24.2 C
Caracas
miércoles, 2 diciembre, 2020

CLAVES | Las últimas apariciones públicas de Diosdado Cabello

En junio, el primer vicepresidente del Psuv limitó sus alocuciones al set de su programa Con el mazo dando, siendo su último acto como presidente de la ANC hace más de un mes

-

Caracas.- Las redes sociales estallaron la tarde del jueves 9 de julio, luego de que el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, anunció que resultó positivo en la prueba de COVID-19, por lo que está en aislamiento y tratamiento médico.

Un día antes del anuncio, Cabello había cancelado la emisión de su programa semanal, Con el mazo dando, debido a que padecía un malestar e irritación en los ojos que atribuía a una «fuerte alergia». Aunque no especificó qué tipo de test utilizó para obtener su diagnóstico, de haber arrojado positivo en la prueba de Proteína C Reactiva (PCR), implicaría que el dirigente oficialista habría estado bajo sospecha de contagio mucho antes, pues el tiempo de entrega de los resultados es de al menos una semana.

A pesar de encabezar el órgano constituyente y ser el número dos del gobierno de Nicolás Maduro, Cabello estuvo ausente durante los actos del Día de la Independencia, que a falta de desfile cívico-militar, reunió al Ejecutivo y al Alto Mando de las Fuerzas Armadas en Fuerte Tiuna. En los últimos días, sus apariciones han estado limitadas al set de grabación de Con el mazo dando.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Cuántas veces se ha suspendido el programa Con el Mazo Dando

Una de las últimas veces que se vio públicamente al primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) fue precisamente en su rol de constituyente durante una sesión presencial de la ANC, realizada el 17 de junio, en el Hemiciclo del Palacio Federal Legislativo, desde donde se pronunció sobre el futuro de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, luego de la designación por parte del Tribunal Supremo de Justicia de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral.

Durante esa sesión, en la cual se habilitaron nuevamente a los partidos opositores para postularse ante el CNE, insinuó que ni siquiera la pandemia de coronavirus podría evitar la realización de los comicios. «La gente se pone su tapabocas y ejerce el voto», dijo entonces.

Dos días antes, el 15 de junio, Cabello también se vio en la televisión, en el estreno del programa Entre Valores, conducido por el padre Numa Molina en el canal Tves. Allí disertó sobre amplia variedad de temas, desde críticas al capitalismo y al manejo de la pandemia por parte de Estados Unidos, hasta la presunta manipulación mediática de la industria del cine de Hollywood y sus consejos para la crianza de los hijos.

- Advertisement -

En mayo, el político amenazó a los miembros de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales con una visita de los cuerpos de seguridad del Estado por un informe en el que se estimaban entre 1.000 y 4.000 casos de COVID-19 en el país a partir de junio. Ahora Cabello forma parte esas estadísticas que en su momento negó, y que hasta el miércoles 29 de julio dan cuenta de 17.158 contagios.

LEE TAMBIÉN

El rector del CNE José Luis Gutiérrez sufrió un derrame pleural

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado