más de 800 toneladas de ayuda humanitaria.
  5. En Colombia hay 300 toneladas, las cuales no están dañadas.
  6. Ningún país envía ayuda humanitaria con tres meses de vencimiento, para ello existen protocolos públicos.
  7. Tal como lo certificó en su comunicado la ONG creada para administrar los 2 millones de dólares que se recibieron en donativos por el concierto en Cúcuta, ese dinero será administrado por ellos para proyectos humanitarios en beneficio de Venezuela.
  8. El dinero recolectado jamás han sido entregado a ningún funcionario público del gobierno interino.
  9. En aras de garantizar la transparencia en el manejo de los donativos para poder socorrer a los casi mil militares que se pusieron del lado de la Constitución y sus familiares, se ha solicitado formalmente una investigación ante la Fiscalía colombiana.
  10. En caso de existir alguna irregularidad se impondrán las sanciones ejemplarizantes y suficientes, para que el flagelo de la corrupción se quede en el pasado.
  11. Al periodista que publicó el artículo con información imprecisa, con denuncias sin elementos probatorios sobre la ayuda humanitaria y que ha mezclado temas de forma impropia, se le ha solicitado un derecho a réplica en los galpones de Cúcuta para desmentirlo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a