23.7 C
Caracas
domingo, 9 mayo, 2021

CLAVES | ¿Qué contempla la Ley de Estatuto que rige la transición a la democracia?

-

Caracas.- El pasado 5 de febrero, la Asamblea Nacional sancionó la Ley de Estatuto que rige la transición hacia la democracia, con el propósito de regular las actuaciones de los Poderes Públicos y permitir al parlamento venezolanos iniciar el proceso para restablecer el orden constitucional en el país.

La normativa, que contempla seis capítulos y 39 artículos, permitirá que se establezcan los lineamientos políticos para la conformación de un gobierno de transición, que supla “la ausencia del Presidente electo” hasta que se celebren elecciones libres, competitivas y transparentes; que se definan los criterios para designar o ratificar a los titulares del Poder Ciudadano, del Consejo Nacional y del Tribunal Supremo de Justicia; y que se presenten las bases para la transición económica.

LEE TAMBIÉN: 

FISCALÍA ABRE INVESTIGACIÓN A DIRECTIVAS DE PDVSA Y CITGO  DESIGNADAS POR GUAIDÓ

A continuación, se responderán algunas interrogantes sobre este instrumento jurídico

¿Por qué la Asamblea Nacional elaboró una ley para la transición democrática?
La Asamblea Nacional dictó el Estatuto para hacer posible el rescate del Estado de Derecho y dar respuesta jurídica a los problemas que derivan de la autocracia. Su propósito es restablecer el orden constitucional, rescatar la soberanía popular mediante elecciones libres y transparentes, y revertir la emergencia humanitaria.

-¿Qué rol cumplirá la Asamblea Nacional según el Estatuto?
El parlamento puede adoptar medidas para la defensa de los derechos humanos y la reinserción de Venezuela en el mundo democrático. También puede legitimar a los Poderes Públicos, decretar amnistías y promover la reconciliación nacional.

-¿Luisa Ortega Díaz regresará al Ministerio Público?
Los partidos políticos que hacen vida en el Poder Legislativo aún debaten si Luisa Ortega Díaz será ratificada como titular del Ministerio Público para la etapa de transición hacia la democracia. En el año 2017, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) la destituyó y nombró a Tarek William Saab en sustitución.

- Advertisement -

El artículo 6, numeral 5 del Estatuto expresa que se definirán los criterios para ratificar o designar nuevos titulares del Poder Ciudadano, Poder Electoral y Poder Judicial. Además, se podrán modificar lapsos y requisitos legales en los procedimientos de renovación. Quienes sean ratificados y designados ejercerán funciones hasta el primer semestre de 2021, de acuerdo con el Estatuto.

LEE TAMBIÉN: 

ONG ESTIMA QUE 105.000 PERSONAS ESTÁN PRIVADAS DE LIBERTAD

-¿Se nombrará a un nuevo CNE?
La Asamblea Nacional ha asegurado que para celebrar elecciones libres, competitivas y transparentes, se debe renovar el Poder Electoral, debido a que el actual no es imparcial, y en consecuencia no ofrece garantías de transparencia. En este momento, los partidos políticos, expertos electorales y organizaciones no gubernamentales debaten sobre la posibilidad de iniciar el proceso de designación. La Ley Orgánica del Poder Electoral (Lope) establece 18 pasos y más de 100 días para proceder con el nombramiento.

Sin embargo, el segundo vicepresidente de la AN, Stalin González, ha señalado que algunos lapsos de tiempo se pueden reducir para adelantar el proceso, tomando en cuenta el contexto político. La Lope también establece que al momento de instalarse un nuevo periodo legislativo se escogen tres rectores y sus seis suplentes; luego, a mitad del periodo, se nombran los otros dos rectores principales y sus cuatro suplentes. En esta ocasión se nombrará a los 15 rectores de forma simultánea.

¿Nicolás Maduro puede tocar los activos y bienes que recupere la Asamblea Nacional?
Todos los activos que sean recuperados por los mecanismos que establece el Estatuto no podrán ser dispuestos ni ejecutados hasta que se cumpla el cese de la usurpación y se haya constituido el gobierno provisional de unidad. Por ejemplo, Citgo no podrá realizar ningún pago a Pdvsa hasta que culmine la primera fase que ha planteado Juan Guaidó.

Selfie Juan Guaidó
Guaidó no podrá inscribirse como candidato presidencial. | Foto: cortesía selfie Juan Guaidó

-¿Por qué Juan Guaidó ocupa dos cargos públicos?
El proceso electoral del 20 de mayo de 2018, en el que resultó reelecto Nicolás Maduro para el periodo 2019- 2025, fue desconocido por la Asamblea Nacional, países de la región y de Europa, porque se realizó a destiempo, con una oferta electoral reducida debido a la inhabilitación de los partidos políticos opositores, sin permitir la participación de los venezolanos en el exterior ni una actualización del Registro Electoral, y porque los poderes públicos promovieron el ventajismo por parte del partido oficialista. En consecuencia, el parlamento consideró que los venezolanos no habían votado por un Presidente para el nuevo periodo; por lo que la toma de posesión de Maduro, que se registró el pasado 10 de enero, fue calificada de ilegal y a partir de ese momento se le denominó usurpador en el cargo de Presidente de la República. Es decir, todos sus actos son nulos e ineficaces, como lo expresa el artículo 138 de la Constitución.

Los abogados constitucionalistas han explicado que la Carta Magna no prevé qué procede cuando un ciudadano que no fue legítimamente electo toma posesión del cargo de la presidencia. La situación más próxima se explica en el artículo 233: «Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreto dentro de los 30 días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional».

LEE TAMBIÉN: 

UN PLAN VE |LOTILDE BOUTIN: VINE A VENEZUELA POR AMOR

¿Por qué no se convocaron elecciones en 30 días?
El artículo 25 del Estatuto dispone que una vez “cese la usurpación”, se aplicará de forma plena el artículo 233. Es decir, comenzarán a correr los 30 días dentro de los cuales Juan Guaidó aplicará las medidas para celebrar elecciones libres. En ese momento, el diputado se separará de la presidencia del parlamento y ocupará solo el cargo de Presidente encargado de Venezuela. Será suplido por el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional.

En caso de que existan imposibilidades técnicas para convocar a elecciones dentro de esos 30 días, la Asamblea Nacional podrá ratificar al Presidente encargado como presidente provisional de Venezuela, cuyo mandato culminará con la juramentación ante el parlamento del nuevo Presidente electo en comicios libres y transparentes. Así lo señala el artículo 26 del Estatuto.

Los diputados han planteado en ese Estatuto que el proceso electoral presidencial se realice en máximo 12 meses, luego de que cese la usurpación.

-¿Guaidó se podrá postular como candidato presidencial?
De acuerdo con el Estatuto, Juan Guaidó ocupará la Presidencia provisional de la República, mientras se convocan elecciones libres. Por acuerdo político, según el diputado Juan Miguel Matheus, el parlamentario no podrá inscribirse como candidato presidencial.

¿Cuál será el periodo que cumplirá el Presidente de Venezuela que resulte electo?
El nuevo Presidente de Venezuela tomará juramento ante la Asamblea Nacional y culminará el periodo constitucional 2019-2025.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado