18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

CLAVES | Las frases más importantes del discurso de Leopoldo López desde España

A través de una rueda de prensa, el dirigente de Voluntad Popular aclaró que su salida de Venezuela no fue negociada con el gobierno de Nicolás Maduro y que formará parte de un equipo que articulará esfuerzos dentro y fuera del país

-

El líder opositor y presidente del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, ofreció este martes, 27 de octubre, una rueda de prensa luego de su salida del país hacia la ciudad de Madrid.

El también comisionado presidencial del gobierno interino de Juan Guaidó aseguró que su exilio marca una nueva etapa en su lucha por el cese de la usurpación de Nicolás Maduro del poder, y que «no dejará huérfana» a la dirigencia opositora que sigue en Venezuela.

Aquí algunos de los momentos más destacados de su discurso:

LEE TAMBIÉN

Embajador de Guaidó en España celebra la salida del país de Leopoldo López

1.- En relación a la decisión de salir del país, López descartó que haya sido producto de una negociación con el gobierno de Nicolás Maduro. “Mi salida la sabían cinco personas. No fue negociada ni en México ni en Miraflores. La organicé y articulé yo”. 

2.- Previo a su encuentro con los medios, López se reunió este martes con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. De esa conversación, que calificó de positiva, dijo que el líder español tiene empatía con la causa y lucha venezolana. También conversó con Sánchez sobre las sanciones a 56 personas que aparecen en el informe de la Misión de Determinación de Hechos de las Naciones Unidas como violadores de derechos humanos. “Es una herramienta poderosa”, dijo el dirigente, que agregó que buscará promover estas sanciones en Europa y Estados Unidos

3.- López aseguró que ahora se dedicará a una agenda de tres puntos: lograr elecciones presidenciales libres, justas y verificables; que se responsabilice a quienes son señalados de violar derechos humanos y la ayuda humanitaria. Un cuarto punto sería lograr la condena de la comunidad internacional contra Maduro. 

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Las promesas de Leopoldo López en entrevista con Ethan Hawke

4.- El dirigente hizo referencia a la unidad como uno de los grandes desafíos: “Es una prioridad sobre la cual vamos a trabajar”. Agregó que no solo sería la unidad política, sino también la de la sociedad civil y la de los países que apoyan actualmente a la oposición venezolana y los países que están por sumarse, según indicó. 

5.- No descartó salir de gira próximamente. En materia internacional, también habló de la posibilidad de “tender puentes” con el presidente de Argentina, Alberto Fernández. 

6.- Del cómo salió del país, López prefirió no dar mayores detalles con el argumento de que no hablaría para proteger la integridad de quienes lo ayudaron y que tampoco revelaría cómo salió “por si otros necesitan hacerlo”.

LEE TAMBIÉN

Liberan a empleada de Leopoldo López y a trabajadores de la embajada española

7.- López dijo que ya habían intentado muchas veces la opción de un diálogo con el oficialismo y que Maduro había desechado esas oportunidades. “Con Maduro es muy difícil una negociación”. Sin embargo, aclaró que Maduro no es la totalidad del partido al cual pertenece y que para que haya una transición, tendrán que negociar e incluir a personas que ahora están con el gobierno. “Si no, no sería una transición”, dijo.

8.- “Quien no reconozca que Nicolás Maduro es un dictador debe revisar su propio concepto de libertad, de democracia”, aseveró.

9.- Sostuvo que no se quería ir de Venezuela, pero que las circunstancias lo obligaron. No explicó cuáles fueron esas circunstancias.

10.- Descartó la posibilidad de un gobierno en el exilio. Insistió en que forma parte de un equipo que articulará, dentro y fuera del país, todos los esfuerzos necesarios para generar la presión para la salida de Maduro y las elecciones presidenciales. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a