CLAVES | Las detenciones de los actuantes de la Operación Gedeón

Durante la Operación Gedeón, iniciada el domingo, resultaron muertos ocho de los atacantes y otros dos fueron capturados por las fuerzas venezolanas. Uno de ellos confesó haber trabajado para la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA)

513
Detenidos en presunta incursión marítima que pretendía entrar por Chuao y que fue frustrada por fuerzas de seguridad | Foto: cortesía

Caracas.– Luego de la presunta invasión militar que se inició con lanchas rápidas y fue neutralizada por la acción de la Fuerza Armada Nacional (FAN) y las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la madrugada del domingo, 3 de mayo, en Macuto estado Vargas, han sido capturados varios «mercenarios», como los han catalogado funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.

LEE TAMBIÉN

Operación Gedeón: militares se atribuyen supuesta invasión frustrada

Durante la Operación Gedeón, iniciada el domingo, resultaron muertos ocho de los atacantes y otros dos fueron capturados por las fuerzas venezolanas. Uno de ellos confesó haber trabajado para la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).

Asimismo, en el operativo fueron incautadas varias armas entre ellas fusiles de asalto.

  • La Operación Gedeón continúo el lunes, 4 de mayo, cuando un grupo de «merenarios» llegó a Chuao, costa del estado Aragua, y se encontraron con las fuerzas policiales del régimen de Nicolás Maduro.

  • El gobernador del estado Aragua, Rodolfo Marco Torres, aseguró este lunes que las fuerzas policiales de la entidad capturaron a ocho «mercenarios» en Chuao, quienes presuntamente están vinculados al supuesto plan de golpe de Estado contra Maduro.

  • Tarek William Saab, fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) dijo el mismo 4 de mayo, que tenían un nuevo detenido que fue identificado como Gustavo Adolfo Hernández.

LEE TAMBIÉN

Gobierno interino buscará presión internacional para evitar injusticias por Operación Gedeón

  • El lunes las comisiones policiales presentes en Chuao se trasladararon hacía La Guaira, estado Vargas, para llevar al grupo de «mercenarios» que viajaban en otra presunta lancha.

  • El Ministerio Público (MP) designó a los fiscales 73° y 74° con competencia plena para investigar la supuesta invasión de este domingo en la madrugada en Macuto.

  • Nicolás Maduro aseguró la noche de 4 de mayo que la «fallida incursión marítima» que frustró el domingo su gobierno, tenía como objetivo central matarlo a él.

  • «El objetivo central (de la incursión) era matar al presidente de Venezuela (…), intentar matarme», expresó Maduro en horas de la noche. Además acusó a Colombia y a Estados Unidos de la operación fallida y denunció los hechos ante la comunidad internacional.

  • Diosado Cabello mostró un video este lunes, donde aparece Adolfo Baduel, hijo del general Raúl Isaías Baduel y donde se dice: «Ellos son intermediarios, como le dije al señor ahorita, que son jefes de seguridad del presidente de Estados Unidos (EE.UU.). Ellos dicen que trabajan con la asesoría de seguridad del presidente de los EE.UU.».

  • Dicho material audiovisual ha sido criticado en las redes por no coincidir la imagen con el audio.

LEE TAMBIÉN

Dos estadounidenses detenidos en Chuao relacionados con incursión armada en Macuto

Dos norteamericanos detenidos

  • Maduro identificó este lunes a dos norteamericanos que participaron en la «incursión marítima» frustrada y están entre los ocho detenidos en Chuao que fueron trasladados a La Guaira.

  • Mostró sus pasaportes en los que se leyeron los nombres de ambos: Luke Denman y Airan Berry.

  • El veterano militar estadounidense, Jordan Goudreau, que dirige una compañía de seguridad con sede en Florida llamada Silvercorp USA, confirmó el lunes a Reuters que los dos estadounidenses que trabajaban con él habían sido capturados: “Están trabajando conmigo. Esos son mis muchachos”.

  • Jordan Goudrea detalló al diario norteamericano The Ridgefield Press que tanto Denman como Berry sirvieron en Irak y Afganistán con él en el ejército estadounidense.

  • Goudrea informó que la última comunicación con Denman y Berry fue cuando estaban a la deriva en un bote abrazando la costa caribeña de Venezuela: «Se estaban quedando peligrosamente bajos de combustible».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.