21.7 C
Caracas
sábado, 25 mayo, 2024

Claves | Las veces que la oposición venezolana apostó por primarias para elegir candidatos

Entre elecciones primarias para medirse contra el oficialismo en las presidenciales, legislativas y regionales, la oposición venezolana ha recurrido a este proceso con la intención de promover la unión y mayor participación

-

Caracas.- Este miércoles 15 de febrero, la Comisión Nacional de Primarias anunció que la fecha para las elecciones del candidato de la oposición, que se medirá en las presidenciales de 2024, quedó establecida para el 22 de octubre. El objetivo de esta contienda, en esta oportunidad, es conseguir el mayor apoyo de la sociedad venezolana y la unión.

Ahora, ¿cuántas veces la oposición venezolana ha recurrido a este proceso?

Entre la participación y la confidencialidad

En el año 2012 se realizaron unas inéditas elecciones primarias entre 20 partidos para elegir al rival del presidente Hugo Chávez, en las presidenciales del 7 de octubre de ese año.

Claves | Elecciones primarias: estos son los candidatos y el calendario

En ese entonces estaba Leopoldo López de precandidato, quien declinó para dar su apoyo y el de sus seguidores a Henrique Capriles Radonski, quien en ese momento tenía 39 años. Era gobernador del estado Miranda y junto al gobernador del Zulia, Pablo Pérez, figuraban como los favoritos.

La diputada independiente María Corina Machado, el exembajador Diego Arria y el laborista Pablo Medina eran los otros candidatos con escasas probabilidades, según los sondeos de ese momento.

En 2012 la mirada a este proceso estaba en el nivel de participación. La oposición venía de obtener 5,3 millones de votos en las parlamentarias de 2010, apenas 100.000 menos que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Otro punto que marcó esta primaria fue el temor a exponer la tendencia política, por lo que la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llevó la campaña de la confidencialidad del voto. Dar garantías al votante fue una prioridad porque la ciudadanía aún mantenía el recuerdo de la «lista Tascón», una nómina que se hizo pública. En ella estaban los nombres de quienes, entre 2003 y 2004, firmaron para pedir un referéndum revocatorio para Hugo Chávez.

Primarias para las parlamentarias

La coalición opositora realizó, en mayo de 2015, las primarias para las elecciones legislativas de ese año. Se trataría de la mejor oportunidad en más de una década para recuperar la Asamblea Nacional (AN), en un tiempo de baja popularidad del PSUV.

Entre los 42 candidatos ganadores se encontraban políticos veteranos, economistas y luchadores sociales.

Analistas: una primaria exitosa puede presionar al gobierno de Maduro a negociar

El líder de la MUD, Jesús Torrealba, exclamó al final de la jornada que en ese instante «comenzaba el cambio«. Y efectivamente así fue, aunque por unos meses, pues finalmente la oposición ganó la mayoría de los curules de la AN. Aunque después se instaló un poder legislativo paralelo con la Asamblea Constituyente.

Inclinación de los partidos a medirse

En septiembre de 2017 la oposición celebró las primarias para escoger a sus candidatos unitarios a gobernadores en las elecciones regionales de ese año.

Francisco Castro, quien fungía como presidente de la Comisión de Primarias de la MUD, dijo entonces que la participación fue masiva. Los centros de votación se montaron en las plazas y otros espacios públicos y contó con un ambiente tranquilo.

Estas primarias se hicieron en el contexto de una decisión de los partidos de la MUD de participar en los comicios regionales de 2015, a pesar de que muchos de los líderes estaban presos, en la clandestinidad o inhabilitados, como ocurrió con Capriles Radonski que tenía prohibición de ocupar cargos públicos.

El partido con más representantes en las votaciones fue Primero Justicia (PJ), del entonces presidente del Parlamento, Julio Borges, con 15 candidatos, seguido por Acción Democrática (AD) con 12, y la formación del político privado de libertad Leopoldo López, Voluntad Popular (VP) con 10. Un Nuevo Tiempo (UNT) con 7 y Avanzada Progresista (AP) con 6 completan la lista de formaciones con más aspirantes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a