CLAVES | Lo que debes saber sobre el simulacro electoral de este #10Oct

Este es un ensayo que se hace semanas antes de las elecciones en Venezuela. Su objetivo es que los ciudadanos se familiaricen con el proceso, pero también que el Consejo Nacional Electoral (CNE) evalúe aspectos técnicos.

108
Foto: Cortesía @nadeska16

Guachimán Electoral

Caracas.- Este domingo 10 de octubre se realiza un simulacro electoral previo a los comicios regionales y locales del próximo 21 de noviembre, con 466 centros habilitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.

El Guachimán Electoral te explica de qué trata en detalle este ensayo.

  • El simulacro electoral inició este domingo, 10 de octubre, a las 10 de la mañana y finalizará a las 4 de la tarde.
  • Es, básicamente, un ensayo que se realiza antes de las elecciones para evaluar el funcionamiento de la mesa electoral, el centro de votación y los aspectos logísticos; en esta oportunidad también se probarán los protocolos de prevención del COVID-19.

  • Por la pandemia del COVID-19 exigirán uso de tapabocas, uso de alcohol o gel para mantener las manos limpias, distanciamiento de al menos 1,5 metros con otras personas y llevar solo lo necesario, que para este caso es la cédula de identidad laminada.
  • Otro de los aspectos que se mide en el simulacro es el funcionamiento de la plataforma tecnológica para la transmisión de resultados.
  • No hay ganadores o perdedores y no se contabilizan votos. Cualquier información que determine el triunfo hacia un partido o una parcialidad, es falsa.
  • Los partidos políticos hicieron un llamado a los ciudadanos a participar para familiarizarse con la forma de votar que, el 21 de noviembre, tendrá dos posibilidades: seleccionar todos los cargos a elegir de un partido, o la opción alternativa en la que se marcan candidatos de diferentes tarjetas o partidos.
  • En el caso del PSUV, de acuerdo con información en su página web instalaron puntos rojos en todos los 446 centros dispuestos para este 10 de octubre. Esto a pesar de que el simulacro es un ejercicio para familiarizarse con el proceso y no una actividad partidista.
  • La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó a los ciudadanos a familiarizarse con el ensayo, de forma de encontrar fácilmente la tarjeta “de la manito”.

  • En el simulacro pueden participar todas las personas que estén inscritas en el Registro Electoral.
  • El CNE confirmó que este será el único simulacro que se realice de cara al 21 de noviembre. Así lo establece también el cronograma electoral.
  • El ejercicio electoral contará con acompañamiento internacional del Centro Carter, y acompañamiento nacional con organizaciones como la Red de Observación Electoral Asamblea de Educación (Roae), el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) y la Red Electoral Ciudadana (REC).

Lee más en el Guachimán Electoral aquí.

LEE MÁS NOTAS VINCULADAS AQUÍ

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.