22.1 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

CLAVES | Lo que debes saber sobre el desacato de la Asamblea Nacional

-

Caracas.- El 31 de marzo de 2015 la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anunció su decisión de asumir las competencias de la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, por considerar que esta actuaba en desacato.

LEE TAMBIÉN: 
CABELLO: «DIPUTADOS DEL PSUV VOLVERÁN A LA AN EN ARAS DE SU FUNCIONAMIENTO»


La situación de desacato dictada por el TSJse da tras la decisión de la AN de incorporar, en agosto de 2016, a tres diputados del estado de Amazonas, cuya elección había sido impugnada poco después de las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015.

Los parlamentarios indígenas Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana fueron electos en unas elecciones en las que la oposición obtuvo mayoría en la Asamblea Nacional luego de más de una década dominada por el oficialismo.

Pero el oficialismo impugnó la elección de estos tres diputados por considerar que hubo fraude, y las autoridades pertinentes comenzaron a investigar. Con esos tres parlamentarios, la oposición lograba tener lo que se conoce como supermayoría en la Asamblea, lo que le habría permitido reestructurar al propio TSJ o hasta convocar a un referendo revocatorio.

Para aquel momento, el diputado Julio Borges, quien era presidente de la AN, no reconoció al TSJ y desconoció dicha sentencia. Por su parte, el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, sentenció que la nueva Asamblea Nacional (AN) había perdido su legitimidad al desacatar la orden del TSJ de suspender a los parlamentarios por Amazonas. En su momento, Cabello consideró que “es un acto violatorio porque transgrede a los cinco poderes del Estado, sobre todo por la totalización de pruebas que argumentan que los electores fueron extorsionados para votar por estos diputados”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a