25 C
Caracas
sábado, 6 marzo, 2021

Claves | Las contradicciones de Maduro sobre el regreso a clases presenciales

Desde que se decretó la cuarentena por COVID-19 en el país, el gobierno ha hablado de propuestas y fórmulas para el regreso seguro a clases presenciales, pero ninguna ha sido suficientemente viable para ejecutarla. Ahora se espera la llegada de la vacuna y de la cantidad que reciban los educadores

-

Caracas.- Este 2 de febrero, Nicolás Maduro aseguró que aún busca la manera de regresar a las clases presenciales, enfatizando la importancia de respetar las medidas de bioseguridad.

Creo firmemente que hay que volver a las clases presenciales con medidas de bioseguridad para que en los próximos dos trimestres los muchachos puedan tener interacción con todas las medidas de seguridad, me parece que ha llegado el momento de combinar las clases, las teleclases (…) con todas las medidas”, dijo.

No obstante, mencionó que depende de la llegada de las vacunas anti-COVID-19 al país y de cuántas pueda recibir el gremio de educadores.

LEE TAMBIÉN

Maduro: «Creo firmemente que hay que volver a las clases presenciales»

Idea similar anunció el pasado 12 de enero, durante la presentación de su Memoria y Cuenta, donde sin dar muchos detalles, informó que su gobierno estudiaba la posibilidad de retornar a las aulas de clases de forma presencial, también respetando las más estrictas medidas de bioseguridad.

- Advertisement -

Ambos anuncios contradicen lo que dijo el pasado 31 de enero, cuando Maduro aseguró que “en Venezuela no ha llegado el momento para abrir las escuelas”.

“No ha llegado el momento (…) Las cuarentenas deben ser parciales, temporales y bien manejadas”, dijo, luego de criticar la decisión de otros países, como Alemania, de mantener las escuelas cerradas.

En este sentido, Maduro señaló que los ministros Aristóbulo Istúriz y César Trompiz sostienen reuniones constantes para evaluar una fecha para el regreso a clases presenciales en todos los niveles académicos.

El gobierno de Maduro anunció el primer caso de COVID-19 en el país en marzo de 2020, por lo que se ordenó una cuarentena en todo el país para detener la cadena de contagios. Para esto se estableció que las clases debían realizarse de online (a pesar de las grandes fallas de conectividad que vive el país y el limitado acceso a la tecnología de muchas familias venezolanas).

En agosto, Maduro también planteó que el año escolar 2020-2021, previsto a comenzar en octubre, se realizara de forma presencial. “Yo creo que nosotros podríamos estudiar una modalidad para el mes de octubre de regreso a las clases presenciales en escuelas, liceos y universidades”, dijo el 21 de ese mes.

Para esto, solicitó una consulta pública que propusiera la fórmula para lograrlo, ordenó a Conatel equipar a las escuelas y liceos con internet. Aprovechó la oportunidad para proponer el regreso presencial y parcial a las aulas, distribuyendo la cantidad de niños de cada salón entre los días de flexibilización. Esto, además, combinado con clases online.

LEE TAMBIÉN

Maduro asegura que aún no se pueden abrir las escuelas

“Un regreso a clases parcial, presencial y seguro que combine la educación a distancia que estamos llevando adelante a través de Internet, teleclases, con la presencia del muchacho (…) Si un aula de clases tiene 40 estudiantes, entonces van 20 estudiantes lunes y martes, los otros 20 estudiantes jueves y viernes”, explicó en esa oportunidad.

Sin embargo, durante el período de vacaciones académicas se registraron picos altos y constantes en los contagios de COVID-19 en el país que superaron los mil casos diarios, lo que obligó a Maduro a anunciar, de forma definitiva, que no habría regreso presencial a clases.

«No hay regreso presencial a clases en Venezuela”, sentenció el 14 de septiembre, al tiempo que aseguró que se aún espera una fórmula los ministros Istúriz y Trompiz.

Durante esa alocución, también puso el canal Vive TV al servicio del ministerio de Educación para que funcionase como un “super canal” que ofrezca clases a distancia. A la fecha, esta idea tampoco ha prosperado.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado